La perversa reconciliación de las “víctimas” del “conflicto”

Redacción 6 febrero 2020 Noticias
Imagen de La perversa reconciliación de las “víctimas” del “conflicto”

La corrupción de las palabras es uno de los sinos de nuestro tiempo. ¿Alguien puede estar en contra de hacer algo si lo llamamos reconciliación? ¿Qué clase de personas estarían en contra de una reconciliación? Así que el PSC, o sea el PSOE, promueve una reconciliación entre “víctimas del conflicto” a la par que pide el acercamiento de los presos de ETA.

X

x

¿Que tiene de perverso todo esto tan bonito? Muy sencillo: las víctimas de ETA y sus verdugos no tienen que reconciliarse. De algún modo la idea de que las víctimas de ETA y los asesinos de ETA se tienen que reconciliar implica que las víctimas no son víctimas y los verdugos no son verdugos. Se reconcilian dos que están en guerra, que son beligerantes, que se matan unos a otros, pero eso no es lo que ha pasado con las víctimas de ETA. Acaso podrían reconciliarse los pistoleros del GAL y los asesinos de ETA. En realidad, precisamente se trata de enfangar a las víctimas de ETA confundiéndolas con los GAL. Esto es lo que se pretende cuando se habla de víctimas de uno y otro lado, o de violencias de uno y otro lado. A un lado estarían los asesinos de ETA y al otro los terroristas del GAL y asimilables, habría violencia por las dos partes, habría víctimas por las dos partes. Las víctimas de ETA no habrían estado defendiendo la libertad sino que habrían estado practicando una violencia tan injusta como la de la ETA. En el mejor de los casos empate a maldad. Dentro de poco nos dirán que tampoco vale el empate, que los asesinos de ETA eran mejores que sus víctimas, que actuaban en legítima defensa frente a la violencia injusta del otro bando.

X

La iniciativa del PSC incluye una petición para que los terroristas de ETA reconozcan el daño causado, pero hasta esto es también perverso. La idea es que si los terroristas reconocen haber causado un daño, a cambio las víctimas de ETA también serán consideradas como responsables del daño causado a los etarras. Todo el mundo habrá causado daños al otro. Todo el mundo será igual de culpable e igual de responsable. Ya no habrá verdugos y víctimas. Todo será igualado en el nuevo relato.

X

De este modo se etiqueta como “reconciliación” a algo tan repugnante como el blanqueamiento de los asesinos y el rebajamiento de las víctimas de ETA al mismo nivel de los asesinos de ETA. La reconciliación es que los etarras y sus víctimas se perdonen el daño que se han causado unos a otros. ¿Puede o no puede ser la “reconciliación” algo completamente perverso?

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que el nuevo gobierno anima a invertir en España?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de octubre de 2007