Que no sabemos los muertos que hubo ayer en Navarra

Redacción 30 abril 2020 Noticias
Imagen de Que no sabemos los muertos que hubo ayer en Navarra

El Gobierno de Navarra volvió a dar ayer una nueva muestra de mal hacer al no ser capaz de ofrecer el número de muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, siquiera en los últimos días, en un nuevo desbarajuste que invita a contemplar con cierta desolación todo lo que está sucediendo.

X

En un primer momento, el Gobierno de Navarra informaba ayer de que el número de muertos en la Comunidad Foral en las últimas 24 horas había ascendido a 16 personas, una cifra mucho más elevada que la de los días anteriores y que llamaba la atención de redes sociales y medios.

X

La consejera de Derechos Sociales del gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, aclaraba poco después que Salud había ofrecido un número erróneo de muertos por un problema informático, pero que la cifra de muertos enviada al Ministerio, 448 muertos totales en Navarra, era correcta.

X

x

El embrollo de este modo no quedaba más que medio aclarado, puesto que se ofreció una cifra final de muertos, pero no la progresión de muertes en los últimos días o las últimas 24 horas. Hemos llegado a 448 muertos, no sabemos exactamente cómo ni cuando.

X

Si repasamos los boletines oficiales del Ministerio de Sanidad, efectivamente nos encontramos con que en el de ayer la cifra de muertos totales para Navarra era de 448 fallecimientos. Si repasamos el boletín del día anterior, el número era de 432. El día anterior eran también 432, el anterior 431 y el anterior 429. Puesto que es un error el paso de 432 a 448 en un día, tampoco esta clara toda la escalada anterior. Lo único claro, o que se nos dice que está claro, es el ya citado número de 448 muertos, se haya llegado a ellos en la cantidad y las fechas en que se haya llegado.

X

La noticia por tanto es que no sabemos los muertos que hubo ayer en Navarra. Puede que tampoco en los últimos días. Que se reconoce el error después de publicarlo, por la extrañeza provocada. Pero que aunque se reconoce el error no se aportan las cifras correctas.

X

A estas alturas tal vez deberíamos acostumbrarnos a aceptar sin más los errores constantes del gobierno. Pero no, no podemos aceptar una nueva normalidad en la que lo normal sea que el gobierno no haga más que equivocarse constantemente y que no pase nada.

X

Esperemos por otro lado que, siendo ya bastante malo de por sí, se trate sólo de un error, y no de una especie de cortina de humo o patinazo en las operaciones de maquillaje. Es decir, tras decirnos que ha habido 16 muertos en 24 horas y después que ha sido un error, a lo mejor se trataba de que recibiéramos como una buena noticia que sólo hubiera habido 8, por ejemplo. O que la noticia de 16 muertos no coincidiera con la noticia de la “desescalada” en fases de Sánchez. Felices los viejos tiempos. En la nueva normalidad que algo sólo sea un error ya es un hecho a celebrar. Lo de conocer la cifra real diaria de muertos en la actual situación ya seria mucho pedir.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de julio de 2020