Pagar 5.000 euros por salir de España en patera

Redacción 30 abril 2020 Noticias
Imagen de Pagar 5.000 euros por salir de España en patera

En el capítulo de noticias inusitadas que nos está dejando el coronavirus, hace unos días nos encontrábamos con esta noticia en el diario El País informando de que el sentido de la inmigración ilegal había cambiado a tal punto que, para salir de España y huir de la parálisis y el coronavirus, los inmigrantes ilegales estaban pagando cantidades que superaban los 5.000 euros.

X

x

La noticia relataba el caso de un grupo de unos 100 “migrantes” embarcados a finales de marzo en dos botes inflables, para volver de forma clandestina a su país y burlar las restricciones decretadas para frenar el virus tanto en España como en Marruecos. La travesía terminó en una playa de Larache y los detalles fueron recogidos por la prensa marroquí y un informe interno de la Comisión Europea al que cita como fuente El País.

X

Aparte de como curiosidad, la noticia servía para ilustrar la flexibilidad de las mafias que trafican con emigrantes y la burbuja de los precios de salida de España, con los 5.000 euros citados frente a los 400-1000 euros que costaría un trayecto en sentido contrario.

X

Más allá de todo esto, cabría también preguntarse dónde están las ONG que ayudan a los “migrantes” a llegar a su destino, ahora que su destino es Africa y no llegar hasta Europa. Es decir, ¿están recogiéndolos para llevarlos a Marruecos? ¿Están dedicando sus barcos a sacar migrantes ilegales de España y llevarlos a Marruecos? ¿O es que les ayudan cuando el trayecto es desde Africa hacia Europa pero no cuando es desde Europa hacia Africa?

X

Parece también que los riesgos de una travesía de este tipo se limitan a los trayectos de Sur a Norte, y que no hay drama que denunciar ni fotos de ahogados con los que ilustrar periodísticamente este nuevo fenómeno ahora que sucede de Norte a Sur.

X

El papel de Marruecos resulta no menos significativo ya que la policía alauita ha hecho presencia con un celo inusitado junto a la frontera española o las costas marroquíes, pero no para evitar las salidas sino las entradas en territorio marroquí, y sin que España o la Unión Europea hayan tenido en este caso que pagar ninguna prima por su actuación.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Alambique says:

    Gud bye refugees? (o belcome) : las estupideces se sirven en inglés.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de mayo de 2009