Lean lo que decía la consejera de Salud hace dos meses y valoren si tiene que dimitir

Redacción 30 abril 2020 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Lean lo que decía la consejera de Salud hace dos meses y valoren si tiene que dimitir

El día 26 de febrero la consejera de Salud, Santos Induráin, y el director general de Salud, Carlos Artundo, comparecían en rueda de prensa para informar sobre la amenaza del coronavirus, destacando su confianza en el sistema y denunciando en aquel momento, en el que tomando medidas tempranas tantos contagios y tantas muertes se podrían haber evitado, que “el peor virus es el miedo y la alarma”.

X

Resulta muy perturbador releer en el Diario de Noticias lo que en aquella fecha decían la consejera de Salud y su director general. Lo equivocados que estaban. Lo desatinados que estaban sus pronósticos y diagnósticos sobre la amenaza que se nos venía encima. Sobre todo teniendo en cuenta la alarma social que ya existía y que al parecer era lo que más les ocupaba y preocupaba, más que el propio coronavirus. Dedicados como estaban a minimizar la importancia de la amenaza que suponía el coronavirus y a tratar de deslegitimar la alarma social, se entiende claramente todo lo que ha ido pasando después: las faltas de previsión, las faltas de material, la tardanza en todas las decisiones que había que tomar. También se evidencia que claro que era previsible lo que se nos podía venir, por eso había alarma social. No es que nadie lo hubiera podido prever, es que de hecho los miembros del gobierno fueron casi los únicos que no se enteraban de lo que estaba pasando.

X

Todo la crónica de la rueda de prensa resulta tan reveladora que merece la pena reproducirla en su integridad. Incluyendo, por ejemplo, el episodio de 130 estudiantes que regresaban a Navarra desde uno de los focos de infección, a los que se repatrió sin hacerles guardar ninguna medida de cuarentena. Que “sólo” un 11% de los infectados presentaran un cuadro grave lo consideraban un dato tranquilizador y no una advertencia de que había que reforzar el sistema de salud. Merece la pena recordar estas cosas antes de que desaparezcan de las hemerotecas, antes de que no se puedan publicar o divulgar en las redes en la “nueva normalidad”.

x

x

Navarra ha actualizado todo su dispositivo preventivo y asistencial, y creará una comisión interdepartamental ante la expansión del coronavirus COVID-19, que afronta con “un sistema solvente y que funciona“, en un momento en el que “el peor virus es el miedo y la alarma” por “los bulos” injustificados.

x

Así lo han señalado en rueda de prensa los responsables de Salud, cuya consejera, Santos Induráin, ha valorado la “actuación coordinada” que el departamento ha llevado a cabo desde el inicio del brote y ha insistido en transmitir la “confianza en nuestro sistema público“, desde el que se recomienda -pero no prohíbe- viajar a zonas de expansión de coronavirus.

x

En estos momentos hay cuatro “focos”, en China, norte de Italia, Corea del Sur e Irán, pero hay casos confirmado en varios países, incluída España, mientras que Navarra se mantiene sin casos -ha habido una docena de sospechosos que se han revelado negativos- y no se informará hasta que los haya confirmados, ha señalado Induráin al advertir que “va a ser algo contínuo” lo de los casos sospechosos.

x

En cualquier caso, la consejera ha insistido en considerar que el sistema público sanitario de Navarra está “preparado” y en transmitir un “mensaje de confianza“, al tiempo que se ha remitido a los protocolos existentes a la hora de actuar ante posibles casos, y no ha recomendado llevar mascarillas a la población, al ser una medida restringida para personas contagiadas o para profesionales.

x

También se ha referido a las personas que se encuentran de viaje en países con foco de coronavirus, como 130 estudiantes de un centro de Pamplona, con cuyos padres se mantendrá esta tarde una reunión informativa, pero a quienes -como en el resto de casos de viajeros- no se pide que guarden ninguna medida concreta a la vuelta si no presentan síntomas.

x

En el caso de que sí lo hagan -en un plazo de hasta 14 días a su vuelta-, la gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin ha señalado que el protocolo indica ponerse en contacto con el 112.

x

Como medida preventiva para la población en general la higiene (lavado de manos, o toser y estornudar con boca y nariz cubiertas), o guardar una distancia de seguridad son algunas recomendaciones en las que se ha incidido para afrontar un problema del que Nuin ha querido subrayar un “dato tranquilizador”, el de que “sólo el 11 %” de los infectados tiene una situación clínica grave.

x

Además, su perfil es “el mismo” que el de personas afectadas por otros virus o bacterias, como es el de ser personas de edad avanzada y con enfermedades crónicas de base, ha indicado para señalar que a transmisión del COVID-19 es también fundamentalmente a través de las gotas respiratorias, y sus primeros síntomas son un súbito cuadro de fiebre, de tos o de sensación de falta de aire.

x

Por su parte, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha sido el más contundente al pedir que no haya “alarmismos ni exageraciones” para “situar el problema en su justa medida“, e incluso ha dicho que “el peor virus ahora mismo es el miedo y la alarma”.

x

“Se están diciendo auténticas barbaridades que crean desinformación y alarma en personas normales que hay que evitar”, ha dicho para recomendar que no se deben atender “los mensajes sin ninguna base” y que hay que “escuchar y atender a los expertos, a quienes entienden y dan la información correcta“, por lo que ha pedido “confianza” en los profesionales del ISPLN.

