La carta del rector de la Universdad de Navarra sobre el coronavirus

Redacción 12 marzo 2020 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de La carta del rector de la Universdad de Navarra sobre el coronavirus

La Universidad de Navarra no es ajena, como nadie en el mundo, al avance del coronavirus, oficialmente desde ayer declarado pandemia por la OMS. La UNAV, por otro lado, algo sabe de Medicina, tanto por la Clínica Universitaria como por tener una de las facultades de Medicina más reputadas del mundo. Con la crisis del coronavirus como telón, el rector de la UNAV ha enviado una carta a los profesores y alumnos explicando la situación. Por todo lo anterior la carta resulta sumamente interesante, así como por algunos de los datos que aporta.

X

Por ejemplo, la carta revela que la UNAV se ha planteado suspender por seguridad las clases como ya ha sucedido en Madrid. Sin embargo, antes de tomar la medida la Universidad se puso en contacto antes con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra el cual se lo desaconsejó. Este detalle puede resultar interesante recordarlo dentro de algún tiempo si finalmente se suspenden las clases ante el crecimiento de la propagación. Es decir, las clases no se suspenden y las medidas de contención en general no se toman como consecuencia de la propagación, sino para evitar la propagación. Si se suspenden las clases dentro de dos semanas por la propagación del virus quizá habría que concluir que la suspensión hubiera debido tener lugar ahora como tarde. A lo mejor no sabemos mucho sobre el coronavirus, pero sabemos que dentro de poco vamos a estar peor, quizá bastante peor. O sea, la situación no puede ser “haremos algo si llegamos a estar mucho peor”, sino “si no hacemos nada llegaremos a estar mucho peor”.

X

El rector también apunta otro dato relevante, como es el de que en el momento de escribir la carta ya había un profesor, dos empleadas y una alumna infectadas.

X

La UNAV, no obstante hacer caso al Gobierno de Navarra, autoriza a los alumnos internacionales a dejar de ir a clase y regresar a sus países, aunque la universidad intentará poner los medios para que esto les produzca el mínimo perjuicio académico posible. La Universidad también advierte que si algún alumno de nuestro país considera preferible dejar de asistir a clase, puede hacerlo y se le ofrecerá la misma ayuda que a los internacionales.

X

Desde luego la carta no dice que parece que nuestros gobernantes van a remolque de la sociedad en vez de anticipándose a los acontecimientos, pero es la conclusión a la que, a la vista de la carta y el conjunto de cosas que estamos viendo estos días, se podría llegar. He aquí la carta del rector, para que cada cual saque su conclusión.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de abril de 2019