Chivite sube el nivel de la crispación: afirma que la derecha vivía mejor con ETA

Redacción 15 enero 2020 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Chivite sube  el nivel de la crispación: afirma que la derecha vivía mejor con ETA

-“Hay algunos que vivían mejor con ETA”.

-¿Quién?

-”La derecha”.

x

Esto fue lo que ayer declaró María Chivite ante los micrófonos de Radio Euskadi. No hay duda alguna al respecto porque está grabado, puede consultarse la grabación y ayer medios de toda índole lo reprodujeron. Lo cierto es que eso de que la derecha vivía mejor con la ETA no es una idea nueva. Como mínimo es un reproche que se viene utilizando más o menos abiertamente desde cuando, ya en tiempos de Zapatero, la derecha se opuso al llamado “proceso de paz” con ETA. O sea, las famosas dos mesas en las que, según se avanzara en la mesa de la negociación política, se avanzaba o no se avanzaba en la mesa de la pacificación. Quien se oponía a poner regalitos en una mesa para comprar el desarme en la otra mesa era un enemigo de la paz y alguien que vivía mejor con ETA, o eso decían estos demócratas a quienes les llevaban la contraria. No es nada nuevo por tanto lo que dice Chivite, simplemente iguala desde la presidencia del Gobierno de Navarra los mínimos morales de la política partidista ya marcados entonces.

X

Si le dices a alguien al que ETA le perseguía para matarlo que vivía mejor con ETA es evidente que no quieres ningún acuerdo, ningún diálogo ni ningún entendimiento con esa persona. No ofendes de esta manera a alguien con el que quieres hablar. Por el contrario, hablas de esta manera sólo con alguien al que quieres destruir y arrinconar al otro lado de un cordón sanitario. No quieres ser la presidenta de todos aquellos de los que dices que vivían mejor con ETA.

X

Utilizando un poco de sal gruesa, podría utilizarse el argumento de Chivite para decir que con Franco la izquierda vivía mejor, que está todo el día hablando de Franco y que lamenta la caída de la dictadura y tener que aceptar como interlocutoras a fuerzas de derecha, aunque no tengan nada que ver con aquella derecha franquista de hace 45 años, aunque fuera además la propia derecha, muerto Franco en la cama y pudiendo seguir con el régimen, la que voluntariamente desarticulara la dictadura, y aunque retrocediendo más aún la izquierda no pueda presumir de su pasado más que la derecha.

X

Más sutilmente, Chivite con su argumento se está tragando los principios fundacionales de la extorsión y de la mafia. Es decir, la mafia te dice que o pagas un porcentaje o te da una paliza. La alternativa a pagar el porcentaje tiene que ser peor que pagar el porcentaje porque, en definitiva, lo que quiere realmente la mafia es cobrar, no partirte las piernas. El chantaje terrorista funciona exactamente igual: o me das la autodeterminación, la territorialidad y la amnistía o te mato. Lo que está diciendo Chivite es que quien no paga a la mafia en el fondo le gusta que la mafia le de palizas. Si no le gustara que la mafia le de palizas, pagaría el porcentaje. Cuando con Zapatero se planteaba qué negociar para que la ETA dejara de matar, el que se negaba a pagar un precio por la vida era un enemigo de la paz, alguien que vivía mejor con ETA matando.

X

En cierto sentido hay algo de verdad en lo que decían los voceros de ZP o lo que dice Chivite. Hay quien prefiere enfrentarse a la mafia o a los terroristas porque, incluso viviendo bajo su amenaza, cree que eso es mejor que vivir sometido a ellos. Pero eso no significa que le guste que le maten o le amenacen, sino que todavía le gusta menos que lo esclavicen. Tony Soprano podría decir de quien no se pliega a su voluntad que en el fondo le gusta que le peguen o le maten. Quien por consiguiente acusa a las personas que han sufrido el azote del terrorismo de echarlo de menos es un enano moral.

X

Desde luego también es falso que la izquierda abertzale a fecha de hoy no siga teniendo un problema con su relación con la violencia. La izquierda abertzale ha dejado de matar no por haber llegado a la conclusión de que la violencia estaba mal. No porque haya llegado tampoco a la conclusión de que los etarras eran criminales, de lo que los ongi etorris o toda la campaña por los “txabales” de Alsasua son expresiones bastante elocuentes. La izquierda abertzale ha dejado de matar porque en un momento dado, mediante la Ley de Partidos (aprobada cuando gobernaba el PP), se le obligó a elegir entre pistolas o votos. Y eligieron votos primero porque los etarras de moqueta no quisieron ir a la cárcel igual que los tontomatxakas a los que habitualmente utilizan para no mancharse las manos, y segundo porque vieron que la izquierda les podía permitir alcanzar sus fines poniendo precio a sus escaños, en vez de pegando tiros.

