El Gobierno de Navarra pide donaciones privadas a los navarros para pagar… ¿la Sanidad?

Redacción 20 abril 2020 Noticias
Imagen de El Gobierno de Navarra pide donaciones privadas a los navarros para pagar... ¿la Sanidad?

Es posible que algunos de ustedes ya conozcan la noticia de que el Gobierno de Navarra está pidiendo donaciones para financiar la administración. La noticia no sólo es cierta, sino que la petición se está llevando a cabo desde coronavirus.navarra.es, la web oficial con toda la información sobre el coronavirus. No siempre buena información.

x

X

La petición indica que los interesados pueden contribuir a paliar la crisis provocada por el COVID-19 realizando “donaciones para los departamentos de Salud; Derechos Sociales; Universidad, Innovación y Transformación Digital, y Cultura y Deporte”.

x

Asimismo se señala que las cantidades aportadas “se destinarán a financiar los gastos derivados de la crisis sanitaria (entre otros, equipamientos e infraestructuras sanitarias y sociales, material, suministros, contratación de personal e investigación), así como a acciones extraordinarias de apoyo al sector cultural de Navarra”.

x

Las donaciones serán deducibles. En el caso de personas físicas, la deducción será del 25% en la cuota del IRPF y, en el caso de personas jurídicas, tendrán la consideración de gasto deducible en el Impuesto de Sociedades.

X

La noticia resulta altamente desconcertante por varios motivos.

X

Para empezar no deja de resultar curioso que el Gobierno de Navarra pida una donación cuando se apoya en partidos que descalifican sistemáticamente las donaciones privadas. Estos partidos descalifican primero a los donantes en lo personal y después rechazan el propio concepto de donación, puesto que para ellos la solidaridad que no viene impuesta por el aparato coactivo del estado es una limosna inaceptable. O sea, no deja de resultar irónico que alguien haga una donación a un gobierno apoyado en fuerzas que le pueden considerar una especie de indeseable por hacer esa donación.

X

Por otra parte, el Gobierno de Navarra acaba de aprobar los Presupuestos para la Comunidad Foral más elevados desde la crisis anterior y resulta que ya tiene que pedir donaciones particulares para pagar el material sanitario. Tampoco podemos olvidar que Navarra viene de una subida constante de los impuestos a los navarros que nos han convertido durante la anterior legislatura en un infierno fiscal. ¿No le han salido los dientes de leche al Presupuesto y ya hay que hacer donaciones para rellenar los agujeros? ¿Qué credibilidad tienen ahora mismo los Presupuestos Generales de Navarra para este año? ¿Y frente a eso nos piden una donación en vez de una revisión total del gasto presupuestado?

X

Después está el detalle de que tal vez antes de tener la osadía de pedir donaciones a los navarros sería bueno que el gobierno tuviera el detalle de recortar sus propios gastos. Es decir, cuando un amigo o un familiar pierde el trabajo y pide ayuda, lo suyo es que antes renuncie al club de golf, la Harley o los viajes al Caribe, no que pretenda que sus amigos y familiares, que ni juegan al golf, ni tienen una Harley, ni viajan al Caribe, se aprieten el cinturón para que no se lo tenga que apretar él. Hemos pasado de 9 a 13 consejerías y ahora nos piden donaciones. No pueden pedirnos más sin antes ver dónde pueden recortar.

X

El navarro que pese a todo decida realizar una donación se encuentra además con que no sabe realmente a qué se va a dedicar esa donación. Por un lado se le dice que puede ir destinada a Salud, pero también que puede ir dedicada, por ejemplo, al sector cultural. ¿Y qué significa apoyar la cultura? ¿Apoyar al euskera, por ejemplo? ¿Y en qué se traduce apoyar al euskera? ¿Más dinero para el Noticias, Ahotsa y Pirrtix y Porrotx? ¿Qué porcentaje de las donaciones iría a “cultura” y qué porcentaje a Salud? ¿Tiene sentido hacer una donación sin saberlo?

X

Muy desahogado financieramente se tiene que sentir un navarro para realizar una donación al gobierno, por otro lado, cuando puede estar bastante seguro de que en breve le puede caer encima una nueva vuelta de tuerca fiscal. Es decir, donar dinero al gobierno con la que está cayendo implica tener asegurado que ni se tienen ni se van a tener problemas con la situación económica personal, que se tiene para la nueva subida de impuestos que se puede avecinar, y que aún sobraría dinero para dárselo al gobierno para que se lo gaste en tampoco está claro qué.

x

En realidad y para terminar, parece un poco ilógico que el Gobierno de Navarra prevea un gasto de 4.500 millones y después tenga que pedir dinero para mascarillas. ¿No sería casi mejor hacerlo al revés? O sea, ya puestos que el Presupuesto sirva para mascarillas, y que el gasto en nuevas facultades redundantes, en financiar determinados medios, o en aumentar el número de consejerías, se realice a través de donaciones voluntarias.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. el liberal navarro says:

    Esto recuerda a cuando subian el tabaco “para mejorar la sanidad” o “para investigar contra el cancer”. Una donación iria al presupuesto. Y punto , Y de ahí, a financiar esa maquina de derroche cebada durante los ultimos 30 y pico años, antes llamada diputación y desde entonces Gobierno de Navarra. Eso significa que si das dinero lo mismo financiarás la excavación de fosas de la Guerra, la oficina LGTBI, los pisos de los menas, el viaje de un consejero a inaugurar un fronton en Argentina o las francachelas de nuestros capitotes en Nueva York (de derrochar y darse la buena vida, todos nuestros partidos saben Y SUPIERON MUCHO). Durante mucho tiempo defendí, en estas paginas, y con UPN en el poder, la necesidad de reducir el tamaño de la administración foral y volver a distinguir lo prioritario de lo que no. Dentro de no demasiado será imprescindible hacerlo, o Navarra será inviable.

    En cuanto a donar… Recuerden que Amancio, cuando quiso ayudar, donó maquinas de oncologia y no dinero. Basicamente porque sabia que como poco sería malgastado y como mucho, directamente robado.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 42 Thumb down 1

  2. De Navarra says:

    Pues qué quieren que les diga; leyendo el artículo he llegado a la conclusión de que me están gastando una broma… o es que va a ser cierto el dicho italiano al que otras veces me he referido:
    “La mamma dei cretini è sempre incinta”.
    (La madre de los imbéciles está siempre embarazada).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 0

  3. De Navarra says:

    Si estos impresentables que nos malgobiernan, para paliar una crisis sanitaria se ven obligados a mendigar, con toda su jeta, donaciones privadas después de habernos machacado a impuestos y malgastado el presupuesto en mil absurdos innecesarios, deberían presentar, junto con las cartas de pago para la donación, su carta de dimisión por incompetentes. Pues no cabe mayor reconocimiento de su ineptitud, que tener que ponerse (como quien dice) a pedir con la guitarra a la puerta del Palacio de Navarra.
    ¿No podría castigarse como “malversación de caudales públicos” el despilfarro presupuestario?. Pues creo que no, ya se encargó un tal ZP de cambiar las leyes para que eso no ocurriera.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 0

  4. joaquin says:

    Claro.. los amigos de lo ajeno.. que hablan de lo -público como si fuera algo mágico.. se van a enciontrar que se han cargado la gallina de los huevos de oro.. o sea el esfuerzo siempre es privado y nos vamos a quedar sin ingresos si nos cargamos a las empresas y empresarios.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de diciembre de 2014