Kobe Bryant, ¿el violador?

Redacción 4 febrero 2020 Noticias
Imagen de Kobe Bryant, ¿el violador?

Hace unos días se producía la trágica muerte en accidente de helicóptero de la ex estrella de la NBA Kobe Bryant. Más allá de las muestras de condolencia internacionales de todo el mundo del deporte, la nota disonante la puso la actriz estadounidense Evan Rachel Wood, que publicó un tuit afirmando que, además de estrella mítica del baloncesto, había que recordar que Kobe Bryant era un violador.

X

x

En el año 2003, la empleada de un hotel acusó al jugador de baloncesto de haberla violado en su habitación. Bryant, que por entonces estaba casado, reconoció haber mantenido una relación mutuamente consentida con la denunciante. El jugador consiguió que su caso decayera mediante lo que se denominó una half-confession (medio confesión), que no fue otra cosa que la lectura de un comunicado en el que declaraba que él actuó pensando que la relación era voluntaria pero que ahora se daba cuenta de que para la chica quizá no lo fue. El comunicado venía a reconocer una especie de malentendido más que una violación. Pero no se llegó a ese punto sin otro par de capítulos vidriosos de por medio.

X

Por un lado, en el examen médico que se realizó a la denunciante al día siguiente, resultó que se encontraron en su ropa interior restos de semen de un hombre que no era el jugador de baloncesto. La defensa de Kobe Bryant sostuvo que era una evidencia de que la denunciante había mantenido relaciones con otro hombre a menos de 24 horas de haber sido supuestamente violada. Por otro lado, la causa penal acabó como causa civil que a su vez se cerró con un acuerdo secreto entre las partes en el que todo invita a pensar que hubo una gran cantidad de dinero de por medio.

X

No es la primera vez, y ni siquiera el caso más claro, en el que un famoso es denunciado como violador por una mujer que después retira la acusación a cambio de una importante cantidad de dinero. Cristiano Ronaldo, por ejemplo, fue recientemente acusado de violación por una mujer que había firmado un acuerdo de no divulgación por el que cobró 375.000 dólares. Desde luego un deportista rico y famoso puede ser un violador, pero también puede ser la víctima de una mujer (o un hombre) que tenga una relación sexual consentida para después denunciarlo. Para una estrella del deporte puede resultar menos dañino pagar una cantidad razonable para zanjar el asunto, incluso siendo totalmente inocente, que someterse a un juicio de pronóstico incierto en los tribunales y a un proceso paralelo absolutamente penoso en los medios.

X

Obviamente sería absurdo y además imposible tratar de saber con certeza lo que sucedió realmente con Kobe Bryant, con Cristiano Ronaldo o con cualquier otro famoso en situación parecida. Sobre lo que a lo mejor si podemos llegar a una conclusión es respecto a las denunciantes que cobran una cantidad importante de dinero a cambio de hacer decaer la acusación. Desde luego cobrar por retirar una denuncia falsa convertiría a la denunciante en una chantajista o una extorsionadora. Pero es que aceptar un pago por un abuso sexual, incluso aunque fuera cierto, de algún modo podría pensarse que sería reconocer que si el agresor hubiera ofrecido de principio esa cantidad la relación hubiera sido consentida. ¿De qué estaríamos hablando entonces, de un caso de prostitución retrospectiva?

X

Si opinar sobre cualquier denuncia de agresión sexual es un asunto muy delicado, el asunto se enturbia mucho más cuando aparece el dinero de por medio. Evidentemente sería absurdo pensar que un acusado es inocente sólo porque es hombre o rico o famoso, pero no más absurdo que pensar que es culpable sólo porque es rico o famoso, o porque juega en un equipo rival, o porque la acusadora es una mujer. Y sin embargo, si excluyéramos todos estos motivos en todos estos casos, seguramente desaparecerían casi todos los millones de opiniones de personas no involucradas que viven en otro continente, no conocen ni a la parte acusada ni a la acusadora, no saben realmente nada de lo que pasó y cuyas sentencias en las redes sociales, absolutorias o condenatorias, se basan sólo en algún absurdo motivo de los expuestos o en alguna ridícula combinación de los mismos.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de mayo de 2013