Los Presupuestos de Geroa y Bildu

Redacción 13 febrero 2020 Noticias
Imagen de Los Presupuestos de Geroa y Bildu

Diario de Navarra publica hoy algunas cifras llamativas en relación a los Presupuestos de Navarra que el pentapartito ha preparado. Por ejemplo, resulta que el presupuesto para conciertos sanitarios crece en la nada despreciable cifra de 9,4 millones, y la Clínica Universitaria verá aumentada la cuantía de sus conciertos con la administración en 3 millones de euros. Todo esto no tendría nada de particular si los nuevos presupuestos no vinieran apoyados por toda la extrema izquierda sin excepción, hasta por Bildu, con todo lo que han dicho estas formaciones sobre los conciertos denunciando que era una privatización encubierta de la Sanidad.

X

Ahora que están en el gobierno parece que ellos también apuestan por la privatización, o eso que antes llamaban sin demasiado fundamento “privatización”. Y es que la sanidad pública sin los conciertos tendría un coste casi inasumible. Es decir, la demanda sanitaria tiene picos y valles, si la sanidad pública tuviera que disponer de todo el personal y todos los medios para hacer frente en solitario a los picos de demanda, debería afrontar un enorme aumento del coste para encontrarse que en otro momento, cuando se produjera un valle en la demanda, le sobrarían por todas partes medios y personal que no obstante tendría que seguir pagando. Es por esto que la realidad de los hechos se suele imponer al que gobierna, por más que en la oposición se dedicase a vociferar. Es bueno también que aumenten los conciertos con la CUN, para que así muchos navarros puedan gozar de atención en este centro y no sólo algunas de las élites políticas del pentapartito.

X

Otro de los datos destacables que reseña el Diario de Navarra es que hasta ahora no se ha aprobado ni una enmienda de Navarra Suma ni de IE. La transversalidad, el diálogo y la pluralidad es sólo con el nacionalismo y sólo con la extrema izquierda. O sea, la transversalidad, el diálogo y la pluralidad es básicamente mentira. Lo de IE resulta ya bastante patético, la verdad.

X

No perdamos de vista que el PSN y Geroa suman 20 diputados y que Podemos sólo tiene 2 e IE sólo 1. Es decir, sin Bildu y sus 7 diputados no hay Presupuesto. Pero si tienes que tirar de Bildu, por otro lado realmente ya no necesitas a IE ni a Podemos y sus frecuentes marcianadas, salvo que Bildu comparta esas mismas marcianadas. Por sí mismos, Podemos e IE son ahora mismo irrelevantes por completo y es lógico que eso también se traduzca en su inanidad en los Presupuestos.

X

Desgraciadamente para La Ribera, donde por otro lado el PSN cosecha una parte importante de sus votos, el agua del Canal de Navarra parece que sigue yendo para largo. El Canal es un asunto controvertido para los socios del PSN y aquí sí que no se puede contar con Bildu. El bloqueo del Canal también tiene su reflejo en los Presupuestos aunque como el PSN no puede asumir ante su electorado el rechazo de Bildu intenta hablar de meros retrasos, de la complejidad de los trámites burocráticos e incluso de que la culpa es de UPN.

X

Los Presupuestos finalmente sirven para cuestionarse si la teoría del balancín puede ser un problema para Navarra Suma o Bildu le está evitando cualquier dilema. Es decir, en la práctica aquí no se ve balancín ninguno y no tenemos un gobierno minoritario que unas veces se apoya en Navarra Suma y otras, según el asunto, en Bildu. Lo que vemos por el contrario es que aquí todo se acuerda con Bildu y no hay balancín que valga. Tal vez porque Bildu le haya indicado al PSN que o con ellos o con Navarra Suma, pero de poliamor nada de nada, y el PSN ha elegido Bildu que por otro lado es la ortodoxia radical del PSOE presente. Dentro de lo malo, Navarra Suma se evita el dilema de tener que estar apoyando a Chivite en cuestiones como el AVE o el Canal. La apuesta del PSN por Bildu simplifica y facilita la oposición de Navarra Suma, y la ausencia del balancín en vez de centrar al gobierno lo radicaliza. No hay patín, hay Bildu.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Pablo says:

    no pasa nada, los socialistas están en el poder para enchufar al presupuesto a sus familiares y amigotes. El resto les da exactamente igual

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de marzo de 2015