Presupuesto foral y bildudependencia

Redacción 21 enero 2020 Noticias
Imagen de Presupuesto foral y bildudependencia

Ayer en Navarra, políticamente, fue un día con una cronología tan interesante como reveladora respecto a la consolidación del romance que mantienen el PSN y Bildu, ahora a la vista de todo el mundo. De hecho ya el fin de semana Cerdán declaraba abiertamente que eso del acercamiento de los presos estaba muy bien y que Bildu era una fuerza política totalmente homologable. Dicho y hecho.

X

Por la mañana los presos, por la tarde los presupuestos

Por la mañana, Alzórriz establecía con rotundidad la postura del PSN, declarando que “La dispersión era una medida que se utilizó para combatir el terrorismo, que ya no existe y no se trata de que salgan de las cárceles sino de que se les acerque como marca la ley”. Alzórriz apoyaba de este modo la propuesta que el PNV va a trasladar a Pedro Sánchez en virtud de la cual los 210 presos de ETA serían trasladados a 7 cárceles del País Vasco y Navarra sin necesidad de que los etarras se arrepientan, colaboren con la Justicia ni se desmarquen de la banda.

x

Por la tarde, casualmente, PSN y Bildu anunciaban que habían alcanzado un pacto para apoyar conjuntamente los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral de Navarra.

X

¿Qué fue primero, la serpiente o el huevo? Es decir, ¿pactas los presupuestos porque los de Bildu se han vuelto estupendos o los de Bildu se vuelven estupendos cuando te votan los presupuestos?

x

Lo que parece indiscutible es que los de Bildu se han vuelto estupendos de repente, porque hasta hace cuatro días Pedro Sánchez reiteraba hasta la saciedad que no iba a hacer pactos con Bildu y el propio Alzórriz, de algún modo, venía a llamarse a sí mismo fascista de manera anticipativa:

x

x

El acuerdo con Bildu, además, enfrenta a Chivite con su propias premisas. Si el PSN no podía pactar con Navarra Suma porque hubiera sido inevitable que el gobierno estuviera contaminado por la derecha, ¿de qué está contaminado el gobierno ahora que el acuerdo es con Bildu?

x

Frente a la pretensión del PSN de que Bildu ha cambiado, por otra parte, la evidencia cotidiana es que son el PSN y el PSOE los que han cambiado. Bildu sigue sin condenar específicamente la violencia de ETA, sino lo que llama todas las violencias, como si ETA se hubiera limitado a intercambiar una violencia condenable con la violencia condenable del estado español. Bildu considera presos políticos y héroes a los presos de ETA. Bildu alienta los ongi etorris a los asesinos que salen de la cárcel. Ni Bildu ni las víctimas de ETA se han movido un milímetro, el que se ha movido es el PSN que ahora quiere firmar acuerdos por la mañana con los que alientan los ongi etorris y por las tardes abrazarse con las víctimas de los homenajeados en los ongi etorris.

x

X

Naturalmente hay una explicación a todo esto y se encuentra a la vista de todo el mundo. El PSN necesita los votos de Bildu. No es Bildu el que necesita cambiar su posición para gobernar sino el PSOE y el PSN. No es por arte de magia sino por pura aritmética que los de Bildu se han vuelto de repente estupendos.

X

Hemeroteca tuitera:

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Pcamba says:

    no dicen una verdad, y todavía hay gente que les vota

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que el coronavirus es una grave amenaza para el mundo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de noviembre de 2018