¡Qué mal informa el Noticias sobre el desencuentro de la víctimas de ETA con el gobierno foral en el 11M!

Redacción 12 marzo 2020 Noticias
Imagen de ¡Qué mal informa el Noticias sobre el desencuentro de la víctimas de ETA con el gobierno foral en el 11M!

Ayer se celebró el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo el cual estuvo marcado por una cierta división, pero no tanto entre las víctimas del terrorismo, como algunos pretenden, sino entre las víctimas y el gobierno. Para saber bien lo que no pasó, lo mejor es ver lo que dijo ayer el Noticias:

x

x

Como puede apreciarse, el Noticias tuvo especial interés en ningunear a las víctimas que no le bailan el agua al actual gobierno y sus pactos, despreciando su representatividad, y viniendo a decir que la mayoría de las víctimas de ETA, representadas por la AVT, están encantadas con el nuevo gobierno:

x

Hoy, cuando el Parlamento y el Gobierno vuelven a organizar un acto institucional, Anvite se ha vuelto a desmarcar entre críticas sobre la legitimidad a la hora de representar a las víctimas, algo parecido a lo que ha hecho Covite. La AVT, más grande y representativa, asistirá, y demuestra que quizá en Anvite haya pesado más el sesgo político. La misma actitud que la AVT ha adoptado la Asociación 11-M de Afectados por el Terrorismo, también representativa dentro del colectivo de víctimas. El propio presidente de la plataforma, Eulogio Paz, mediante una comunicación al Gobierno, agradece la invitación pero excusa su presencia por tener que estar en los actos centrales de Madrid, y en las mismas líneas agradece el esfuerzo del Gobierno foral, al que secunda en la idea de hacer el acto de hoy.

x

La crónica del Noticias resulta un tanto pintoresca porque ayer hubo dos actos de celebración del 11M en Navarra: el del gobierno y el de ANVITE, la asociación a la que ningunea el Noticias. Pues bien, no es que la AVT estuviera en la celebración del gobierno y no en la de ANVITE, como podría pensarse, sino que la AVT estuvo en las dos. En la celebración de ANVITE, además de la AVT, estuvieron COVITE, la Asociación de Ayuda a las Victimas del 11M o la Fundación Tomás Caballero. Resulta evidente por tanto que la celebración de ANVITE representaba bastante más ampliamente a las víctimas que la celebración del gobierno foral.

x

X

Frente a la idea de que de alguna manera la AVT se posiciona contra ANVITE y a favor del gobierno, hubiera resultado interesante también que el Noticias hubiera reflejado lo que dijo la AVT en la celebración del 11M en Madrid:

x

x

El Noticias también podría haber adornado su crónica con las declaraciones de el vicepresidente de la AVT y delegado en La Rioja, Víctor López Palma, y el delegado de la AVT en Navarra, Vicente Pigueiras, en la reunión que mantuvieron con el delegado de Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en las que mostraron su preocupación por el “panorama político” en Navarra y llamaron a “aislar” a Bildu, señalando que “no puede ser tratado como un interlocutor político más” e incidiendo en la necesidad de “aislarles políticamente hasta que condenen la violencia de ETA y reconozcan que no tuvo ninguna justificación”.

X

x

Al acto de ANVITE, por otro lado, acudieron al final miembros del Gobierno de Navarra, PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra. En definitiva, las diferencias entre los dos actos fueron que al acto de ANVITE no acudió nadie de Bildu, mientras que al del gobierno acudió Maiorga Ramírez. Y que al acto de ANVITE acudieron todas las asociaciones de Víctimas, incluyendo la AVT, y a la del gobierno sólo la AVT, no queriendo decir eso tampoco que la AVT esté encantada con los movimientos políticos del gobierno foral.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de noviembre de 2017