Quitando Madrid, España seguiría siendo el país con más contagiados por habitante del mundo

Redacción 15 abril 2020 Noticias
Imagen de Quitando Madrid, España seguiría siendo el país con más contagiados por habitante del mundo

Atendiendo a los grandes medios de comunicación da la impresión de que sólo hay muertos y contagiados en Madrid. No se puede hablar de los muertos, salvo que sean los de Madrid. No se puede hablar de las carencias de material en los hospitales, salvo que sean los de Madrid. Hay que estar todos unidos, menos en Madrid. Hay que apoyar al gobierno en estos momentos, menos al de Madrid.

X

El hecho, sin embargo, es que restando los datos de Madrid a los del conjunto de España resulta que España sigue siendo el país con más contagiados por población del mundo. Es decir, España sin la Comunidad de Madrid sería un país de 40,4 millones de habitantes con 124.500 infectados, lo que dejaría una proporción de 3.100 infectados por millón frente a los 3.700 incluyendo Madrid, en cualquier caso muchos más de los 2.687 infectados por millón de Italia, el segundo país con más proporción de contagios. Muy por encima también de los 1.856 contagiados por millón de los EEUU, de los que también se puede hablar puesto que gobierna Trump. Obviamente la proporción de contagios también bajaría si en vez de eliminar Madrid eliminamos Cataluña o País Vasco, huelga indicarlo.

X

Para ser absolutamente justos, sí es cierto que eliminando Madrid la proporción de fallecidos por habitante bajaría un poco por debajo de la de Italia o Bélgica, ya que somos el país con más fallecidos por habitantes del mundo, pero a escasa distancia de los dos países citados. También podría pasar quitando a Castilla la Mancha (gobernada por el PSOE) en vez de Madrid.

X

Todas las papeletas para ser el centro del contagio

Por lo demás resulta bastante evidente por qué Madrid tiene el mayor foco de infectados de España y por tanto es lógico que constituya la zona cero de la batalla contra el coronavirus. Es decir, un virus que viene de China o Italia no va a entrar a España por Fago o por Gallipienzo, sino por Madrid. Madrid es la ciudad de España que recibe más visitantes. Es el centro de la red radial de comunicaciones españolas. Es además la comunidad con más densidad de población, superando por bastante a Cataluña (827 habitantes por Km2 frente a 236 habitantes por Km2 ) y a la media española (93 habitantes por km2).

X

Lo que de todos modos está claro a estas alturas es que si en Madrid hay más muertos que en Lisboa o Atenas no es porque la sanidad pública portuguesa o griega sea mucho mucho más fuerte que la española o la madrileña, sino porque las medidas de contención en Grecia o Portugal se tomaron cuando el avance de la epidemia en estos países era mucho menor que cuando se decretaron medidas en España. La tardanza del gobierno en tomar medidas de contención es la clave de que España sea el país con más proporción de contagios y muertos del mundo. Obviamente además Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no gobiernan en España excluyendo Madrid. El estado de alarma llegó demasiado tarde a todas partes, pero más aún a Madrid que había sido el foco inicial. Otras comunidades han tenido la ventaja de ver lo que pasaba en Madrid para ir sabiendo lo que iban a necesitar. Lo que estaba pasando en Madrid salvó de que las medidas llegaran más tarde a otras comunidades que tenían menor nivel de propagación.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de febrero de 2009