Las naranjas de Ione Belarra

Redacción 3 febrero 2020 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Las naranjas de Ione Belarra

Ione Belarra ha conseguido cierta notoriedad en las redes sociales mediante un tuit en el que decía que el aumento del paro en Extremadura no era culpa de la subida del SMI, sino del abuso de los intermediarios en la venta de naranjas, y que hace falta imponer ya una ley de precios en España. El debate se ha viralizado y no le han faltado apoyos a la diputada navarra de Podemos, con una lógica aparente que encaja en los prejuicios previos de buena parte de la sociedad española.

X

x

Para empezar, sin embargo, habría que señalar que en Extremadura apenas se cultivan naranjas. Desde luego las naranjas son un mal ejemplo para explicar los malos datos en esa comunidad tras la subida del SMI.

X

x

Por otra parte, alguien le podría decir a Ione Belarra que vaya directamente a comprar naranjas al campo donde las siembran. Para un navarro medio, por ejemplo, esto podría resultar bastante complicado. Teniendo en cuenta que Navarra tampoco se caracteriza por su producción de naranjas, coger el coche e ir hasta un campo de producción de naranjas a por un kilo de naranjas a 0,23 euros podría resultarle bastante más caro que los 1,55 euros en el súper. Eso sin contar con que los números aportados por Belarra tampoco terminan de estar del todo claros.

X

x

Como es lógico, desde que las naranjas salen de un campo de cultivo hasta que llegan al expositor de un supermercado hacen varias paradas en las que intervienen bastantes personas. Seguramente esas naranjas viajan en varios vehículos y son almacenadas en varios lugares antes de llegar a su destino final. Incluso una vez en el súper o el híper, las naranjas llegan al expositor a través de un reponedor. Además de los varios vehículos y establecimientos implicados en el proceso, para que la naranja pase del agricultor al expositor intervienen conductores, almacenistas, guardias de seguridad, fruteros, reponedores, administrativos… Probablemente hay también un seguro por si las naranjas sufren un deterioro o se accidenta el transporte… Obviamente todo esto implica un coste que encarece el precio de la naranja puesta en el expositor.

X

Por no mencionar los impuestos que tiene la naranja (IVA del 4%), los impuestos que tiene el combustible, los impuestos y tasas que tienen los vehículos de transporte, la electricidad, los impuestos del súper que vende las naranjas, las cotizaciones y salarios de todos los trabajadores implicados en el proceso de distribución… ¿Es poco o mucho que el kilo de naranjas que sale a 0,23 llegue al súper a 1,55? En realidad, ¿lo sabe Ione Belarra? Entre todos los diputados de Podemos, ¿cuántas naranjas han vendido en su vida?

X

El tipo de medidas que llevaron al desabastecimiento

Lo más preocupante, con todo, es la propuesta de crear una ley de precios mínimos. La fijación de precios lleva al desabastecimiento, es un hecho de manual ampliamente comprobado. Si el gobierno establece que un Ferrari debe costar 5.000 euros, lo que consigue no es que todo el mundo se pueda comprar un Ferrari, sino que deje de haber Ferraris en los concesionarios. El ejemplo puede resultar un tanto extremo, pero en el fondo no es muy distinto para el papel higiénico o las naranjas. De hecho, tratar de fijar los precios desde el gobierno es algo que ya se ha intentado muy recientemente en un país del que a Podemos ya no le gusta nada que se hable, con los resultados ya conocidos. Lo preocupante es que siendo ostensibles los catastróficos resultados de esas políticas, Podemos no sólo no las haya revisado en absoluto, sino que se mantenga fiel a la ortodoxia comunista y ahora proponga esas medidas para España.

X

x

Para concluir, les puede preguntar Ione Belarra a los agricultores venzolanos cómo les ha ido con el socialismo del siglo XXI. Es más, puede preguntarles Belarra a los venezolanos cómo les va eso de comprar fruta en el supermercado, y si la encuentran barata y en abundancia con sus medidas neocomunistas de control de los precios.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de octubre de 2018