El asesino de Alemania, ¿ultraderechista o pirado?

Redacción 21 febrero 2020 Noticias
Imagen de El asesino de Alemania, ¿ultraderechista o pirado?

En el día de ayer un asesino llamado Tobias R perpetró una pequeña masacre en Alemania matando a 9 personas de origen inmigrante. Sin embargo el número de muertos asciende a 11 incluyendo a la madre del asesino, a la que también mató, y al propio asesino que se suicidó tras matar a su madre. El asesino acumula además un cierto historial de desvaríos escritos y grabados respecto a agentes secretos del gobierno que pensaba que le leían la mente, rituales satánicos con niños y bases secretas con alienígenas. El resumen sin embargo de muchos medios y líderes políticos es que era un ultraderechista y que se trata de un atentado racista.

X

Dentro de nuestra clase política, seguramente el mensaje más ilustrativo lo envió Pablo Iglesias, viniendo a extender la responsabilidad de la masacre a todos los que no piensan como Pablo Iglesias y estableciendo una curiosa teoría de la responsabilidad de la violencia que a continuación comentaremos.

X

x

Partiendo de todos los datos anteriores no cabe sino cuestionarse honestamente si se puede hablar realmente de un terrorista de la ultraderecha. O sea, ¿cuando mata a su madre es un caso de parricidio racista? ¿Su suicidio es un suicidio racista? O dicho de otra manera, ¿este tipo acaba matando a toda esa gente por una cuestión ideológica o porque las neuronas le bailaban la Macarena? Si este sujeto se hubiera dedicado a leer El Corán o el Manifiesto Comunista, ¿se hubiera calmado o simplemente los muertos hubieran sido infieles o concejales de la derecha? ¿Se hubiera salvado su madre o caía en todas las quinielas?

x

¿Qué es primero? ¿El asesino o las ideas del asesino? En realidad la respuesta no es nada simple. Generalmente no todas las personas que comparten tales o cuales ideas se convierten en asesinos. Por otra parte, es innegable que hay discursos que alientan la violencia, también la violencia ultraderechista, aunque quizá el caso de ayer de Alemania no sea el más ilustrativo al respecto, precisamente porque el discurso del odio se hace más evidente cuando el que acaba volviéndose violento era una persona más o menos normal y no un chalado declarado como el de Alemania. O cuando hay un importante apoyo social que no condena un hecho de este tipo, cosa que dudosamente es el caso. Desde luego para un marxista como Pablo Iglesias las ideas prefiguran al asesino, pero cabe pensar alternativamente que el asesino elige las ideas que sirven a sus instintos homicidas. Por otro lado la experiencia muestra que no hay casi ninguna idea, y desde luego no las de Pablo Iglesias, en nombre de las cuales no se haya matado, lo que nos lleva al siguiente punto.

X

Pablo Iglesias asegura en su tuit que la masacre de Alemania es consecuencia de un discurso del odio que envenena la sociedad y que, además del autor material, la masacre tiene instigadores ideológicos que son corresponsables, así como los que pactan con ellos. Como siempre que habla Pablo Iglesias, la cuestión es si esta teoría de la responsabilidad criminal es aplicable sólo a los grupos o personas de derechas o a todos los violentos, también a los que comparten las ideas de Pablo Iglesias.

X

Es decir, cuando un sujeto mata a una persona en Zaragoza por llevar unos tirantes con la bandera española, ¿se considera corresponsable Pablo Iglesias de ese crimen? ¿O del puñetazo a Rajoy? De los CDR o de la violencia de ETA, ¿quién es responsable? ¿Todos los que pensaban como ETA? ¿Todos los nacionalistas? ¿Pacta con ellos Pablo Iglesias? ¿Los besa (literalmente)? ¿Los blanquea? ¿En qué convierten los 100 millones de muertos del comunismo a un comunista como Iglesias? Cuando hay un atentado islamista, ¿Pablo Iglesias mantiene esta teoría de la responsabilidad o ese día pone a la venta otra? Cuando hay una agresión en Alsasua, ¿cómo aplica Pablo Iglesias su teoría a la violencia de la txabalería? ¿De cuántos actos violentos es responsable indirecto Pablo Iglesias según su propia teoría?

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Cuenco says:

    ¿Qué podrá “moralizar” este sinvergüenza que disfruta viendo cómo apalean a policías, según sus propias palabras?
    Aparte de su distinto tratamiento según la violencia sea yihadista o no, “madurista” o no. En fin, menuda calaña.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 2

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de noviembre de 2017