¿Y por qué los gobiernos del PP no compraron mascarillas si vieron venir la crisis antes que Pedro Sánchez?

Redacción 21 abril 2020 Noticias
Imagen de ¿Y por qué los gobiernos del PP no compraron mascarillas si vieron venir la crisis antes que Pedro Sánchez?

La pregunta es interesante y pone en un brete a la oposición. Desde el Congreso, distintos medios y las cuentas de las redes sociales del PSOE, se ha puesto en tela de juicio a los “capitanes a posteriori” que recriminan al gobierno socialista no haber sabido reaccionar a tiempo ante la crisis sanitaria. Concretamente, la pregunta es por qué las comunidades gobernadas por el PP, haciendo uso de sus competencias en Sanidad, no empezaron a comprar mascarillas antes que el gobierno central.

x

La cuestión resulta un tanto desoladora para el ciudadano de a pie porque, en el fondo, se trata del esfuerzo del gobierno por empatar a torpeza con la oposición. Es decir, alegar que la oposición tampoco lo vio venir es un pobre consuelo para la ciudadanía. Si la oposición fuera tan torpe como el gobierno, el gobierno podría usarlo para defenderse de los reproches de la oposición, ¿pero significa eso que los ciudadanos no le puedan reclamar su incompetencia al gobierno? Los ciudadanos no son la oposición, no están atados por sus argumentos ni su incompetencia y, por otro lado, a igualdad de incompetencia la responsabilidad no es sin embargo igual: la responsabilidad la tiene quien está en el gobierno, no quien está en la oposición. Dicho esto, ¿es cierto que la oposición fue tan lenta como el gobierno?

X

Tras exponer el PSOE esta acusación, la primera voz en contestar fue la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, la cual reprochó al gobierno que desde comienzos de marzo prohibiera la venta de material sanitario a las comunidades autónomas. El gobierno habría paralizado las compras de las comunidades anunciando en su ligar unas compras centralizadas que no llegarían hasta 23 días después.

x

https://www.libertaddigital.com/espana/2020-04-09/coronavirus-ayuso-responde-a-los-infundios-de-sanchez-y-lastra-atacan-a-administraciones-inferiores-para-eludir-su-r-1276655636/

X

La alegación de Ayuso viene avalada, por ejemplo, por la información publicada por el diario El Mundo, citando un informe del Ministerio de Sanidad.

X

x

La declaración de Ayuso y la noticia de El Mundo vienen a ser corroboradas también por una significativa declaración del gobierno vasco. Recientemente, la consejera de Seguridad Estefanía Beltránd de Heredia acusaba al gobierno central de que “desde el día 2 de marzo ha dificultado el autoabastecimiento de material sanitario en Euskadi; hemos hecho auténticos esfuerzos para dotar de material de protección al personal sanitario pero ya es hora de que el gobierno español deje de especular sobre este tema”.

x

https://www.diariovasco.com/sociedad/salud/gobierno-vasco-mascarillas-transporte-publico-20200411102737-nt.html

xx

Es decir, seguramente nuestra clase política no ha sido especialmente hábil ni rápida a la hora de ver venir la crisis del coronavirus, pero dentro de la falta de previsión generalizada el premio a la mayor torpeza se lo lleva el gobierno social-podemita. De todos modos el dato resultaría doblemente negativo para el gobierno puesto que, por un lado, habría actuado desde el 2 de marzo como tapón para quienes intentaron anticiparse a la compra de material, pero además eso confirmaría que el 2 de marzo el gobierno central ya tenía una intuición de lo que podía venir, pese a lo cual no tomó hasta pasado el 8M ninguna medida de contención.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. De Navarra says:

    ¿Y por qué los gobiernos del PP no compraron mascarillas si vieron venir la crisis antes que Pedro Sánchez? Pues igual fue porque el 13 de febrero, el ministro de Sanidad defendió ante los miembros de la U.E. que España tenía material sanitario «suficiente» contra la pandemia. Vean ese vídeo.

    https://www.dailymotion.com/video/x7t55ve

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de octubre de 2013