Navarra y los delitos contra la libertad sexual

Redacción 2 marzo 2020 Noticias
Imagen de Navarra y los delitos contra la libertad sexual

Este pasado sábado, la presidenta Chivite presidía el acto central del Día de la Policía Foral, en el que calificó a este cuerpo como “parte de la esencia de Navarra y una herramienta de nuestro autogobierno”. Una novedad en esta edición fue la interpretación musical del Himno de Navarra a cargo del Coro de la Policía Foral, de reciente creación.

X

Más allá de lo florido de los discursos, el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, realizó un balance de las acciones llevadas a cabo durante el último año indicando que en 2019 la Policía Foral atendió 1.467 delitos contra las personas, en su mayor parte lesiones, capítulo en el que se ha registrado un leve descenso respecto a años anteriores, 4.036 intervenciones en delitos contra el patrimonio y 134 casos contra la libertad sexual, habiendo descendido el número de actuaciones en estos dos últimos ámbitos. El balance se completó con 75.048 denuncias administrativas en apartados como seguridad vial, seguridad ciudadana, medio ambiente o juegos y espectáculos.

X

Debido a la especial concienciación respecto a los delitos relacionados con la libertad sexual, diversos observadores celebraron el descenso de los casos de este tipo de delitos, lo cual sin embargo no queda claro que sea una buena noticia debido al doble rasero con el que suelen interpretar este dato los dirigentes políticos.

X

Es decir, cuando aumenta el número de delitos relacionados con la libertad sexual, nuestros gobernantes nos suelen decir que es una muy buena noticia, porque no significa que realmente haya más delitos sino sólo se producen más denuncias debido a las eficaces campañas gubernamentales de concienciación social y apoyo a la mujer. Sobre todo no podemos dudar a partir de los datos, suban o bajen, de la eficacia de las campañas, las subvenciones y las leyes de género.

X

Sin embargo, cuando baja el número de delitos, nuestros gobernantes vemos que también dicen que es una buena noticia y que hay que seguir por ese camino. Es decir, que cuando los delitos aumentan es que el gobierno está haciendo las cosas bien porque se denuncia más y cuando los delitos disminuyen también es que el gobierno está haciendo las cosas bien. Y si las cosas estuvieran yendo mal, ¿subiría o bajaría el número de delitos denunciados? ¿De qué manera podemos saber que las cosas van realmente bien? De creer a los políticos no lo podemos saber o las cosas van siempre bien.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de enero de 2018