El PSE podría pactar con Bildu y Podemos para quitar el gobierno de la CAV al PNV

Redacción 9 marzo 2020 Noticias
Imagen de El PSE podría pactar con Bildu y Podemos para quitar el gobierno de la CAV al PNV

Hace unas semanas ya apuntábamos la posibilidad de que la nueva fraternidad política de los socialistas con Bildu pudiera traducirse en un cambio de gobierno en la CAV. Hasta ahora el PSE ha sido el comodín del PNV para perpetuarse en el gobierno vasco, bajo la premisa de que Bildu era una fuerza con la que no se podía pactar. El PSOE de Pedro Sánchez y Chivite ha acabado sin embargo con todas las líneas rojas en materia de pactos, por lo que en principio ya no se puede considerar inverosímil un pacto PSE-Podemos-Bildu para formar gobierno en la CAV. La última encuesta de GAD3 indica que los números podrían salir, por lo que a falta de limitaciones morales y aritméticas cualquier cosa podría suceder. De hecho, seguramente tiene más lógica un gobierno con nacionalistas pero todos izquierdistas que otro con nacionalistas y encima de derechas.

X

x

Irónicamente, el mayor freno para un cambio de gobierno en la CAV podría ser Navarra. Como ya señalábamos en un análisis anterior sobre esta misma cuestión, a Pedro Sánchez le sobran los diputados del PNV en Madrid si puede contar con Bildu y ERC. El único freno puede ser el Gobierno de Navarra. ¿Qué haría Geroa Bai si el PSOE le da la patada al PNV en la CAV? ¿Seguiría apoyando a Chivite o le cortaría la cabeza como represalia? ¿Cuánto valora el PSOE el Gobierno de Navarra? ¿Cuánto valora la CAV?

X

Indudablemente para el PSOE sería un caramelo tentador hacerse con el gobierno de la CAV, pero tal vez se trataría de un movimiento demasiado osado a fecha de hoy. A fin de cuentas el actual statu quo le impide gobernar en la CAV, pero gracias a ese statu quo no es oposición ni en Navarra ni en la CAV. Eso sí, por primera vez las cartas están repartidas de tal modo que el escenario en un momento dado podría cambiar, lo que como mínimo resta al PNV influencia y poder de negociación si el PSOE sabe jugar.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. gocrespo says:

    A lo mejor el PP también puede jugar algún papel en este asunto. Aunque con el PNV cualquier acuerdo es de “alto riesgo”

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de abril de 2007