Santos Cerdán agraciado con la presidencia de la Fundación Pablo Iglesias

Redacción 3 marzo 2020 Noticias
Imagen de Santos Cerdán agraciado con la presidencia de la Fundación Pablo Iglesias

En el capítulo casi diario de concesión de cargos en el nuevo régimen a personas de confianza y allegados de las personas de confianza, ayer le tocó repetir turno a Santos Cerdán, el fiel escudero de Pedro Sánchez, el cual ha sido elegido para presidir la Fundación Pablo Iglesias, al frente de la cual sucederá a la exministra Beatriz Corredor, la cual a su vez ha sido ascendida a la jugosa presidencia de Red Eléctrica, donde gozará de un sueldo anual de más de medio millón de euros.

X

Cerdán goza actualmente de su sueldo de diputado en el Congreso, que sustituye a la nómina de 64.274 euros que cobraba como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. No es fácil saber  lo que hipotéticamente cobraría Cerdán como presidente de la Fundación Pablo Iglesias. Supuestamente los miembros del PSOE no acumulan sueldos públicos. En todo caso, en la propia web de la Fundación no se detallan los sueldos de los altos cargos. Indagando a través de la red, la única referencia remota se encuentra en sueldospublicos.es, donde se señala que siendo director de la Fundación Ibán García del Blanco, allá por 2017, su retribución según el Portal de Transparencia del PSOE, que estaba sin actualizar, era de 3.535 euros brutos al mes. Al llegar a la presidencia de la Fundación Pablo Iglesias la citada exministra Corredor, acumuló los cargos de directora y presidenta, por lo que cabe deducir que Cerdán, al suceder a Corredor, la sucedería por tanto como presidente y director. El predecesor de Corredor fue Antonio Tezanos, actual director del CIS.

X

Para cualquier observador externo, acaso el único apartado interesante de la Fundación Pablo Iglesias es la hemeroteca pública que se puede encontrar en su web, en la que se pueden consultar las ediciones históricas de publicaciones socialistas como el diario El Socialista o Renovación. Es decir, en la hemeroteca pública de la Fundación Pablo Iglesias cualquiera puede encontrar las propias publicaciones del PSOE en los años 30, antes de la Guerra Civil, en las que se evidencia que los socialistas no defendían el pacifismo sino la revolución armada, ni la democracia sino la dictadura del proletariado.

X

x

En aplicación del nuevo delito de exaltación del franquismo que ha anunciado el PSOE, tal vez habría que empezar por denunciar a Santos Cerdán y a la hemeroteca de la Fundación Pablo Iglesias. Es decir, viendo todo lo que realmente decían y defendían los socialistas entre 1933 y 1936, resulta bastante evidente no que Franco fuera bueno, pero sí que la alternativa a Franco no era la libertad y la democracia encarnada por los socialistas. Quien sabe si la aportación de Cerdán a la Fundación puede ser cerrar al público la hemeroteca socialista. Si algún día se oculta esa hemeroteca, sin embargo, será porque los propios socialistas hayan llegado a ser conscientes de que lo que defendían en aquellos años no era la libertad ni la paz. Es decir, ahora cabe dudar si presumen tanto de su pasado por cinismo o porque simplemente lo ignoran. Si un día desaparece el acceso público a su hemeroteca, ya no habrá lugar para la duda.

X

x

http://archivo.fpabloiglesias.es

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. De Navarra says:

    De momento, yo me conformaría con que se publicara el dinero que recibe la susodicha fundación del erario público por diferentes vías. ¿Creen Vds. que lo veremos en el Diario?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de noviembre de 2009