X

Obviamente no es casualidad que Chivite haga estas declaraciones cuando es presidenta por decisión de Bildu o negocia los Presupuestos de Navarra con Bildu. Ahora necesita blanquear a Bildu en la misma medida en que necesita cubrir de estiércol a quienes le reprochan el abrazo de Bildu. Queda muy bonito decir que el pegamento que une a toda la galaxia de formaciones que sustentan el Gobierno de Navarra, o ahora también el Gobierno de España, es el diálogo, pero no es verdad. Lo que une a todas esas formaciones es el odio común a la derecha. Así que ante la necesidad de odio y crispación para cohesionar sus apoyos Chivite no hace con sus declaraciones más que seguir el guión. La declaración de Chivite resulta además bastante torpe porque para este tipo de cosas ya tiene a Alzórriz o Cerdán, cuya misión debe ser hacer que por lo menos parezca que Chivite está un nivel intelectual (y moral) por encima.

X

x

Previsión relacionada:

El nuevo gobierno necesita máxima crispación

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. ultzama says:

    jajajajaaaaa….., de lo que SI podemos estar bien seguros (según declaraciones de TXIBITE), es que los COMPAÑEROS del partido de TXIBITE, y ENTERRADOS CON UN TIRO EN LA NUCA, VIVIAN MEJOR con ETA jajajajaja (en fin, me río por NO llorar de la VERGUENZA AJENA que paso con TXIBITE uffff), vamos que yo NO entiendo como NO se LEVANTAN de sus TUMBAS TODOS LOS ASESINADOS DE UN TIRO EN LA NUCA COMPAÑEROS del partido de TXIBITE y van a GORRAZ a casa de su PRESIDENTA de PARTIDO (TXIBITE), para contarle a SU PRESIDENTA de PARTIDO lo BIEN QUE VIVIAN CON ETA LAS VICTIMAS ASESINADAS COMPAÑEROS DE PARTIDO de TXIBITE ufffff, en fin…., ufffff…, y luego tiene LA POCA VERGUENZA TXIBITE de ASISTIR a BERRIOZAR o LEITZA a soltar LAGRIMAS DE COCODRILO por los ASESINADOS de un TIRO EN LA NUCA o UNA BOMBA…., cuando según TXIBITE esas VICTIMAS y TODAS LAS DEMAS vivían de PUT…. MADR…. con ETA….., joooooood…… er…., y encima TXIBITE se ENFADA DEBIDO A QUE FAMILIARES de los ASESINADOS de un TIRO EN LA NUCA LE PONEN MAAAAAALA CARA a LA ASISTENCIA de TXIBITE en ANIVERSARIOS joooood… er, encima querrá TXIBITE que le pongan una alfombra roja a su asistencia en ASISTIR a los aniversarios de los que SEGUN TXIBITE VIVIAN de PUT…. MADR…. CON ETA….., vamos que por algo en SU PUEBLO ya de PEQUEÑA LE LLAMABAN CARACOLA, VAMOS QUE SABIAN de SOBRA que el FUTURO de TXIBITE (alias CARACOLA) era ARRASTRARSE como una CARACOLA por el SUELO ante los que APLAUDEN a ASESINOS DE UN TIRO EN LA NUCA, ARRASTRARSE ante SUCURSALES instaladas en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA por SEDES CENTRALES en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) ENFERMOS de OBSESION HACIA NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y todo por UN SILLON, que es la CAUSA de ver a la CARACOLA (TXIBITE) arrastrarse como BUENA CARACOLA, vamos que dicho ALIAS de CARACOLA le viene como anillo al dedo joooooood…., que bien la conocían en su pueblo para ponerle tan GENIAL ALIAS…. jajajaja, pues nada, espero que la Sra TXIBITE VEA SUS DECLARACIONES EN RADIO EUSKADI DICIENDO LO BIEN QUE VIVIAN CON ETA SUS PROPIOS COMPAÑEROS DE PARTIDO ASESINADOS…. jajajaja…, y que según TXIBITE NUNCA HA PRONUNCIADO, NI HAN SALIDO DE SU BOCA jajajaja…., así que quizás dichas declaraciones en RADIO EUSKADI deban de ser de alguna hermana gemela que ella NO conoce jajaja, vamos que las declaraciones ahí están para que todo el mundo las vea jajajaja, unas declaraciones que según TXIBITE nunca ha dicho jajajajaja…., y que dichas declaraciones se las deberían de mandar todo el mundo a TXIBITE por TWITTER …, o por WASSAP… que seguro que alguna cuenta tiene TXIBITE, y así entre todos le abrimos los ojos con las declaraciones que según ella nunca ha dicho jajajaja…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

  2. De Navarra says:

    Quienes viven mucho mejor con ETA son Txibite y sus mariachis. ETA se abstuvo para que ella fuera presidenta y con ETA se sienta a negociar los presupuestos y otras cosas.
    Que no nos engañen con el “relato” de que ETA ha desaparecido, ahora pone y quita presidentes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  3. Alambique says:

    El franquismo propició, con el tiempo, la democracia. La izquierda la habría imposibilitado por completo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  4. joaquin says:

    ke la detengan..
    es una MENTIROSA..
    malvada y peligrosa
    y no se sabe controlarrrrrr

    aúuuuuuu

    en fin , es lo que tiene ser FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS de organizaciones – empresa llamadas partidos políticos que dicen lo que diga el jefe y lo que toque.
    no busque convicciones ni principios en estos podridos partidos.. de la vieja escuela.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de febrero de 2017