Los problemas del PSOE y UPN con la competencia de Tráfico y la hemeroteca

Redacción 3 enero 2020 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Los problemas del PSOE y UPN con la competencia de Tráfico y la hemeroteca

Una de las aristas escabrosas del PSOE con los nacionalistas para alcanzar la investidura de Pedro Sánchez es el asunto de la Policía Foral, la cesión de la competencia exclusiva de Tráfico a Navarra y la situación en que se deja con esto a la Guardia Civil.

X

En defensa de su negociación, el PSN recuerda cuando era UPN quien reclamaba esta competencia desde el gobierno foral. ¿Cómo puede hablar UPN de indignación, traición o claudicación cuando el PSOE no ha hecho sino ceder a Navarra una competencia que UPN lleva años reclamando?

X

x

La hemeroteca aparentemente podría dar alguna razón ahora a los detractores de UPN. Sin embargo, resulta interesante ahondar un poco en la hemeroteca porque tampoco favorece al PSOE. Y es que si UPN ahora dice negro donde antes decía blanco, el PSOE dice blanco donde antes decía negro.

X

x

Observamos por tanto que tan cambiante en este asunto podría decirse que ha sido la posición de UPN, a primera vista, como la del PSOE, pero revisando la hemeroteca salta todavía más a la vista a través de su argumentación el cambio operado por el PSOE.
x
El senador socialista navarro Francisco Javier Sanz Carramiñana fue el portavoz del PSOE encargado de explicar el voto en contra de la transferencia de la competencia de Tráfico. Carramiñana justificó la negativa del PSOE en que el tráfico es competencia del Estado porque es una materia que afecta a todas las Comunidades, dada la extensión de la red de carreteras, “y esto requiere continuidad en la gestión”. Añadió que tras la cesión de la gestión a Cataluña y al País Vasco “se han puesto de manifiesto disfunciones y problemas” que hacen “desaconsejable” ampliar el traspaso a otras CCAA, y que “no es deseable un escenario de múltiples policías y políticas para gestionar el tráfico por grandes corredores, algo contrario al espíritu defendido por la Constitución”. Como ejemplo de las dificultades surgidas, el socialista navarro señaló la regulación del tráfico de mercancías y los problemas que se crean en Navarra porque el País Vasco lo restringe en fin de semana. La gestión por más CCAA, indicó, podría conllevar “la imposibilidad de garantizar la libre circulación de mercancías en todo el territorio nacional”, por lo que concluyó que “La política del Estado está dando buenos resultados y no parece razonable modificar lo que funciona”.
X

Aunque aparentemente nos encontraríamos con un empate en cuanto a volantazos e inconsecuencias, el problema de fondo en este caso no es sin embargo tanto el “qué” sino el “cómo” se ha resuelto el asunto.

X

UPN efectivamente defendía en 2009 e incluso antes la transferencia a la Policía Foral de la competencia de Tráfico. En 2009, UPN reclamaba desde el Gobierno de Navarra la cesión de esta competencia al Gobierno de España, pero lo que nos encontramos ahora en 2020 con Pedro Sánchez y compañía es algo completamente distinto. La competencia no se cede a través de una negociación entre los gobiernos foral y nacional sino a través de una negociación entre el PSOE y el PNV. En 2020 nos encontramos con que el PNV de hecho está puenteando y ninguneando al Gobierno de Navarra y negociando por su cuenta y desde Bilbao las competencias que tiene o no tiene Navarra. Parece que el PNV nos está concediendo graciosamente desde Bilbao una competencia, pero lo que está haciendo en realidad es llevarse a Bilbao la decisión de las competencias que tiene o no tiene Navarra. Esto es lo realmente grave y lo que resulta intolerable de la actual negociación. Por otro lado lo ocurrido no hace sino confirmar lo que UPN decía en 2009, cuando señalando que Cataluña y la CAV sí tenían la competencia de Tráfico la entonces senadora María Caballero reprochaba al PSOE en ese mismo debate que “al parecer sólo vale la presión nacionalista para hacer efectiva una transferencia”. Pues efectivamente, así parece confirmarse que funciona todo con el PSOE.

X

x

https://www.europapress.es/nacional/noticia-senado-oposicion-psoe-insta-gobierno-traspasar-ano-navarra-competencia-trafico-20090520135445.html

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. el vecino de Uxue says:

    Si vamos a setas, vamos a setas. Y si vamos a Rolex, vamos a Rolex.

    Aquí la única noticia es que la Guardia Civil se irá de aquí porque Imperator hizo crecer a los que están pesando camiones ad infinitum ad maiorem glorie suam.

    A ver si tiene huevos UPN de prometer ahora disolver la Policía Foral. ¿Y VOX?

    El que quiera madelmanes que se los compre en Juguettos.

    Si es que poco nos pasa, poco.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 6

  2. De Navarra says:

    Pues ya puestos… A mi, sobre la transferencia de Tráfico a Navarra hay una cuestión que me mosquea y que nadie comenta, me explico.
    En el papel que firmaron el PSOE y el PNV, con Txibite como florero, pone lo siguiente:
    2.- “…se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad foral de Navarra, con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la Comunidad Autónoma Vasca”. O sea, con el mismo contenido, las competencias de Navarra contendrán lo mismo que las de la CAV y, como las de la CAV contienen a la Ertzaintza como brazo ejecutor, es lógico deducir que en Navarra será también dicha policía vasca la que realice la gestión del tráfico.
    Ahora pueden llamarme mal pensado y exagerado, pero con estos personajes y personajas que nos malgobiernan todo puede ser posible. Ya lo dijo Arzallus: “con Navarra, paso de buey”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 1

  3. Alambique says:

    La presencia del estado es garantía de protección. Nuestro modelo no es Vascongadas. Cuanto menos tengamos en común, mejor.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de septiembre de 2013