¡Negro!

Redacción 27 enero 2020 Noticias
Imagen de ¡Negro!

Una de las cosas curiosas que ha sucedido este fin de semana son los insultos en el campo del Español a Iñaki Williams, jugador del Athletic de Bilbao. El propio jugador se lamentaba de este modo a través de su cuenta de Twitter, lo que fue el detonante de un alud de comentarios y condenas sobre el racismo.

X

x

Obviamente no se trata de justificar en ningún modo el racismo, el racismo es malo amén de anticuado y ridículo. Desde Sabino Arana y Hitler, además, el racismo anda por suerte bastante desprestigiado, aunque Sabino Arana todavía mantenga avenidas con su nombre y haya un partido que decore sus sedes con sus bustos y sus cuadros. No obstante, la pregunta es si cuando una parte de la afición de cualquier equipo llama “negro” a un jugador, en este caso la del Español de Barcelona, lo hace realmente por racismo o por otros motivos.

X

Desde luego cuando a Williams le llaman “negro” desde la grada no lo hacen por cariño, eso tampoco está en discusión, ¿pero es el racismo la única forma o el único motivo de nos ser cariñoso con un jugador, por no decir de ser un desgraciado?

X

Si repasamos la plantilla del Español, por ejemplo, nos encontramos con que hay un jugador negro, vaya por Dios, y otro chino, a mayor abundamiento. Podemos recordar asimismo al legendario Tommy N´Kono, célebre portero del Español y actual preparador de los porteros del equipo.

x

x

¿Les pita la afición del español a estos jugadores del equipo que no son blancos? Desde luego que no, ¿acaso es que son menos negros?

X

Si, por otro lado, Iñali Williams fuera jugador del Español y llevara una docena de goles metidos con el equipo, ¿le pitaría la afición del Español? Si la afición del Español tuviera que elegir entre ganar la Champions o la liga con 11 negros o bajar a Segunda con 11 rubios germánicos, ¿alguien elegiría irse al precipicio con los rubitos?

X

Todas estas consideraciones nos permiten ir llegando a la conclusión de que a Iñaki Williams igual no le pitan por ser negro, sino por no ser del Español. Si fuera blanco le llamarían cornudo, tonto, cono, enano, bizco, nenaza, calvo o lo que fuera. Lo que no te llama nunca la afición del equipo contrario es “bonito”. Si ven que además afecta al jugador, y es lógico que le afecte, los gritos de los chalados se cronifican. Evidentemente los negros, blancos, amarillos, calvos, bizcos y cornudos son maravillosos, siempre que jueguen en el propio equipo. Claro que habrá racistas de verdad, ¿pero tantos o todos los que gritan “negro” sólo a los jugadores rivales?

X

Desde luego no debería interpretarse todo esto como que las faltas de respeto son admisibles en el fútbol. Estaría bien respetar a los rivales. Sin embargo, a lo mejor llamamos racismo a algo que no nace realmente del racismo sino del forofismo. No está bien llamar negro a Iñaki Williams con una intención despectiva, pero a lo mejor el sentimiento desde el que nace esa alusión despectiva, en cualquier caso rechazable, no es exactamente el racismo.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de mayo de 2007