Sentencia Davalor: ¿qué hay de nuestro dinero, señor Ayerdi?

Redacción 24 abril 2020 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Sentencia Davalor: ¿qué hay de nuestro dinero, señor Ayerdi?

Navarra Suma, tras hacerse pública la sentencia del caso Davalor, consideró ayer “insostenible” la continuidad del consejero Manu Ayerdi en el Gobierno de Navarra. Para esta coalición, “el consejero Ayerdi ha demostrado ser perjudicial para la administración del dinero público y no puede continuar ni un minuto más, menos aún ante los difíciles tiempos económicos que esperan a toda la sociedad”.

X

Tal y como determina la sentencia, Navarra Suma señala que “el Administrador de Davalor administró con mala fe el patrimonio de sus socios, deudores y proveedores”. En ese mismo tiempo, Navarra suma subraya que Manu Ayerdi desoyó los acuerdos y criterios técnicos para ‘regalar’ un millón de euros del patrimonio público a una empresa que ya era insolvente y que en esas fechas ya tenía instado un concurso por parte de un acreedor.

x

x

Desde la coalición se recuerda que, posteriormente, los préstamos girados desde Sodena bajo la responsabilidad de Ayerdi ascendieron a 3 millones de euros públicos que hoy ya se han perdido debido a la “consciente negligencia del entonces vicepresidente”. A eso hay que añadir las deudas generadas con la Hacienda Foral debido a la culpable gestión del administrador.

x

x

En cuanto a los motivos en los que se basa el Juez para acreditar la quiebra culpable, uno de ellos es que “la empresa se encontraba en situación de insolvencia en el año 2015 y el Administrador eludió la obligación de declarar el concurso”. Navarra Suma recuerda que en esas mismas fechas el consejero Ayerdi desoyó los informes técnicos de Sodena que advertían la posible insolvencia, destituyó a los consejeros que habían desaconsejado prestar dinero público a Davalor y procedió a entregar un millón de euros a la empresa en una situación de insolvencia.

x

A este respecto, también recuerdan que, según declaró el Administrador ante la comisión de investigación parlamentaria, “Manu Ayerdi le comunicó su decisión de entregarle el millón de euros en una comida que celebraron en fechas previas al acuerdo por el cual se verificaba el préstamo público”.

x

En cuanto al segundo motivo para responsabilizar al administrador de Davalor por una quiebra culpable, se trata del incumplimiento por parte de la empresa de la obligación legal de presentar las cuentas. Navarra Suma denuncia que “a pesar de este incumplimiento legal, el consejero Ayerdi continuó aprobando préstamos de dinero público a la empresa durante al menos dos años”.

x

Navarra Suma recuerda además que todos estos hechos fueron reiteradamente denunciados por la oposición al cuatripartito, incluyendo el PSN que la legislatura pasada le exigía personalmente a Ayerdi responsabilidades políticas, por lo que le pide a Chivite el cese del consejero “en consecuencia con lo que su partido, el PSN, denunció y exigió”.

X

x

Seguramente se preguntarán ustedes por la terrible portada que el Noticias habrá preparado contra Ayerdi teniendo en cuenta que, contra todas las voces que le advirtieron (nadie dirá que tampoco lo de Davalor se podía ver venir), hizo volatilizarse 3 millones de euros de dinero público para favorecer a una empresa privada y financiar el jugoso sueldo de su gerente, condenado por quiebra culpable. Pues no, extrañamente el Noticias desaprovecha esta nueva ocasión de oro para criticar a Geroa Bai por primera vez en 5 años. En su lugar, reprocha a Navarra Suma que pida la dimisión de Ayerdi. O acaso espera que sea Ayerdi el que asuma las responsabilidades judiciales y el administrador de Davalor el que asuma las responsabilidades políticias y dimita.

x

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. el liberal navarro says:

    Dimi…¿Qué?

    Mejor esperarla sentados.

    A ver si lo entendemos. En esta España nuestra se puede volatilizar dinero publico y semipublico con absoluta impunidad,. La variación navarra de esa nociva practica es que quienes las cometen, ademas , se las apañan para seguir pontificando y exhibiendo una chuleria casi feudal. A caja Navarra me remito.

    De nada sirve un pasado que no deja lecciones. ¿Esta proyectada la desaparicion de SODENA, ese aspersor de dinero sobre proyectos de amiguetes, en el programa de algun partido foral? ¿Algun partido proyecta retirar la garra del gobierno foral de la iniciativa privada? ¿Algun partido , incluso de los que “suman” es consciente de que el mejor estimulo es la contencion fiscal y la austeridad en el gasto?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 0

  2. De Navarra says:

    ¿Que Txibite cese a Ayerdi? ¡Qué cosas tienen Vds.!. Más le vale estarse quieta, no sea que “el sirimiri que acaricia la hierba” se convierta en chaparrón y la deje sin sillón, como se le ocurra mover un dedo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 1

  3. LMS1948 says:

    Sentencia Davalor: ¿qué hay de nuestro dinero, señor Ayerdi?
    Lo hemos invertido en Sendaviva.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 8

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de septiembre de 2018