No, el número de muertos no baja. Manipulación informativa

Redacción 16 abril 2020 Noticias
Imagen de No, el número de muertos no baja. Manipulación informativa

En estos días estamos asistiendo a una nueva tendencia mediática consistente en decir que el número de muertos baja, o que vuelve a bajar, o que baja de día en día. Pues bien, semejante cosa no sólo no es cierta sino que es completamente imposible, salvo que empecemos a resucitar a los muertos.

X

O sea, si hay 20.000 muertos ya no hay manera de que la cifra de muertos baje a 19.000; lo que baja es el ritmo de incremento de muertes, pero no se des-muere nadie. Si en vez de 1.000 al día mueren 500, eso significa que hacen falta dos días en vez de uno para que mueran 1.000 personas. Pero, ¿cuánto va a durar esto? Hemos aplanado la curva, o la velocidad de contagio, ¿pero cómo vamos a eliminarla? Pongamos que ahora “sólo” mueren 500 personas al día. ¿Cuántos días va a durar la pandemia? ¿100 días? ¿50.000 muertos más, entonces? ¿Y si son 200 días? Estamos apuntando como un éxito la velocidad a la que muere la población, pero no tanto la cantidad de población que muere o morirá. No celebremos lo uno por lo otro si vamos a llegar a casi el mismo resultado aunque sea tomándonos más tiempo. Está bien bajar el ritmo de propagación, pero eso no es acabar con la propagación. A fecha de hoy seguimos teniendo sólo dos escenarios de finalización de la pandemia, al menos en una primera fase. En el primer escenario ya hemos sido contagiados y estamos todos o muertos o inmunizados, y en el segundo escenario aparece una vacuna y estamos todos vacunados o inmunizados. Entremedio simplemente nos seguimos muriendo y contagiando pero ordenadamente, sin atropellarnos.

X

Otro elemento de celebración actualmente en los medios es el de personas curadas. Cada día hay más personas curadas. Aumenta el ritmo de personas curadas. Qué buena noticia. Es estupendo que crezca sin parar el número de personas curadas. ¿O no? Como es lógico, a más personas infectadas más personas curadas. O sea, que presumir del número de personas curadas es un poco lo mismo que presumir que del número de personas infectadas. En España hay 70.000 personas curadas y en Portugal no llegan a 400. Pero eso no es porque Portugal esté mucho peor que España sino todo lo contrario. Eso es porque en Portugal hay sólo una fracción de los infectados que hay en España. Por eso también en Portugal sólo hay 600 muertos frente a los 19.000 que hay en España.

X

Los alrededor de 500 muertos al día que tenemos ahora, por otro lado, son los muertos que se producen en situación de confinamiento. Es decir, esas 500 muertes diarias son resultado de los contagios que se producen a pesar de un confinamiento severo. No es como al principio del confinamiento cuando las cifras de muertos, que rozaban el millar diario, correspondían a los contagiados antes del confinamiento, pero que no enfermaban hasta una o dos semanas después porque ése es el período de incubación del coronavirus. Los muertos diarios que tenemos ahora no son quizá mucho más reducibles porque ya es complicado endurecer aún más el nivel de confinamiento sin que, por ejemplo, haya desabastecimiento.

X

La última consideración pertinente en el día de hoy respecto a las cifras de muertos es la enorme revisión al alza de los datos que ha llevado a cabo Cataluña, cosa que por otro lado era un secreto a voces y un auténtico clamor, bien es cierto que no sólo en Cataluña. El hecho, en cualquier caso, es que Cataluña ha pasado de tener ayer oficialmente “sólo” 3.700 muertos a tener hoy, tras la revisión de los datos, más de 7.000. Con esto además supera a Madrid en número de muertos, lo que deja sin argumentos a quienes casi vienen a decir que sólo se muere la gente en Madrid, por supuesto por culpa del tiempo que no ha gobernado la izquierda allí.

x

X

Si el coronavirus pudiera votar, votaría a nuestro gobierno

Un día más España sigue siendo el país del mundo con más muertos y más contagiados por población. Es curioso porque desde las televisiones y las plataformas gubernamentales nos hablan escandalizadamente de lo mal que lo han hecho todo Boris Johnson o Donald Trump, cuando la tasa de infectados y muertos de España es mucho mayor que la de Gran Bretaña o Estados Unidos. Si tan horrible lo han hecho Johnson o Trump y tienen muchos menos muertos y contagiados, ¿cómo de mal tendrán que haberlo hecho el PSOE y Podemos aquí?

x

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. joaquin says:

    España es el país del mundo DONDE PEOR se están haciendo las cosas de LARGO.
    GOBIERNO DIMISIÓN
    SANCHEZ KAMPORA

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de abril de 2019