El grupo de “expertos” del Gobierno de Navarra para el desconfinamiento

Redacción 6 mayo 2020 Noticias
Imagen de El grupo de “expertos” del Gobierno de Navarra para el desconfinamiento

Los “expertos” se han convertido en una instancia fundamental en toda esta epidemia del coronavirus que estamos viviendo. Si un día el gobierno nos dice que no hay que usar mascarillas y al día siguiente que hay que usarlas obligatoriamente, eso es culpa de los expertos, no del gobierno. Si en vez de ponerlos en cuarentena nos decían que la gente que había estado en contacto con personas contagiadas tenía que hacer vida social y familiar con normalidad, salvo que tuviera síntomas, es que eso era lo que decían los “expertos”. El gobierno no tiene culpa de nada, oiga, échenle la culpa a los “expertos”, por eso es muy importante saber quiénes son los expertos. Al menos ahora parece que se conocen los nombres de los “expertos”.

X

El caso es que Chivite, según publicaba ayer Diario de Navarra, ha creado una comisión de expertos que asesorará al Gobierno de Navarra sobre las distintas fases del proceso de “desescalada”. Nada más saberse los nombres las críticas han ido desde Navarra Suma hasta Bildu.

X

Y es que en la comisión de expertos, por ejemplo, figuran Félix Taberna o Daniel Innerarity. ¿Alguien puede encontrar alguna referencia anterior a 2020 en la que Taberna o Innerarity consten como expertos en virus y pandemias?

X

Otros expertos de la comisión son la consejera Santos Induráin y Carlos Artundo, director general de Salud. De Carlos Artundo citábamos hace sólo unos días una comparecencia a finales de febrero, diciendo todavía que no había que caer en “alarmismos ni exageraciones” y que “el peor virus ahora mismo es el miedo y la alarma”. Como para extrañarse de que después faltaran desde ventiladores hasta trajes de protección y mascarillas para los sanitarios. Como para fiarse ahora de estos expertos.

X

En la comisión también figuran Natalia Herce (Médicos Mundi), Alfredo Arbeloa (Grupo AN), Esteban Morrás (Fundación Industrial Navarra). Begoña Pérez Eransus (vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA), Juan José Pons (profesor de Geografía y Ordenación del Territorio), Ramón Salavarría (profesor de Periodismo de la UNAV), Humberto Bustince (Catedrático de Computación de la UPNA), Nicolás Martínez Velilla (jefe del servicio de Geriatría del CHN) o Rakel Mateo (Goizargi).

X

Asimismo forman parte de la comisión Juan Carlos Castillo (presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y alcalde de Peralta) y Elena Calvo, alcaldesa de Burgui.

X

A la vista de todos los citados puede pensarse que hay presencias que se entienden y después hay presencias y ausencias que no se entienden en absoluto. Sin duda hay varios perfiles muy válidos, pero en este consejo hay más personas que son una plaga que expertos en combatir una plaga.

X

La información publicada invita a pensar si la comisión de expertos no tendrá como finalidad permitir que la presidenta Chivite, a la pregunta de qué está haciendo para garantizar la seguridad de la desescalada, pueda responder: “he creado una comisión de expertos”.

X

Sea como fuere, el gobierno puede consultar a todos los expertos que quiera. Puede elegir a los expertos que quiera. Puede elegir a los que escucha y a los que no. De los expertos a los que escucha, puede elegir a los que hace caso y a los que no. Pero el que decide al final lo que se hace y a los expertos a los que hace caso es el gobierno, no los expertos. El responsable es siempre el gobierno. No votamos a los asesores ni a los expertos, votamos a los gobiernos.

X

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de septiembre de 2019