El pasaporte inmunológico

Redacción 7 abril 2020 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El pasaporte inmunológico

Dentro de la tormenta de ideas que va generando el coronavirus y la reflexión sobre los posibles escenarios, desde Alemania llega la idea del “pasaporte inmunológico”. La idea del pasaporte surge del hecho probable de que ya exista un porcentaje apreciable de la población que haya pasado la enfermedad, buena parte de él sin siquiera enterarse. En cualquier caso, este porcentaje de personas irá creciendo de semana en semana. La pregunta entonces es por qué mantener a todas estas personas, las cuales llega un momento en que no pueden ni enfermar ni contagiar, porque ya tienen los anticuerpos de la enfermedad, recluidas en sus casas. Es decir, tenemos por un lado una economía paralizada y por otro cientos de miles, acaso millones de personas, encerradas sin ningún motivo claramente lógico. Es por esto que Alemania estudia ya ir levantando la cuarentena a todas estas personas mediante un “pasaporte inmunológico” que les permita circular libremente, ir a trabajar y no tener problemas en los controles de la policía.

x

X

La clave para poder llevar a cabo este plan, que por lo menos ofrece una puerta de salida al mero e insostenible confinamiento, es la realización masiva de test que detectan la presencia de anticuerpos del coronavirus, los cuales podrían permitir distinguir a la población inmunizada de la aún susceptible de ser contagiada. Estos test, que ofrecen el resultado en 15 minutos, ya existen y de hecho la empresa que los realiza se llama Euroimmun y tiene licencia CE para empezar a actuar. El plan presenta algunos obstáculos como conseguir el 100% de fiabilidad en los test o por lo menos una cifra próxima al 100% y producirlos en cantidad suficiente para realizarlos a toda la población. Es por ello que en un primer momento se podría empezar por hacer los test al personal sanitario e ir poco a poco extendiéndolos a todos los ciudadanos.

X

Las ventajas del plan resultan bastante obvias. Permite no sólo ir liberando a la población del confinamiento sino incorporándola a la actividad laboral y con ello reactivar la economía. Mientras dure la pandemia habría personas no contagiadas, personas contagiadas y personas que ya habrían superado la enfermedad. Este grupo cada vez será más numeroso y, en el momento en que dejan de ser contagiosos, sería absurdo mantenerlo inactivo y en cuasi arresto domiciliario. Podría pensarse que sería injusto que hubiera personas libres y personas recluidas, pero en poco beneficia a nadie que de todos modos va a seguir recluido que su vecino, que ya es inmune, también esté recluido. Como muy tarde, en el momento que apareciera una vacuna efectiva se borraría la distinción entre personas, decaería el sentido del pasaporte inmunológico y todo el mundo podría abandonar con seguridad el confinamiento.

X

Como cualquier propuesta, el plan puede tener algunos peros. No obstante, parece bastante claro que en el mundo real vamos a tener que elegir entre varias opciones imperfectas. Esta parece una opción imperfecta interesante. Opinable, por supuesto, pero interesante.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. De Navarra says:

    La clave… es la realización masiva de test que detectan la presencia de anticuerpos del coronavirus. Bien, pero yo pregunto ¿Tenemos en España ese tipo de test? ¿Los tenemos en cantidad suficiente? ¿Podemos fiarnos de “los expertos” que están gestionando la pandemia? ¿Y de los gobernantes? ¿De los que autorizaron el 8M? ¿Y de los que compraron los test falsos a China?. Visto lo visto, si hay que adoptar esa solución, por favor, que vengan los alemanes a aplicarla.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  2. mac says:

    ¿Y cómo sé si lo he pasado de forma asintomática? desde el día 8 tuve síntomas de catarro leve – o alguna alergia, chi lo sa! -durante casi dos semanas. Pero no hay forma de enterarse sin un test fiable.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  3. joaquin says:

    MAc,,,.. 🙂 lo has pasado seguro 🙂 pero efectivamente sería bueno que te hagan una prueba.. como tantos millones que lo hemos pasado en casa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  4. perroflauta says:

    Eso es lo que muchos quisiéramos, test para todos.
    Pero, ¿test para más se 45 millones de personas?
    Qué alguien me explique de dónde los sacamos.
    Correa del Sur, del que se ha hablado aquí, no ha hecho siquiera 500.000 test a día de hoy…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  5. De Navarra says:

    Hablemos pues de Corea, de Corea del Sur, claro, que reaccionó ante el coronavirus sólo una semana después del primer caso que aisló sólo a los enfermos y sus contactos y controló enseguida la situación con escaso impacto social y económico. Allí, el pequeño número de afectados es fácilmente tratado con los recursos del sistema sanitario, lo que redunda en una mortalidad total muy baja. Corea impuso medidas estrictas sólo en el foco local de la epidemia, comenzó a producir test (hoy producen 100.000 diarios) y realizar test de forma masiva (los realizan en instalaciones ambulantes donde se puede acudir en coche y lo realizan sin bajarse del mismo. El resultado lo tienen en 15 minutos); así se evitó la saturación del sistema reservando los hospitales para pacientes graves. El aislamiento y, en su caso, tratamiento de los positivos se acompañaba de la trazabilidad del sujeto en los días anteriores. En Corea no faltan mascarillas, ni tests, ni respiradores y, con una población parecida a la española, sólo ha tenido 170 muertos (a 1 de abril).
    Esa es la realidad en Corea del Sur, Perroflauta, eso es lo que yo quisiera para España.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  6. De Navarra says:

    ¡Ah!, Perroflauta, y si quieres un ejemplo más cercano de como hacer las cosas bien, ahí tienes cómo está actuando Portugal que también tienen gobierno socialista. Pero en estos casos no se trata de ser socialistas o conservadores, se trata de ser inteligentes y, por desgracia, aquí estamos en manos de una banda de mediocres prepotentes. O sea, tenemos doble epidemia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Qué opina respecto a este reparto de la ayudas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de mayo de 2018