En 48 días podemos estar ya todos infectados

Redacción 20 marzo 2020 Noticias
Imagen de En 48 días podemos estar ya todos infectados

Tal vez sea cuestionable si es bueno o es malo que el coronavirus avance tan rápido, pero en todo caso nos aboca atropelladamente hacia un futuro cercano con un 100% de españoles contagiados.

x

X

Los datos estadísticos indican que el número de contagiados en España se duplica cada 3 ó 4 días. Esta cifra puede ser alterada por varios factores. Uno de ellos es el éxito de la cuarentena establecida sobre la población. La eficacia de esta cuarentena seguramente será limitada, puesto que una cuarentena perfecta es imposible. La gente pasa la mayor parte del tiempo encerrada en su casa, pero no todo el tiempo. Todo el personal sanitario, la policía, los trabajadores de los supermercados, y quienes trabajan en la producción y distribución de los artículos de primera necesidad, como la comida, tienen que seguir activos. La gente también sale a comprar el pan, o la comida, o a pasear a su perro, o a la farmacia. La propagación será algo menor con esta cuarentena mitigada, por otro lado la única posible, que sin ningún tipo de cuarentena, pero tal vez no mucho menor. Se pueden encontrar distintas simulaciones informáticas al respecto en la red. El caso es que el dato disponible hasta el momento y sobre el que se pueden hacer cálculos es que el número de infectados se duplica cada 3 ó 4 días. La pregunta entonces es: a este ritmo, ¿cómo va a propagarse la infección?

X

En realidad, la pregunta nos lleva a otra variable imprecisa puesto que no conocemos el número real de infectados. Tenemos un número oficial de infectados en España, que ayer era de 18.077 personas. Son todas las que están, pero no están todas las que son, de todos modos es el único dato aproximativo sobre el que se puede trabajar.

X

Pues bien, partiendo de los 18.077 infectados actuales y el ritmo de propagación por el que se duplican cada 4 días, los números serían los que siguen:

x

4-días más: 36.154 infectados

8-días más: 72.308 infectados.

12-días más: 144.616 infectados

16 días más: 289.232 infectados

20 días más: 578.464 infectados

24 días más: 1,15 millones de infectados

28 días más: 2,3 millones de infectados

32 días más: 4,6 millones de infectados

36 días más: 9,2 millones de infectados

40 días más: 18,5 millones de infectados

44 días más: 37 millones de infectadas

48 días más: Toda España infectada

x

Obviamente no se pretende que este sea un cálculo preciso. No puede serlo. Además de todos los factores indicados el cálculo implica que el ritmo de propagación va a ser totalmente lineal o que va a ser igual en Madrid que en Gallipienzo, o que el virus no va a mostrar un comportamiento estacional. Si alguien se quedara los 48 días en casa, no quedaría infectado. Por tanto sólo se trata de una aproximación un tanto osada, pero que en cualquier caso nos advierte de que nos encontramos ante un problema que podría llegar a algo parecido a su culminación en cuestión de meses, tal vez dos, tal vez tres, tal vez más, pero en todo caso muy rápidamente.

X

Desgraciadamente la realidad suele desbordar los límites en los que tratamos de encerrarla. Tenemos por ejemplo el extraño caso de China. Italia ya ha superado con 3.400 muertos al número de fallecidos en China, aunque en China se han declarado 80.000 infectados y en Italia 41.000. A la vista de todo lo que llevamos analizado cabría preguntarse si China ha conseguido frenar al coronavirus con sus duras medidas de contención o si es sólo que la ola ya le ha pasado por encima. Es decir, los 3 meses que lleva aproximadamente China luchando contra el coronavirus son los mismos que estamos calculando que le costaría al coronavirus infectar a toda la población. ¿Nos están contando la verdad desde China? ¿Han frenado al virus o es que el virus ya le ha pasado por encima a toda la población? Si es así, ¿podemos creer que sólo ha habido 3.000 muertos? Y si realmente han frenado al virus con sólo 3.000 muertos y el virus no les ha pasado por encima a todos, ¿qué pasará en el momento en que levanten la cuarentena? ¿Volverá a reactivarse la propagación? En ese escenario, lógicamente, el coronavirus no sería un suceso de 3 meses, sino un fenómeno intermitente de brotes de varios meses. Por todo ello tenemos un período de no menos de un año hasta la posible vacuna y mucha oscuridad hasta entonces.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Qué nota le pone usted a la gestión de la pandemia que está haciendo el gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de octubre de 2012