El transfugismo de progreso en Estella

Redacción 10 marzo 2020 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El transfugismo de progreso en Estella

En 1998 los principales partidos firmaron en el Congreso de los Diputados un pacto contra el transfuguismo. Un pacto general que incluye todas las instituciones incluyendo las corporaciones locales. El pacto fue renovado y ampliado en los años 2000 y 2006. El acuerdo de 2006 ratifica los acuerdos anteriores.

X

El acuerdo del 2000 se congratulaba de que “ha permitido una notable reducción del porcentaje de mociones de censura que se basan en casos de transfuguismo, que sin duda constituyen la manifestación más grave de este fenómeno, no sólo por sus consecuencias directas sobre la gobernabilidad de los Ayuntamientos, sino también por sus dañinas e injustas consecuencias para la imagen de la Administración Local y su valoración social”.

X

El artículo 2 del acuerdo de 2006, establece que los firmantes “se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones públicas, a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos, y a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter reglamentario y protocolario”.

X

Todo lo anterior enmarca la situación que se ha producido en el Ayuntamiento de Estella, en el que 2 de los 3 concejales del PSN se han convertido en tránsfugas y han apoyado una moción de censura de Bildu contra el alcalde de Navarra Suma.

X

En Estella hay 17 concejales, lo que establece la mayoría absoluta en 9. Navarra Suma tiene 7, Bildu 6, PSN 3 y Geroa 1.

x

Es decir, para conseguir que la moción de censura prospere hacen falta los 6 concejales de Bildu, los 2 tránsfugas y el concejal de Geroa.

X

Tanto PSN como EA (que forma parte de Bildu) y PNV (que forma parte de Geroa, por no decir que es GEroa) son firmantes del pacto contra el transfuguismo. Lo que suceda en Estella, por consiguiente, va a dejar retratado a todo el mundo.

X

Desde luego Bildu ya ha aplaudido la actuación de los tránsfugas. Geroa Bai también se muestra dispuesta a apoyar la moción de censura y la nueva alcaldía aprovechando los votos de los tránsfugas. De hecho la moción de censura ha sido registrada en pleno con los tránsfugas, los concejales de Bildu y el de Geroa. El PSN, por su parte, ha anunciado su intención de expulsar a los tránsfugas del partido, en realidad uno de ellos ya estaba expulsado desde hace un tiempo por esta misma cuestión.

X

Si, como parece, prospera la moción de censura mediante las malas artes de sus impulsores, Bildu volverá a ostentar la alcaldía de Estella en la persona de Koldo Leoz. Leoz se hizo conocido la pasada legislatura por la oportuna prescripción de una multa, olvidada en un cajón durante un año, la cual había sido impuesta a un concejal de Bildu en Ayegui. Este concejal, además, era Juan Luis Camarero, un precursor de los “txabales” de Alsasua condenado a 6 años y medio de prisión por formar parte del grupo de personas que apalizó a un ertzaina fuera de servicio en las fiestas de Bilbao, en 1993. Como no era un guardia civil sino un ertzaina el apalizado, nadie del PNV se manifestó a favor de Camaero y el resto de txabales considerando que habían sido víctimas de una pena desproporcionada y de un juicio en virtud del código postal. Camarero se dio a la fuga y se integró en ETA, por lo que no fue detenido en Francia hasta años más tarde. Este fue de todos modos, casualmente, el elemento que se libro de la multa gracias al oportuno olvido durante el tiempo preciso de la multa en un cajón.

X

El acuerdo entre los firmantes de la moción de censura prevé que Koldo Leoz sea el alcalde hasta 2022, momento en que, como quien dice un cuarto de hora antes de acabar la legislatura, será nombrado alcalde uno de los tránsfugas del PSN.

x

Alegan los tránsfugas que ellos se limitan a hacer lo mismo que Sánchez y Chivite y en cierto modo no les falta razón. Ahora bien, lo que hace uno si el partido en el que milita le parece incoherente es irse a otro partido o crearlo uno mismo, no convertirse en tránsfuga. Bildu, en su habitual forma de ver el mundo siempre del revés, dice que la “anomalía democrática” no es el transfugismo, sino que la alcaldía la ostentara Navarra Suma. Imaginemos que en Pamplona el PSN hubiera decidido apoyar a Asirón y que Esporrín se hubiera convertido en tránsfuga y le hubiera dado la alcaldía a Maya. Seguro que Bildu hubiera aplaudido a Esporrín y hubiera considerado una anomalía democrática que fuera alcalde Asirón. A la izquierda le encanta recordar el Tamayazo en 2003 en la Comunidad de Madrid, pero olvida que lo que hizo el PP fue convocar elecciones (que por cierto ganó) en vez de aprovecharse de los tránsfugas del PSOE.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. ultzama says:

    mmmmmm……, yo no entiendo…., mmmmm….., jajajaja, TXIBITE PROHIBE a los SUBDITOS de SU PARTIDO lo que ella SI HACE (vaya ejemplo que les da)….., joooooood… er…., NO ENTIENDO, jajaja, vamos que TXIBITE SI puede IRSE a la CAMA con los que ASESINAN a los COMPAÑEROS del PARTIDO de TXIBITE, pero los SUBDITOS de TXIBITE NO pueden IRSE a la CAMA con los ASESINOS de los COMPAÑEROS de PARTIDO de TXIBITE…., jooooood…. er, jajaja…, esto NO hay quien lo entienda jajajaja…., es como si mi mujer se puede acostar con el vecino del quinto, pero yo NO PUEDO ACOSTARME con la VECINA del SEXTO jajajaja….., esto es de locos…., jajaja…., vamos que si yo fuera SUBDITO de TXIBITE, le diría a TXIBITE que “O JUGAMOS TODOS, o PINCHAMOS LA PELOTA” jajajaja…., vamos que hasta el mas tonto puede comprender que, O TODO EL PSN PACTA CON ASESINOS DEL TIRO EN LA NUCA, O NADIE DEL PSN PACTA CON ASESINOS DEL TIRO EN LA NUCA, pero eso de que la PRESIDENTA TXIBITE pueda IRSE a la CAMA con los que ASESINARON a SUS COMPAÑEROS de PARTIDO, pero SUS SUBDITOS NO…., NO LO ENTIENDO, y me PARECE de UN EGOISMO BESTIAL por parte de TXIBITE hacia sus COMPAÑEROS de PARTIDO, me viene a la mente el famoso refrán de “CONSEJOS VENDO, PARA MI NO TENGO” jajaja, es lo que debería de decirle los SUBDITOS de TXIBITE a SU jefa jajajaja…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 4

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de diciembre de 2006