El coronavirus sólo ha dejado aún 1 muerto en Europa, ¿cuántos llevamos por la gripe este año sólo en Navarra?

Redacción 20 febrero 2020 Noticias
Imagen de El coronavirus sólo ha dejado aún 1 muerto en Europa, ¿cuántos llevamos por la gripe este año sólo en Navarra?

Venimos repitiendo hace tiempo que mientras miramos espantados hacia China con la amenaza del coronavirus, la gripe común a la que los medios ignoran hace estragos entre nosotros. Hoy podemos ponerle números en la Comunidad Foral a esta paradoja.

X

Según publicaba ayer el Diario de Navarra, la campaña de la gripe 2019-2020 ya ha afectado a 14.051 navarros, a 963 sólo durante la última semana. El dato más reciente del que se dispone es que ha habido 403 ingresos hospitalarios por culpa de la gripe y que se han producido 13 fallecimientos. La temporada de gripe ha pasado su pico, pero aún no ha terminado. El 2020 está siendo además un buen año: 151 casos por cien mil habitantes frente a los 438 por cien mil a finales de enero del año pasado.

x

X

Desde luego no nos atreveremos a minimizar la amenaza que puede suponer a más largo plazo el coronavirus, pero el contraste de las cifras puede resultar interesante. Es decir, sólo ha habido 10 muertes por coronavirus fuera de China, frente a las 13 por gripe sólo en Navarra. En toda Europa sólo ha habido un muerto por coronavirus, concretamente en Francia, que además era un turista chino de 80 años. En Irán ha habido 2 infectados y 2 fallecidos, lo que invita a pensar que ponerse enfermo en Irán es más peligroso que el propio coronavirus.

X

Otro caso curioso es del crucero Diamond Princess, sometido a cuarentena en un puerto japonés. De sus 3.711 ocupantes se han infectado del virus 621 y han fallecido 2. En realidad no está muy claro que se haya gestionado bien la cuarentena y que no hayan quedado vendidos todos los ocupantes del barco durante la misma, ya que se ha aislado el barco del exterior pero no tanto a los contagiados dentro del propio barco, pero así y todo la cuarentena está a punto de concluir con un balance de 2 muertos, relativamente benigno dadas las circunstancias.

x

No se trata por tanto de despreciar el potencial letal del coronavirus pero, si le dieran a elegir entre una vacuna para el coronavirus o una para la gripe, pese a la desproporción abrumadora de noticias alarmantes que hablan del coronavirus, ahora mismo a lo mejor era más sensato elegir ponerse la vacuna contra la gripe. Por cierto, la vacuna contra la gripe ya existe.

X

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de diciembre de 2012