¿Por qué hay más muertos en Italia que en China y a qué se va a parecer más lo que pase en España?

Redacción 11 marzo 2020 Noticias
Imagen de ¿Por qué hay más muertos en Italia que en China y a qué se va a parecer más lo que pase en España?

Con los datos de ayer, sólo cabe concluir que la mortalidad por coronavirus en Italia es mucho mayor que la de China. Es decir, con 80.761 infectados en China sólo ha habido 3.136 fallecidos (el 3,8%) mientras que en Italia, con 10.149 infectados, ha habido 631 fallecidos (el 5,2%).

x

x

Obviamente podemos (debemos) poner en cuestión la información que llega desde la dictadura comunista china, por lo que interesa comparar también los datos con lo que sucede en Corea del Sur. En este país tenemos 7.513 infectados y sólo 58 muertos (el 0,77%). ¿Cómo pueden ser tan distintos los datos entre un país y otro cuando nos enfrentamos al mismo virus?

X

Asumiendo que no haya ninguna mutación del virus y que tampoco sabemos de Medicina, quizá no obstante sea posible encontrar alguna explicación usando sólo la lógica. Respecto al caso de China, por ejemplo, hace días que el número de infectados se ha estancado en torno a los 80.000. Ojalá sea una buena noticia real y no una mentira gubernamental. Por otro lado, si diéramos por hecho que el porcentaje de fallecimientos en China debería ser similar al de Corea del Sur, cabría sospechar que a lo mejor el número real de infectados no es de 80.000 sino de 300.000, con lo que el porcentaje de fallecidos sobre ese número de contagiados sí sería similar. Otra explicación evidente es la distinta calidad y extensión de la atención médica. Seguramente esto también tiene una incidencia en el número de fallecidos o la contabilización de los casos. ¿Pero qué pasa con Italia o qué puede pasar con España? ¿Por qué en Italia hay una proproción de muertos mucho mayor que en China o en Corea?

X

Uno de los factores fundamentales respecto a la mortalidad del coronavirus es la edad. Hay fallecidos en todos los segmentos de edad, pero el mayor porcentaje con gran diferencia se produce entre los mayores. Pues bien, lógicamente aquí puede estar una de las causas que explica la diferencia de mortalidad entre Italia y otros países como China o Corea del Sur. Países como Italia o España tienen una población mucho más envejecida que la de China o Corea, como muestran las pirámides de población. Por consiguiente, de cada 100 infectados en China o Corea probablemente hay muchos menos ancianos que de cada 100 infectados en España o Italia. Es posible que esto explique al menos en alguna medida las diferencias de mortalidad.

X

x

La mala noticia es que, si esta reflexión es certera, conforme progrese la eclosión de casos de coronavirus la mortalidad en España o en Francia es probable que se parezca más a la de Italia que a la de Corea del Sur. Las únicas variables en las que por tanto podemos tratar de incidir para rebajar la mortalidad del virus son la contención y la atención. Lamentablemente en ambos aspectos tiene mucho que decir el gobierno, y en los últimos días hemos visto cómo España ha pasado a ser uno de los países del mundo con más infectados en tiempo récord.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de diciembre de 2019