El ojo de Sauron: la policía de la oposición

Redacción 5 febrero 2020 Noticias
Imagen de El ojo de Sauron: la policía de la oposición

La legislatura pasada el cuatripartito se sacó de la manga la llamada Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción. En un momento en que la población tiene una percepción dudosa de la honradez de los políticos, podría pensarse que fue una iniciativa propagandística para trasladar a la sociedad la idea se tomaban medidas al respecto. Si sólo se tratara de un órgano burocrático creado por los políticos para vigilar a los políticos la cosa ya sería bastante mala. Es decir, malamente puede funcionar un órgano de control en el que los controlados nombran a los controladores. Lamentablemente la cosa apunta a que puede ser algo aún peor. Puesto que es la mayoría del Parlamento de Navarra la que nombra la persona encargada de dirigir esta oficina, la amenaza es que esta Oficina Anticorrupción controlada por la mayoría se dedique a perseguir a la minoría.

X

Aunque se trata de un organismo creado la pasada legislatura, todavía está pendiente el nombramiento de la persona que ha de ponerse a su frente porque en marzo del año pasado, sorprendentemente, la candidata presentada no pudo prosperar porque el cuatripartido se quedó con 24 votos a favor frente a los 26 en blanco de la oposición, incluyendo dos votos que inopinadamente llegaron desde el propio cuatripartito.

X

El Parlamento de Navarra trabaja ahora para poner en marcha la Oficina en esta nueva legislatura, lo que ha generado los primeros roces con Navarra Suma respecto a este pintoresco organismo, que Iñaki Iriarte llegó a calificar como el “ojo de Sauron”.

X

El ahora pentapartito se ha dado a sí mismo seis meses para encontrar a un candidato de su agrado, no resultando demasiado osado predecir que será un candidato consensuado con Bildu, no con Navarra Suma. Tal vez quede disponible alguna madre de algún otro “txabal” de Alsasua que pueda hacerle ilusión el cargo.

X

Lo mejor que se puede esperar de este órgano es que sea perfectamente inútil. Es decir, ya sabemos que el controlador no va a controlar a quienes le nombran. Esto es algo inevitable casi por definición. La pregunta, como se expresaba al principio, es si va a controlar sólo a la oposición. Naturalmente luchar contra la corrupción o las malas prácticas de sólo la oposición tiene otro nombre que luchar contra la corrupción. De hecho, cuando alguien crea un organismo para encontrar la corrupción y las malas prácticas de su rival, no cabe esperar otra cosa de este órgano sino que las encuentre. El principio es más o menos el mismo por el que todos los que se suben de madrugada a un monte a ver un OVNI acaban viéndolo tarde o temprano.

X

Desde luego Navarra Suma debería tener mucho cuidado con este ojo de Sauron. Si por alguna razón accede a votar a favor de cualquier candidato que se presente, cuando ese candidato empiece a llevar a miembros de Navarra Suma a la hoguera de los herejes perderá toda legitimidad para cuestionar sus decisiones. Si vosotros también lo votásteis, dirán los portadores de las antorchas. La única defensa que tiene Navarra Suma frente a la que se le viene encima es no votar a favor de ningún candidato para no legitimar su propia persecución.

X

Por lo demás poco cuidado respecto a que no haya nadie para denunciar la corrupción de los políticos. Está la Policía, está la Justicia, estamos los medios, están las redes sociales y están sobre todo los compañeros de partido y el fuego amigo, que suele ser la principal fuente de revelación de tramas corruptas. No hace falta pagar un órgano gubernamental más para vigilar al gobierno, y en las democracias además es la oposición la que mayormente vigila al gobierno y no a la inversa, como sucede en las dictaduras.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Pablo says:

    Navarra se parece cada vez más a 1984 de Orwell

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 0

  2. Ignatius says:

    Que se pacte sobre quien debe controlar la corrupción es la prueba de que no se quiere controlar la corrupción.

    Obviamente ningún interés tiene ningún partido en controlar la corrupción, igual que los carteristas del metro no tienen ningún interés en pisar el calabozo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de septiembre de 2016