Una sociedad sin héroes. Cuando el futuro nos alcance

Pedro María Azcárate 14 febrero 2020 Opinión
Imagen de Una sociedad sin héroes. Cuando el futuro nos alcance

Hoy, a última hora, mi hijo mayor -apesadumbrado- me ha dicho: “Papá, que han aprobado esa ley”. Presto atención, le explico muchas cosas en nuestro lenguaje, solo con mirarnos nos entendemos (tiene 16 años). Al final, digo algo así como que vivimos en una sociedad donde al negro se le llama blanco y donde la esperanza solo está del lado de los que saben que la vida es sagrada.

Después me quedo en un estado difícil de explicar, una mezcla de tristeza y dolor porque sé que está ley desprotege a los que necesitan más protección y va a provocar más sufrimiento del que pretende evitar. Soy médico de vocación, me desvivo por mis pacientes, lloro y sufro con ellos, mis hijos lo ven y dos de ellos ya dicen que quieren ser médicos. Yo nunca les he dicho qué tienen que ser. De hecho, les insisto en que no tienen que ser como yo sino elegir lo que quieran ser.

En fin, sigo. Releo el juramento Hipocrático, no había cristianos entonces… Pienso también en si borrarán las frases de don Gregorio Marañón que decoran la estación de metro de Madrid que lleva su nombre. ¿Las quitará el ‘ministerio de la verdad’? Esas frases profundas son suficientes para desmontar esta pantomima de la muerte digna. Pienso en corrientes filosóficas y en cómo el hombre postmoderno trata de huir del sufrimiento a cualquier precio… Y, paradójicamente, ¡no para de crear más! Me acuerdo de una película preciosa que se llama ‘Collateral beauty’, entenderá su mensaje el ser humano de esta era.

Ya vivimos en una mezcla que deambula entre ‘1984’ y un mundo feliz. Estamos apantallados, repetimos eslóganes como papagallos y no sabemos amar de verdad. El amor con mayúsculas requiere sacrificio y hoy se lleva el más orgy-porgy de Aldous Huxley.

Ya no hay referentes, todo el mundo sabe de todo y el nihilismo nos consume. ¿Falta esperanza, faltan héroes? No, simplemente se silencian en medio de la intoxicación en la que vivimos mientras el futuro ya nos ha alcanzado. Quién se lo iba a decir al que hizo el guion de la película de Charlton Heston.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que el nuevo gobierno anima a invertir en España?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de octubre de 2007