El coronavirus no es un arma bacteriológica

Redacción 11 febrero 2020 Noticias
Imagen de El coronavirus no es un arma bacteriológica

En nuestro afán por tratar de introducir una cierta lógica en el análisis de la actualidad, una de las cuestiones más descabelladas, en una de las cuestiones de actualidad ya de por sí más susceptibles de ser tratadas de forma sensacionalista, es la posibilidad de que el coronavirus sea en realidad el ensayo controlado -o descontrolado- de un arma bacteriológica china.

X

Que el coronavirus fuera un arma bacteriológica en realidad alguien podría pensar que es una buena noticia. Si es un arma pensada para dirigirla contra alguien, el que la usa tiene que tener preparada una vacuna. No tiene sentido un arma biológica que afecte a todo el mundo por igual. Cuando usas un arma biológica, es porque puedes proteger a los tuyos de ese arma. Tampoco ensayas esa arma sobre los tuyos ni dejas que otros estados conozcan la existencia de esa arma ni puedan investigar sobre ella. Pero sobre todo hay una razón para pensar que el coronavirus no es un arma biológica y es su escasa letalidad.

X

Las cifras de fallecimientos sobre el total de infectados rondan el 2%, por lo que de ningún modo el coronavirus podría ser un arma biológica fuera de control. Como ya señalábamos en otro artículo, frente a los 1.000 fallecidos de coronavirus la gripe común matará este año a entre medio millón y un millón de personas sin que sea titular en ningún medio. Es absurdo pensar que un virus que mata menos que la gripe, o que en todo caso sólo mata a un 2% de los afectados, es algún tipo de arma biológica. Un arma biológica mataría casi al 100% de los infectados.

X

Desde luego puede haber quien piense que en realidad desconocemos la magnitud de lo que está pasando con el coronavirus. Que China oculta la situación real. Que hay muchos más muertos de los que nos cuentan y que no se levantan hospitales a velocidad de vértigo por un virus que no sea especialmente preocupante.

X

Lo cierto a este respecto es que, aunque no nos fiemos de China, el caso es que ya hay 463 infectados fuera de China. De estos 463 infectados sólo ha habido 2 fallecimientos. Nada que ver con el resultado que podríamos esperar de un arma bacteriológica. Hablamos de hecho, de momento al menos, de un 0,4% de mortalidad por el coronavirus fuera de China.

X

En Japón hay 161 infectados, de los que no ha fallecido todavía ninguno.

X

Entre los EEUU, Francia, Reino Unido, Canadá, Australia y Alemania hay 68 infectados, de los que tampoco ha muerto ninguno.

X

Fuera de China, como decíamos, al menos hasta las últimas horas sólo ha habido dos muertos, uno en Hong Kong y otro en Filipinas.

x

¿Qué explicación tienen entonces las imágenes virales de la construcción acelerada de hospitales? Pese a que la mortalidad sea baja de momento, y aunque no se trate de un arma biológica, como veremos en el párrafo final tampoco se trata de una amenaza despreciable. No obstante, los alardes sobre la rapidez con que se construyen hospitales o los medios con que se desinfectan las calles pueden ser sólo propaganda gubernamental china presumiendo de su supuesta eficacia y exhuberancia de medios.

x

Hablar del coronavirus resulta muy delicado porque muy pocas personas pueden hablar con conocimiento de causa de un asunto como este. Es improbable que el 100% de la población resulte infectada por un virus pero, incluso ante un virus que sólo matara a 1 de cada 1.000 infectados, por lo que la probabilidad de que uno muriera al ser infectado sería muy baja, sin embargo eso supondría la muerte de 7,3 millones de personas. ¿Cómo tratar de rebajar la psicosis sobre una amenaza que por una parte mata a un porcentaje muy bajo de los infectados pero que por otro lado no sabemos hasta qué punto puede propagarse? El coronavirus es uno de esos asuntos en los que puede resultar extremadamente fácil o quedarse corto o pasarse de frenada. Entre los motivos para aterrorizarnos, sin embargo, parece bastante claro que al menos se puede descartar que se trate de un arma bacteriológica.

X

x

https://www.worldometers.info/coronavirus/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Pablo says:

    Por ponerlo en en contexto, la gripe común causa 650.000 muertes al año en todo el mundo, 15.000 solo en España

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que Navarra Suma debió haber votado en contra de prorrogar el estado de alarma?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de marzo de 2018