¿Por qué la izquierda no consigue igualar la presión fiscal con Europa subiendo los impuestos a los ricos?

Redacción 2 enero 2020 Noticias
Imagen de ¿Por qué la izquierda no consigue igualar la presión fiscal con Europa subiendo los impuestos a los ricos?

La izquierda maneja una serie de mantras con los que ya estamos todos más o menos familiarizados. Uno de ellos es el de que la presión fiscal en España es 5 puntos inferior a la de los países más progresistas de nuestro entorno y que solamente igualando nuestra presión a la suya recaudaríamos unos 50.000 millones de euros, de sobra para financiar subidas de pensiones, rentas garantizadas y un aumento generalizado del gasto público.

X

En todo este discurso lo único que hay de verdad es que la presión fiscal en España efectivamente es más baja que en Alemania o Suecia. Pero vamos a reflexionar un poco sobre por qué esto es así y por qué la presión fiscal no se va a igualar subiendo los impuestos a los ricos, como afirman las izquierdas social-comunistas.

X

En realidad, aunque simplificando un poco, las cuentas resultan bastante sencillas. Supongamos que en Alemania de cada 10 personas 5 cobran 100.000 euros y 5 cobran menos. Si establecemos un impuesto del 50% a los que cobran más de 100.000 euros, recaudaremos 250.000 euros.

X

Sin embargo, supongamos que en España de cada 10 personas sólo 2 cobran 100.000 euros. Al establecer ese mismo impuesto del 50%, en España sólo recaudaríamos 100.000 euros. Aunque subiéramos al 100% el impuesto a los que ganan más de 100.000 euros sólo recaudaríamos 200.000 euros frente los 250.000 que recaudaría Alemania.

X

Como seguramente a nadie se le escapa, el problema no es que el impuesto a los ricos en España sea más bajo que el impuesto a los ricos en Alemania, el problema es que en Alemania hay 5 ricos de cada 10 y en España sólo 2 de cada 10. Lo que haría falta para igualar la presión fiscal entre Alemania y España no sería por tanto igualar el nivel de impuestos que pagan los ricos, sino igualar la cantidad de ricos que hay en España con la que hay en Alemania. Pero claro, ¿eso lo van a conseguir los socialistas radicalizados de Sánchez o los comunistas bolivarianos de Iglesias?

X

Por lo demás, la idea de igualar la presión fiscal de los países pobres con la de los países ricos es aberrante desde cualquier punto de vista, pero más desde el punto de vista de partidos supuestamente de izquierdas. A nadie se le ocurre que se les iguale la presión fiscal a los pobres y a los ricos. Los ricos han de tener más presión fiscal que los pobres. Sin embargo, la izquierda social-comunista española nos dice que hay que igualar la presión fiscal de los países pobres como España con la de los países ricos. La lógica que vale para las personas por lo visto no vale para los países. Un país con salarios medios de 24.000 euros resulta que tiene que tener la misma presión fiscal que otro con salarios medios de 48.000. Por no mencionar que la secuencia lógica en el mundo real es que cuando te haces rico pasas a pagar impuestos como un rico. En la ridícula lógica social-comunista que arruina países, sin embargo, si te ponen los mismos impuestos que a un rico te haces rico. Ojalá una vez más nos estuviéramos excediendo mucho con la parodia y no fuera esto más o menos exactamente lo que las “fuerzas de progreso” están proponiendo.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. De Navarra says:

    Pues yo cada vez que anuncian eso de “vamos a subir los impuestos a los ricos” me pongo a dar altos de alegría; como resulta que cada vez pago más impuestos deduzco que cada vez soy más rico, y yo sin enterarme. ¿No les pasa a Vds. lo mismo? nos hizo ricos ZP, luego Montoro, después Dña. Uxue, ahora la Txibite también tiene intención de etiquetarnos como potentados. Venga, alegría, que estamos en Navidad y han dicho Snchz y el coletas que somos ricos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de febrero de 2017