Hemos tenido más epidemias en el pasado y las seguirá habiendo”, más aún facilitadas por razones relacionadas con la “globalización, el cambio climático y las migraciones“, ha señalado un Artundo que no ha descartado que pueda haber a futuro casos positivos en Navarra pero que ha insistido en pedir “confianza” en los profesionales.

x

Así, el Complejo Hospitalario de Navarra tiene capacidad para realizar la prueba diagnóstica, conocida como el PCR, con rapidez y descartar si los casos sospechosos dan negativo. Asimismo, los principales hospitales, centros de salud de Atención Primaria y servicios de urgencias y emergencias cuentan con los recursos humanos, materiales y especiales que se prevén necesarios en el contexto actual.

x

Los dispositivos se adecuarán en todo momento y con antelación a los cambios que se den en la situación, han indicado los responsables, que han señalado que el Departamento de Salud ha desplegado una red de contactos con ámbitos políticos, sindicales, sociales y sociosanitarios para abundar en la idea de coordinación en torno a un asunto de salud pública e interés general.

X

https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2020/02/26/nuevos-casos-catalunya-elevan-11/1026166.html

x

Todo lo anterior reafirma una vez más la evidencia de que para luchar contra el coronavirus no ha sido determinante que un sistema sanitario fuera publico o privado, lo que ha sido determinante es la toma de decisiones adecuadas y sobre todo a tiempo de los gobernantes. No podía haber guantes, mascarillas, trajes EPI, test, blindaje a los ancianos en residencias, camas UCI disponibles ni respiradores si los gobernantes pensaban que no iban a ser necesarios. Que bastaba con los recursos existentes. Que no pasaba nada. Que no  había que tomar medidas. Que no había que ser alarmistas.

x

Toda esta ristra de errores y equivocaciones no puede quedar sin más. Aquí ha habido 448 muertos (como mínimo) por no haber reaccionado antes, por no haber sabido valorar bien la situación. No puede dar lo mismo hacerlo mal que hacerlo bien. No han dado ni una. Han estado totalmente equivocados. Da vergüenza leer sus declaraciones de hace un mes. Resulta desolador comparar lo que decían entonces con lo que dicen ahora o con todo lo que ha pasado. No sólo es que estaban equivocados, es que se esforzaban en corregir y descalificar a los que les estaban advirtiendo de la que se nos venía encima. En su soberbia no han reconocido ni un error. Con 448 muertos alguna responsabilidad tendrán que asumir por haber hecho todo al revés. No ha habido ninguna crisis más grave en Navarra que esta. Ningún error mayor por tanto para que sean exigibles responsabilidades políticas, ceses y dimisiones. Si se están pidiendo sanciones y penas hasta de cárcel por desinformar respecto a la pandemia, ¿cuál no debería ser el precio siquiera político a pagar cuando es el gobierno el responsable de transmitir malos diagnósticos y mala información de la situación?

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. el liberal navarro says:

    Tenemos un gobierno manirroto, incompetente y sectario.

    Estemos tranquilos. Nada puede salir mal.

    Y diagnosticado el presente, me meto a adivino y les digo el futuro: El gobierno que aprovecha la autonomia fiscal para tener los impuestos más altos aprovechará esta pandemia para meternos un rejonazo de impuestos que nos va a dejar tiritando.

    Todo sea por la Navarra del bienestar!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 2

  2. joaquin says:

    Humm , va a ser que sí. Pero con incompetencias manifiestas y carencia de valías en cargos es normal. La osadía y el atrevimiento de quienes acceden a cargos de este tipo es total.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 0

  3. Alambique says:

    “… razones relacionadas con la “globalización, el cambio climático y las migraciones“

    Es un relato para borregos el relacionar el supuesto cambio climático con el coronavirus.
    Según dos premios Nobel, la secuencia de ADN del coronavirus muestra que no es un virus natural. Hay inserciones efectuadas de forma artificial en laboratorio.

    En cuanto a la globalización y las migraciones, ya habíamos experimentado antes en menor medida que son perjudiciales e inconvenientes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de marzo de 2015