¿Hay o no hay mayores de 79 en las UCI navarras?

Redacción 27 marzo 2020 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de ¿Hay o no hay mayores de 79 en las UCI navarras?

El Gobierno de Navarra ha desmentido la información de que en las UCI navarras ya no se aceptan mayores de 79 años. Así lo refleja por ejemplo el diario ultraizquierdista y ultranacionalista Diario de Noticias (si ellos que son modelo de buen periodismo ponen adjetivos, nosotros también). El problema es que a lo mejor el Gobierno de Navarra no ha desmentido nada. Desde luego no lo ha desmentido con datos. Y además ha hecho una cosa muy fea que es derivar a los médicos la culpa de que no haya pacientes mayores de 79 en las UCI. Vayamos por partes.

X

Cuando la consejera de Salud y el vicepresidente Ramírez comparecían ayer informando sobre la evolución del coronavirus en Navarra y desglosando algunos datos, aprovecharon para desmentir… no se sabe exactamente qué. Si ven ustedes la rueda de prensa, no concretan qué es lo que quieren desmentir. ¿Que no haya ningún paciente de más de 79 años en las UCI? ¿Que esto sea así porque ya no se aceptan pacientes de esa edad en las UCI? Lo que se limitaron a decir la consejera y el vicepresidente es que hay plazas, que el criterio para enviar o no a la UCI a alguien es de los médicos y que ellos apoyan totalmente a los médicos frente a este ataque a los médicos.

X

x

Empezando por el final, resulta muy perverso pretender que las informaciones publicadas son un ataque a los médicos; en absoluto, en todo caso sería un ataque al gobierno. Si los médicos no disponen de suficientes recursos para todos los pacientes, tienen que atender a unos y desatender a otros, y establecen como criterio la viabilidad y esperanza de vida del paciente, el famoso “triaje”. Si los médicos tienen que hacer esto porque no tienen suficientes recursos la culpa de eso no es de los médicos, es de los gobernantes. Resulta por tanto un poco miserable poner a los médicos como escudo cuando nadie está culpando a los médicos, sino al gobierno. Es el gobierno el que ayer responsabilizó ladinamente a los médicos dirigiendo el foco hacia ellos, bajo la apariencia de defenderlos, en vez de asumir su propia responsabilidad.

X

Por lo demás, resulta muy llamativo que el desmentido no incluyera ningún dato. Es decir, ¿es mentira que no haya ningún mayor de 79 años en las UCI? ¿Cuántos pacientes mayores de 79 años hay en las UCI? Ya en el conjunto de España resulta muy sospechoso que sólo un 7% de los pacientes UCI sean mayores de 80 años, frente al 27% de entre 60 y 70 años y el 34% entre 70 a 80, máxime cuando hay tantos mayores de 80 hospitalizados como el resto de segmentos de población. Pero es que en Navarra el dato es que no hay ningún mayor de 79 en las UCI y que el “desmentido” no incluyó ni decir que sí había mayores de 79 en las UCI ni cuántos había.

X

Irónicamente, como puede comprobar cualquiera, el dato de que no hay mayores de 79 en las UCI es información sacada de las gráficas oficiales publicadas por el propio Gobierno de Navarra hace un par de días. Es decir, malamente puede el Gobierno de Navarra desmentir que no haya mayores de 79 en las UCI sin desmentirse a sí mismo. La única explicación que podría disculpar al gobierno -difícil de creer- es que hay plazas UCI pero que no hay ningún mayor de 79 que a criterio de los médicos la necesite.

x

X

Para concluir, es evidente que toda la información que ofrece el Gobierno de Navarra hay que tomarla con guantes, gafas y mascarilla. Los abuelos de La Misericordia seguían ayer confinados sin que el Gobierno de Navarra haya mandado una semana después del primer positivo a nadie que les realice los test pertinentes, tanto para poder levantarles el confinamiento dentro del confinamiento como para saber si están contagiados o no, con toda la angustia que ello supone para los propios abuelos y sus familias. Si el gobierno no tiene capacidad para hacer test ni ante una emergencia humanitaria como esta, porque existe una carencia absoluta de material para hacer los test, ¿qué credibilidad tienen las cifras de contagiados con las que nos obsequian? ¿Cómo saben cuántos contagiados hay realmente o si sube o baja el número de contagiados si no pueden hacer los test a casi nadie que no sea un político como Eduardo Santos (al que le deseamos lo mejor)? Todo eso por no mencionar que algunos test parece que fallan más que las grabadoras de los gritos amenazantes de los ultracatólicos al alcalde de Pamplona.

X

x

https://www.navarra.es/documents/48192/3880713/250320sapdf.pdf/591a6378-30ae-f831-4070-9b950ed843f8?t=1585132952538

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. joaquin says:

    Nos ha tocado en desgracia unos gobiernos ,. foral y nacional de incompetentes en estado puro , que no han gestionado nada en su vida. Ya nos podemos encomendar a Dios porque desde luego que estos gobernantes no . Y saldrá el sol , sin duda , mas pronto que tarde , aunque ahora en medio del tunel no lo parezca , pero será a pesar de neustros goberantes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 1

  2. mac says:

    Para Joaquín. Los gobierno están elegidos aunque dudo de que no haya habido trampa.

    Y eso sí, encomendémonos a Dios. Es el único.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  3. De Navarra says:

    A ver, Mac, nosotros, los ciudadanos, no hemos elegido a nuestros representantes en el Congreso y mucho menos el gobierno. Lo único que nos permiten es optar (que no elegir) por una lista cerrada impuesta por la cúpula de cada partido. Conclusión: en España, a la hora de elegir representantes, no rige la democracia, lo que impera es la partitocracia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de septiembre de 2015