Sorpresa, el culpable de que las naranjas cuesten 10 veces más en el súper que en origen es… ¡el gobierno!

Redacción 13 febrero 2020 Noticias
Imagen de Sorpresa, el culpable de que las naranjas cuesten 10 veces más en el súper que en origen es... ¡el gobierno!

Hace escasas fechas la diputada navarra de Podemos Ione Belarra conseguía generar gracias a este tuit un apasionado debate en torno al precio de las naranjas:

x

x

Más allá de todas las explicaciones parece que no del todo evidentes para todo el mundo sobre la cadena de valor, el diario El Economista ha aportado una información sumamente interesante al debate sobre las naranjas y los productos hortofrutícolas en general.

x

Resulta que más del 65% de la compraventa de toda las frutas y hortalizas que se consumen en España se canaliza a través de la empresa pública Mercasa, controlada por la Sepi y el Ministerio de Agricultura. Resulta por tanto que esta compañía es la que mayor responsabilidad tiene en la formación de precios en el conjunto de la cadena alimentaria, especialmente en el escalón mayorista de productos frescos.

x

No sólo eso, Mercasa canaliza también alrededor de un 55% de los pescados y mariscos y un 40% de las carnes. Buscábamos al culpable del pelotazo que se aprovechaba de los agricultures y, de haberlo, resulta que es el estado, por si cabía alguna duda, El Economista refiere que la propia Mercasa, en la descripción de su labor que aparece en su web, explica que “participa desde sus orígenes en todos los Observatorios relacionados con precios o funcionamiento en general de la cadena alimentaria, mesas sectoriales o cualquier otro foro de análisis y seguimiento de la actividad relacionada con la producción, la comercialización y el consumo alimentario”.

X

Otro dato bastante concluyente es que en la red de Mercas operan unas 3.100 empresas mayoristas y de servicios complementarios, que venden 7,6 millones de toneladas de alimentos y facturan en total 13.500 millones de euros anuales. Los supermercados y las grandes superficies, en relación a este volumen, apenas venden el 7% de la fruta, verdura y hortaliza que se produce en España, acabando la gran mayoría, dice El Economista, en los mercados internacionales.

X

El artículo aporta además datos del Ministerio de Agricultura y el sindicato agrario Coag los cuales evidencian que la producción es responsable del 28% del coste, la comercialización en origen del 7%, el envasado del 39%, la comercialización en destino del 9% y la venta en tienda del 17%.

x

x

Por lo demás, resulta bastante evidente que el origen del problema en el fondo es la lamentable inexistencia de un stargate entre el campo de naranjas y el frigo del consumidor en su casa. Es decir, o cultiva usted mismo sus naranjas, o se va con su coche y varias bolsas a buscar naranjas, kiwis, cocos y plátanos a cientos de kilómetros. En caso contrario las frutas y hortalizas tienen que ser recogidas en los campos por flotas de vehículos que tienen que trasladarlas a almacenes, donde son depositadas, desde donde se redistribuyen a otros almacenes en cientos de lugares de destino, desde a los que a su vez se envían a los establecimientos de venta al público. Todo lo cual implica flotas de camiones, frigoríficos, electricidad, combustible, envasado, operarios, seguros, impuestos… La cuestión por tanto al final no es quién ha dado el pelotazo, que nadie lo ha dado, sino si lo está haciendo bien el estado, que resulta que es el mayor puente de peaje entre el agricultor y el consumidor de las naranjas de Ione Belarra.

X

x

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. De Navarra says:

    ¿Sabrá la diputada Belarra qué es Mercasa, stargate, la comercialización en origen, el envasado, la comercialización en destino o el margen comercial en tienda?…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  2. Alambique says:

    Traducción de “stargate”, por favor.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cuál es el deber de los españoles en estos momentos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de septiembre de 2018