Fuero Nuevo, retrato nuevo a las fuerzas de “progreso”

Redacción 17 enero 2020 Noticias
Imagen de Fuero Nuevo, retrato nuevo a las fuerzas de "progreso"

El recurso al Constitucional del nuevo gobierno social-podemita no sólo retrata al PSOE y Podemos, sino que también retrata al PSN, a Podemos AHAL-DUGU, a PNV-Geroa y a Bildu.

X

Recordemos que lo primero que ha decidido en su primer consejo de ministros el nuevo gobierno pilotado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha sido presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Fuero Nuevo actualizado por unanimidad en el Parlamento de Navarra el pasado mes de marzo. El recurso se concreta contra varios artículos de la compilación foral navarra incluyendo el 511, que favorece al deudor frente al acreedor que vende a un tercero su derecho de cobro. El caso más ilustrativo es el del banco que le vende a un fondo buitre el crédito de un cliente. El Fuero Nuevo establece que si el banco le vende el crédito al fondo por un 50% de la cantidad adeudada, el cliente tiene que ser informado y se liberaría de la deuda pagando sólo ese 50%.

x

Al recurrir este artículo, a poco que lo pensemos, se desmorona la coherencia de todo el discurso del nuevo gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Para empezar, mientras se presentan como el gobierno más social de la historia del planeta, en el mundo de los hechos lo primero que hacen es tomar una decisión que favorece a los bancos y los fondos buitre. Pero es que además cargan contra la foralidad de Navarra al mismo tiempo que defienden el derecho a la autodeterminación (los podemitas) y una consulta para que Cataluña decida su encaje en el marco legal o una adecuación de la legalidad a las aspiraciones estatutarias del PNV (los socialistas). En cambio, por lo visto, el Fuero Nuevo es una grave amenaza para el marco legal. Que a lo mejor tienen razón, ni nos metemos en eso, pero lo que está claro es que existe una doble vara de medir y una clara contradicción.

X

Una vez destapado el asunto, resulta curiosa la reacción en Navarra de los partidos supuestamente defensores de las políticas sociales y el vasquismo anexionista.

X

Geroa Bai, por ejemplo, denuncia que el recurso supone “un nuevo ataque al autogobierno de Navarra” y reclama en el Senado que se retire.

X

x

Bildu, por su parte, declara que “esta decisión, que no hace sino cercenar la capacidad legislativa de Navarra, ataca una de las esencias de nuestro autogobierno: nuestro propio derecho civil“.

x

X

Podemos Ahal Dugu señala que el recurso presentado por el Estado supone un “ataque innecesario e incomprensible al autogobierno del pueblo navarro” y exige al gobierno central que lo retire.

x

X

Hasta el PSN ha comparecido reconociendo que el recurso “No es una buena noticia” y que mantendrá abierto el “cauce del diálogo con el Gobierno central” en defensa del autogobierno.

x

X

El recurso no lo han presentado los marcianos, lo han presentado los vuestros

Todo es tan falso y ridículo que parecen creer que no nos damos cuenta de que por un lado rechazan lo que hace el nuevo gobierno (acaso con razón) y por otro son los que lo están sustentando. Es más, en el caso de PSN y Podemos es que ellos son el gobierno. Los que recurren el Fuero Nuevo y los que dicen que es una mala noticia o un ataque incomprensible son el mismo partido.

X

¿Y los medios de progreso y separatismo que habitualmente sustentan a todos estos partidos? ¿Les están fustigando por decir una cosa y hacer justo la contraria? ¿Les están exigiendo enviar un ultimatum a Pedro Sánchez, cuyo gobierno tienen en sus manos, o se han puesto la capa de invisibilidad de Harry Potter? Pues obviamente lo segundo, porque todos esos medios y los partidos alrededor de los que orbitan también son lo mismo. Así y todo podrían mantener un criterio propio, pero ha quedado demostrado que no es el caso.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. el vecino de Uxue says:

    Llevo toda la semana sin dormir. Me ha salido un sarpullido en la piel. A veces siento presión en el pecho. He ido al médico esta mañana (aunque le pedí hora para el lunes, pero…) y me ha dicho que la tensión la tengo descompensada…

    – ¿Qué me pasa doctor?

    – Que declaran inconstitucional el Fuero Nuevo

    – ¿Es grave, doctor?

    ¡Y si a los de Geroa les preocupa, que le pidan a papáPNV que se lo arregle! Si Urkullu ya no sabe qué pedir.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de febrero de 2009