La incompetencia de Chivite con el CIMA y los PCR

Redacción 27 abril 2020 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de La incompetencia de Chivite con el CIMA y los PCR

 

 

Los peores temores que cualquier ciudadano navarro pudiera albergar sobre la capacidad del Gobierno de Navarra para gestionar esta crisis sanitaria se le materializaron ayer a cualquiera que leyera la entrevista a María Chivite en Diario de Navarra.

X

No sólo es que las respuestas de Chivite carecieran de lógica, es que son un peligro. Lejos de proyectar confianza, la presidenta incrementó sin duda la ansiedad y perplejidad de cualquier lector de la entrevista.

X

Una de las cuestiones centrales que se le planteó a Chivite, por ejemplo, fue la de los test PCR para saber quién está infectado y quién no.

x

A este respecto, ante la insistencia de los entrevistadores, Chivite se empecinó una y otra vez en sus respuestas en asegurar que no había que hacer test PCR de forma masiva, sino sólo a las personas sintomáticas. De hecho, para Diario de Navarra ése ha sido el titular destacado de la entrevista. Merece la pena reproducir la batería de preguntas a la presidenta para justificar el estado de alarma de cualquier lector ante las respuestas:

X

x

El CIMA tiene capacidad para realizar más de mil pruebas de diagnóstico PCR al día. ¿Van a utilizar esos recursos?

Desde el Gobierno de Navarra ya hemos dicho que vamos a hacer test de diagnóstico a todas aquellas personas que tienen síntomas. No se trata de cuántos vamos a hacer, sino de saber para qué queremos hacerlos. Los test PCR son de diagnóstico y se utilizan cuando hay síntomas.

¿Pero van a recurrir al CIMA?

Utilizaremos todos los recursos que sean necesarios. Pero no hay que engañar a la población haciéndole creer que se van a hacer test de diagnóstico a los 660.880 navarros que hay en el padrón este año. Se harán sólo a la población que tenga síntomas y ahora estamos en disposición de decir que todas las personas que tengan síntomas y vayan a un hospital o a un centro de salud tendrán su prueba PCR.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, la oposición y hasta sus socios de Geroa Bai insisten en ‘más test, más test y más test…’.

¡Pero que no se trata de hacer más test! Se trata de pensar para qué. Cuál es la estrategia para hacerlos. Si no, tendríamos que hacer test de manera continua y sistemática a toda la población. Porque hoy una persona puede dar negativo, pero pasado mañana no sabemos qué dará. Como cualquier prueba diagnóstica sólo tiene sentido cuando hay síntomas.

¿Ni siquiera le ve sentido para las personas que han estado en contacto con personas contagiadas?

Pues si tienen síntomas también se les hará.

X

La entrevista arroja abundante luz ante dos claves que resultan de enorme gravedad en estos momentos para la salud de los navarros y la gestión de la crisis, tanto en el aspecto sanitario como en el económico.

X

Por un lado tenemos la pregunta de por qué no se está echando mano de la capacidad que ofrece un centro navarro puntero como el CIMA, que ya sólo él podría realizar más de 1.000 PCR al día. Según se puede saber de un medio tan poco sospechoso como la cadena SER, el CIMA pidió la homologación necesaria para poder realizar pruebas diagnósticas con efectos legales al inicio de la pandemia, pero para recibir esta acreditación, que concede el Instituto de Salud Carlos III, se debe contar con la autorización previa del Gobierno de Navarra y el departamento de Salud demoró su respuesta y no la concedió hasta el 15 de abril. Desde el propio departamento de Salud, continuando la cita de la SER, aseguraban que no es necesaria la realización de un mayor número de PCR al día, y que era suficiente con los recursos existentes, algo por otro lado que vinieron  a confirmar ayer mismo las palabras de la presidenta.

X

La semana pasada, en el Parlamento de Navarra se abordaba esta misma cuestión y Chivite presumía en la cámara foral de que, con la incomprensible tardanza que ya se ha descrito, al acreditarse a Navarrabiomed y CIMA se ha triplicado la capacidad del Complejo Hospitalario para hacer test, con lo que se han pasado de 400 pruebas PCR al día a 1.400. Chivite expresó que la capacidad de hacer test “Se puede seguir ampliando hasta 3.000 en el sector público y 2.000 en el sector privado”. Las palabras de Chivite mercieron el reproche hasta de Bildu, cuya portavoz se preguntó: “¿Y a qué están esperando? Si ya es necesario. Esto no es un tema político. ¿Por qué 1.400 y antes sólo 400, qué falta?”. Navarra Suma se sumó a la perplejidad general exigiendo que “Si en Navarra podemos hacer 7.000 test al día, hagámoslos”.

X

Puesto que la capacidad para hacer los test la tenemos, el problema radica ahora mismo en la competencia e idoneidad de la presidenta Chivite y su discurso de que sólo hay que hacer test a las personas que muestren síntomas, algo completamente disparatado. Siendo malpensados, podría llegar a pensarse que se trata de bajar artificialmente las cifras de contagiados limitando al máximo los test para identificarlos. Sin embargo, como van poniendo de manifiesto los datos acumulados, puede que hasta de 4 de cada 5 infectados por el coronavirus sean asintomáticos. ¿Cómo es posible que Chivite ignore este hecho o ignore sus consecuencias?

x

X

Tomemos el ejemplo de una persona que ha estado en contacto con personas infectadas. ¿Qué hacemos con ella? Esa persona puede convertirse en una persona infectada pero asintomática. Es decir, una persona que puede propagar el contagio, pero que no presenta síntomas. ¿Cómo pretende Chivite sofocar el contagio sin controlar a los infectados asintomáticos que son además la mayoría de los infectados y los mayores propagadores del virus?

