¿Cómo sería el parlamento español sin Cataluña ni la CAV?

Redacción 8 enero 2020 Noticias
Imagen de ¿Cómo sería el parlamento español sin Cataluña ni la CAV?

Sólo por curiosidad alguien podría preguntarse qué pasaría si un día Cataluña y la CAV dejaran de formar parte de España. ¿Cómo afectaría eso al parlamento español? Restando todos los diputados de Cataluña y la CAV, ¿qué resultados quedarían? ¿Quién tendría la mayoría?

X

Examinando las cifras, nos encontramos con que Cataluña aporta 48 diputados a los 350 escaños del Congreso, por los 18 que aporta la CAV.

X

De los 48 diputados catalanes, 13 son de ERC, 12 del PSC, 8 de JxCAT, 7 de Podemos, 2 del PP, 2 de Ciudadanos y 2 de VOX. Así de entrada ya vemos que de los 48 diputados sólo 6 corresponden a diputados de la actual oposición.

X

De los 18 diputados de la CAV, 6 son del PNV, 4 de Bildu, 4 del PSE, 3 de Podemos y 1 del PP. De los 18, sólo 1 corresponde a partidos de la actual oposición.

X

Recapitulando, de los 66 diputados que aportan Cataluña y la CAV sólo 7 representan a la oposición a Pedro Sánchez. Por consiguiente, ¿cuál sería el resultado de que todos estos diputados dejaran de computar si se independizaran Cataluña y la CAV?

X

Pues bien, los 350 diputados actuales del Congreso se quedarían en 284, de los que 104 serían del PSOE, 85 del PP, 52 de VOX, 25 de Podemos, 8 de Ciudadanos, 3 de Más País, 2 del conglomerado canario, 2 de Navarra Suma, 1 de Teruel Existe, 1 del BNG y 1 del PRC cántabro.

X

En el escenario que estamos planteando, la mayoría absoluta se situaría en los 143 diputados.

X

PP+VOX+CS+Na+ sumarían 145 diputados. Superarían por tanto la mayoría absoluta incluso en la actual configuración fragmentada en 3 que tanto perjudica electoralmente al centro-derecha.

X

El PSOE+Podemos+Más País+BNG+TE sumarían 134 diputados.

X

Como flecos de las cuentas quedarían los 2 canarios, que acaso se podrían atribuir uno a cada bloque, y el diputado del PRC de Revilla.

X

Desde luego todas estas cuentas parten de la mera curiosidad y un impensable como sería la fragmentación de la unidad nacional. Pero si no obstante alguien en el PSOE lo quiere pensar, que lo piense con todas las consecuencias. A nadie en el centro-derecha le compensaría destruir España para destruir al PSOE, pero el PSOE debería reflexionar acerca de si realmente le compensa destruir España para conseguir el poder o al final la destrucción de España y la del PSOE irían en el mismo paquete.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. beltxa says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 18

  2. De Navarra says:

    O sea… ¿Incluir Navarra en un ente que no existe? Eso sería verdaderamente fabuloso (de fábula) digno de premio Nobel de astrofísica. Pero nada, Beltxa, siga Vd. estudiando que igual lo consigue.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 4

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de abril de 2010