Exigir a la oposición que sea como la de Portugal, sin exigir al gobierno que sea también como el de Portugal

Redacción 28 abril 2020 Noticias
Imagen de Exigir a la oposición que sea como la de Portugal, sin exigir al gobierno que sea también como el de Portugal

Casi desde el comienzo de la crisis sanitaria y hasta el día de hoy, de una manera recurrente, se ha convertido en un latiguillo de los medios afines al gobierno el confrontar a la oposición en España con la oposición en Portugal. Y es que en Portugal la oposición apoya incondicionalmente al gobierno, o eso nos dicen. ¿Por qué no hace esto mismo la malvada oposición en España? ¿Cuál es en momentos como éste la labor de la oposición?

X

Digamos para empezar que podría cuestionarse si la oposición en España no ha querido apoyar al gobierno, o si el gobierno realmente ha querido que le apoye la oposición. Es decir, la postura del gobierno español se ha parecido mucho a algo así como no puedo impedir que me apoyes, pero no voy a hacer nada para buscar tu apoyo.

X

Dicho esto, podemos entrar en una serie de consideraciones relevantes porque efectivamente, puede ser interesante compararnos con Portugal para ver lo mal que lo está haciendo la oposición, aunque como consecuencia de la comparación bien pudiera resultar que la conclusión fuera lo mal que lo está haciendo el gobierno español.

x

Desde luego si Portugal lo estuviera haciendo tan mal como España, y en Portugal no hubiera criticas, podríamos discutir, pero si Portugal lo está haciendo mucho mejor que España, es absurdo pedir el mismo nivel de aprobación del gobierno en España que en Portugal.

x

Es decir, nos repiten que todos los gobiernos cometen errores. Y es verdad. Y si un alumno saca un 8 en vez de un 10, es que ha cometido errores. Pero eso no significa que el examen del que saca un 8, como ha cometido errores, sea comparable al examen del que ha sacado un 0, que no es que haya cometido errores, sino que no ha acertado ni una. Esta teoría de que todos cometemos errores, ergo todos somos iguales, obviamente la defiende el del examen que ha sacado un cero frente al que ha sacado un 8.

x

En toda esta consideración, por otro lado, sería preciso aclarar cuál es la tesis que se trata de probar comparando la situación de España con la de Portugal. Es decir:

x

Si tenemos que ser solidarios con el gobierno por ser de izquierdas.

Si tenemos que solidarios con el gobierno por ser gobierno.

Si tenemos que ser solidarios con el gobierno porque lo esta haciendo razonablemente bien.

X

La primera consideración no parece convincente porque significa poner el grupo por encima de la razón. Si los míos dicen una barbaridad, la sigo porque son los míos. Es también el tipo de pensamiento de los lemmings cuando se tiran todos al precipicio siguiendo a su líder. Para los lemmings lo importante es la unidad, no hacia donde les dirige su líder. Si usted es un lemming no siga leyendo, espere a que su líder lo lea y repita lo que decida él.

X

La segunda consideración se parece en realidad mucho a la primera. Seguir al partido o seguir al gobierno porque es gobierno viene a ser un mismo efecto de un mismo defecto al pensar. En virtud de esta forma de pensar cualquier alemán tenía que ser leal con el gobierno de Hitler porque hubiera sido desleal no serlo. Da igual a lo que hubiera que ser leal.

x

Un mínimo discernimiento nos conduce por tanto a valorar si no va a ser que la oposición en Portugal apoya al gobierno porque el gobierno portugués lo está haciendo razonablemente bien, o por lo menos mucho mejor que el español.

x

Para empezar, el número de contagiados por habitante en España es de 4.907 por millón, frente a los 2.356 de Portugal. El número de muertos en España es de 503 por millón, frente a los 91 de Portugal. Estos datos no son porque hagamos más test que los portugueses, ya que en esto también nos aventajan con 35.321 test por millón frente a los 28.779 de España.

x

Considerando otros factores, la edad media de los portugueses es de 44,8 años, frente a los 44,2 de los españoles. Por consiguiente, no se puede decir que en Portugal hay menos muertos porque la población es más joven.

x

En Portugal, el gasto público sanitario por habitante son 1.185 euros, frente a los 1.617 de España. Es decir, tampoco se puede decir que en Portugal haya menos muertos porque gasten más en Sanidad o que en España haya más muertos por culpa de unos supuestos recortes.

X

España tiene 47 millones de habitantes y recibe anualmente a 83 millones de turistas, que en realidad es una proporción de turistas por habitantes menor que la de Portugal, con 10 millones de habitantes y 27 millones de turistas. Tampoco se explica entonces que en España haya más muertos e infectados porque haya más tráfico de turistas que en Portugal.

X

Otro dato interesante es que en Portugal hay 24.000 contagiados en toda la población, mientras que en España hay 35.000 contagiados sólo entre el personal sanitario. Mucho menos en esto podemos presumir respecto a Portugal. No en vano España es el país del mundo con más proporción de sanitarios infectados.

x

A todo lo anterior podríamos añadir que Portugal no es un país lejano, sino anexo al nuestro, con un clima parecido, con carácter y costumbres parecidos. Ninguna de estas circunstancias explica por tanto la diferencia.

X

Lo que sí cabe destacar como diferencia relevante es que los portugueses declararon el estado de alarma por las mismas fechas que nosotros, pero cuando en Portugal se produjo el primer muerto. España, sin embargo, declaró el estado de alarma con 491 fallecidos. O sea, España y Portugal declararon el estado de alarma en las mismas fechas, pero en situaciones muy diferentes. Los portugueses no esperaron a declarar el estado de alarma que la situación fuera como la de España. En cambio, España si espero a decretar el estado de alarma a que su situación fuera ya casi como la de Italia. Por esperar a que pasara el 8M, salta a la vista que eso ha marcado la diferencia.

x

Si por otro lado tanto el gobierno portugués como el español son socialistas, podría deducirse que si el nuestro lo está haciendo tan mal no es tanto por ser un gobierno de socialistas, sino un gobierno de incompetentes. Bien es cierto que tampoco está claro si nuestros gobernantes actuales son socialistas o leninistas.

x

Por lo demás, parece bastante absurdo que alguien pida a la oposición que no critique al gobierno cuando por otro lado no hace más que criticar ferozmente a la oposición, o a los gobiernos autonómos en los que gobierna la oposición, pero volviendo al tema principal no queda al final sino concluir que el gobierno español ha gestionado la crisis del coronavirus mucho peor que el de Portugal, y que para exigir un apoyo equivalente al de la oposición portuguesa debería poder presentar unos resultados equivalentes a los del gobierno portugués. En realidad nos conformaríamos no ya con superar a Portugal, sino con superar a alguien. ¿Qué gobierno del mundo querría cambiar sus resultados por los de España? Si nadie quiere cambiar su nota por la tuya, es porque la peor nota de la clase es la tuya, lo que te convierte en el peor estudiante del mundo.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. bastiat says:

    Chivite apoyando a la oposición… https://www.youtube.com/watch?v=IYM-TeoG7AA

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  2. De Navarra says:

    “La desescalada va a ser simultánea y en cuatro fases, entramos juntos en esta situación y saldremos todos juntos, eso si, a distintas velocidades” (Pedro Snchz, dixit). O sea, todos juntos pero a distintas velocidades. Ahora resulta que el Dr. Fraude es también Doctor en Física. Solo le falta promulgar la cuadratura del círculo para doctorarse en matemáticas. Así va ampliando su currículum, perdón, ridículum.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de febrero de 2013