x

El caso de las residencias de ancianos también resulta revelador. Es absolutamente preciso saber en una residencia quién está infectado, aunque sea asintomático, y quién no está infectado. A nadie, salvo al gobierno, se le escapa la situación traumática que vivieron La Misericordia y otras residencias de mayores hace algunas semanas.

x

X

Tampoco se entiende que el gobierno pretenda dar lugar a un desconfinamiento gradual sin haber realizado test masivos para conocer la famosa “inmunidad de rebaño” o el riesgo que se puede afrontar. Y por supuesto que habrá que estar haciendo test constantemente para detectar y aislar en lo posible los focos de contagio. Es lo que recomiendan los expertos. Es lo que está funcionando en otros países. Es lo que tiene lógica hacer. Claro que todo el mundo en una crisis como está comete algunos errores, la pregunta es si el Gobierno de Navarra, como el de España, aciertan alguna vez.

X

x

https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2020/04/26/maria-chivite-solo-habra-test-diagnostico-para-las-personas-que-tengan-sintomas-688363-300.html

https://cadenaser.com/emisora/2020/04/16/radio_pamplona/1587045206_310909.html

https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2020/04/25/clamor-por-que-navarra-use-las-pcr-del-cima-navarrabiomed-688316-300.html

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. el liberal navarro says:

    No hace 10 dias que la presidenta estaba pasando la gorra para mendigar donaciones. Eso da idea del estado de cuentas de Navarra. Y dada la peculiar lógica del progreterio foral, lo mismo el problema se solventa creando una Consejeria de Test, con adjunto de paridad, tecnico de euskera y chofer para algún amigo…

    De otro lado, el peculiar amueblado de las mentes mas preclaras del PSN impediría cualquier apaño con el CIMA… sin problema a la vez para enviar a los hijos a la UN o Miravalles, o hacerse atender en la CUN , como ha demostrado hace poco Santos Cerdan.

    Siempre que escribo procuro trascender el corto plazo, e intento transmitir una idea: Los problemas de Navarra no dependen tanto de que mande tal o cual partido (y reconozco que la derecha gestiona mejor) como del hecho de que llevamos decadas en un modelo equivocado de gestión, derrochador, amiguista, megalómano y extorsionador, incapaz de priorizar areas, de abandonar otras, incapaz de decir “no” . ¿Cómo va a haber para test y a la vez para jubilar a los policias a los 55 años?¿Cómo va a haber dinero para EPIS y a la vez subvenciones a todas la asociaciones, teatrillos y demas chiringuitos que se quieran constituir?¿Cómo va a poder hacer testeos masivos una comunidad que tiene los habitantes de la ciudad de Zaragoza y se deja mangonear con mas de diez consejerias, un parlamento con 50 parlamentarios y una cantidad de ayuntamientos, concejos y demas entes que requieren un cursillo para ser entendidos?

    O espabilamos y empezamos a entender que lo que deben cambiar no son solo las siglas, sino el modelo de administración y de inserción de esta en la sociedad, o tenemos el futuro del color de las hormigas…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 1

  2. De Navarra says:

    Muy bien, liberal, estoy contigo al 100%, el diagnóstico, el “qué” lo has “clavao”. Pero, como siempre, ahora viene el cómo, que remedio ponemos y cómo lo ponemos. Diagnosticar un cáncer es mucho más sencillo que curarlo. El de Navarra (y el de España) ya lo conocemos, ahora hay que ponerle solución y, sinceramente lo digo, después de haber entregado por comodidad y falsa seguridad, armas y bagajes a una casta política tan mediocre, a mi no se me ocurre ninguna salida digna. Estamos en sus manos, nos tienen cogidos por… (ya me entienden). Si hay alguien por aquí que pueda aportar alguna idea factible, sería de agradecer que la expusiera.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 0

  3. gocrespo says:

    Si no tienen dinero para hacer los test a toda la población o no encuentran al amiguete de turno para conseguirlos, la declaración de Chivite ¿significa que tampoco van a permitir que las empresas los hagan a sus trabajadores o los particulares no puedan pagárselos en laboratorios de análisis que ya habían comenzado a hacerlos?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 0

  4. Cuenco says:

    Sánchez y Chivite anhelaban, por encima de toda moral, la poltrona. Y recibieron el regalo, pero les ha resultado un regalo … envenenado. Ahí llevan la penitencia, aunque no parece que les importe mucho.

    Y en cuanto a lo que dice De Navarra sobre la casta política mediocre y sin salida digna, estoy de acuerdo. Esa casta está tan desprestigiada que dudo mucho que cualquier persona con talento y moral se decida a echar a perder su decencia por esas alcantarillas. O sea, que sí, que mala salida tenemos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  5. el liberal navarro says:

    Me plantea usted todo un reto, querido De Navarra. En una tierra en la que los carteles anunciadores del Dia del Tomate, de la semana del Pintxo, del 8 de marzo o de las jornadas de la verdura llevan siempre, en el rosario de colaboradores , el escudito rojo de nuestro amado gobierno, entienda mi miedo a quedarme corto.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  6. De Navarra says:

    El chaval estaba como un “canso” porque quería tener una escopeta. Pues bien, pa que no de la murga ya se la hemos “comprau”. Ahora anda a tiro limpio por toda la casa. A ver quien tiene pelotas pa quitársela.
    Así que, Liberal ¿cómo no voy a entender su miedo?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de junio de 2020