Pamplona revertirá la euskaldunización ilegal de las escuelas infantiles decidida por el cuatripartito

Redacción 28 enero 2020 Noticias
Imagen de Pamplona revertirá la euskaldunización ilegal de las escuelas infantiles decidida por el cuatripartito

 

 

 

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido no esperar más a cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y revertir la euskaldunización de las cuatro escuelas infantiles en castellano que el cuatripartito perpetró en el año 2016.

x

De este modo, las escuelas infantiles de Donibane y Fuerte Príncipe volverán a ser centros con modelo en español. La escuela de Rochapea permanecerá cerrada porque se trataba de un inmueble en tal estado de insalubridad que no reunía las condiciones necesarias para operar como centro escolar y, en consecuencia, la escuela de Goiz Eder (ex Hello Rochapea) ofrecerá tanto el modelo castellano como el vasco, para recoger a la población escolar del centro cerrado.

x

X

Casi 300 familias afectadas por el atropello de Asirón

De este modo se pondrá punto final a la decisión de Bildu y sus socios de euskaldunizar de un día para otro cuatro escuelas infantiles en castellano, si bien la reversión se hará de una forma gradual y atendiendo a la demanda. Las familias que fueron atropelladas por el cuatripartito han expresado su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento de Pamplona, no sólo en el sentido de ejecutar lo establecido por la Justicia y reponer en su derecho a los padres afectados por aquella decisión, sino también por hacerlo de forma gradual: “esta es la forma en que nos hubiera gustado que tratasen a nuestros hijos e hijas y así lo propusimos hasta la saciedad sin ser escuchados por el anterior equipo de gobierno”. Las familias afectadas expresaron en un comunicado al conocer la decisión del consistorio que “ampliar plazas de euskera en 0-3 no fue el problema. El problema fue cómo se hizo: sin estudios previos, sin gradualidad y sin respetar la elección de las familias ni la continuidad educativa de los menores. Por tanto, creemos que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y su ejecución son justas y confiamos en que nunca más vuelva a repetirse una vulneración de derechos como la que sufrimos”.

X

Los partidos nacionalistas han reaccionado confirmando que la legalidad siempre les dio igual y que, desde su punto de vista, todo atropello y toda ilegalidad se encuentran justificados bajo la excusa o el paraguas del euskera:

x

x

Es preciso señalar que la sentencia del TSJN se encuentra recurrida ante el Supremo aunque el Ayuntamiento, basado en el criterio de los técnicos, considera que no es previsible una sentencia dando la razón al recurso y que en todo caso ya hay una base judicial para actuar.

X

En esta ocasión, de momento, el PSN apoya la ejecución de la sentencia y la reversión de las escuelas, en coherencia no sólo con sus propios postulados estando en la oposición, sino incluso con su participación en la multitudinaria manifestación en Pamplona en junio de 2018 contra la imposición del euskera. Una manifestación para la que, ya a la vista hasta de diversas sentencias, parece evidente que había sobrada motivación.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Pablo says:

    El estudio previo de demanda la hizo el jabalí Asirón. Menuda caradura tienen los del peneuve de Navarra

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 1

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de enero de 2019