El Belén de la Diputación y el nuevo gobierno

Redacción 23 diciembre 2019 Noticias
Imagen de El Belén de la Diputación y el nuevo gobierno

Hay veces que los cambios de gobierno no se notan nada o se trasladan a las cosas más insospechadas. En el caso del cuatripartito allá por 2015, una de las novedades fue el Belén de la Diputación. En aquellas Navidades de 2015 hizo su aparición en el jardín del palacio un cobertizo para Olentzero, lo cual ya era una novedad relevante. Pero además lo hizo de una manera muy curiosa. El Olentzero ocupaba el espacio principal y preferencial, como el vascuence respecto al español en los textos oficiales, más centrado y más cerca de la valla desde la que los transeúntes observan las figuras. No es que se echara el Belén hacia atrás, pero se plantó un Olentzero en un espacio más señalado. Cada uno a un lado de la secuoya, pero Olentzero bastante más adelantado y centrado. Y para más señas y para disipar dudas dando la espalda al Belén y al Niño Jesús, como un antitaurino en una corrida de toros. Toda una declaración simbólica de principios.

X

x

Pues bien, este año podíamos tener la curiosidad de si había algún cambio en el Belén con ocasión de la conversión del cuatripartito en pentapartito. Héte aquí sin embargo, oh sorpresa, que todo está como lo dejó Uxue hace un año. El Belén en su espacio secundario y Olentzero en su espacio privilegiado como centro de atención. Eso sí, por lo menos mirando al Belén. De todos modos resulta simbólicamente significativo que Chivite también en esto no sea sino una continuación absoluta de todo lo hecho durante la anterior legislatura. Aquí el PSN no mueve sin permiso de los nacionalistas ni una figura policromada.

X

x

Contra lo que pudiera parecer, a lo mejor tenemos que alegrarnos de la presencia de Olentzero incluso en su lugar presidencial, con un Portal de Belén y un Portal de Olentzero paralelos. Si no fuera por Olentzero, habría que ver si este gobierno hubiera puesto siquiera un Belén en la Diputación. Pero claro, ¿está preparada ya la sociedad navarra para un Olentzero sin el Nacimiento? Puedes no poner nada, pero si pones el Olentzero tienes que poner el Nacimiento así que, como Olentzero es intocable, de momento tenemos el Portal de Olentzero y a un lado y más alejado de la valla y más escondido y esquinado el Portal de Belén, sin el que resultaría mucho más controvertida la presencia solitaria del carbonero.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Rebeldeylibertario says:

    Olentzero es otra dosis diaria de adoctrinamiento. Símbolos inventados recientemente con los que nos inundan a diario dando apariencia de normalidad a desvaríos de 4 iluminados de la cosa “aberchale”. Hay que eliminar estos desvaríos sin complejos. Fuera de nuestras instituciones, sin dinero público.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

  2. ultzama says:

    bueno, y UN AÑO MAS esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) VOLVERAN A UTILIZAR NUESTRO QUERIDO OLENTZERO, UN SER MITOLOGICO ORIGINARIO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, en fin…., hace falta tener MUY POCA IMAGINACION por parte DE ESAS POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) para no inventarse un SIMBOLO (o SER MITOLOGICO) NAVIDEÑO PROPIO de aquellas tierras, y no será por posibilidades…, podían coger a NEPTUNO …., un SER MITOLOGICO MUY TIPICO DE SUS MARES…, a ALGUN MARINERO DE SUS MARES y convertirlo en un SER MITOLOGICO de aquellas tierras…, ALGUN FARERO TAN TIPICO de aquellas tierras también valdría como SER MITOLOGICO, pero nada de nada, estoy seguro que les gusta mas los SERES MITOLOGICOS de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, que los TIPICOS y ORIGINARIOS que se podrían inventar de SUS TIERRAS y MARES, aunque con el tiempo, y con los SUEÑOS y FANTASIAS que tienen esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), contaran en las ikasTROLAS y en la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla, que OLENTZERO era un un GRAN MARINERO CELTA del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), y un GRAN REMERO DE TRAINERAS que ganaba a todos los marineros de FUENTERRABIA A GALICIA jajajajaja, tiempo al tiempo…., que es TAL la OBSESION que tienen esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla hacia nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, que hasta nuestros QUERIDOS SERES MITOLOGICOS LOS COGEN para CORRRRRRR…. erse del GUSTO, vamos que todo lo que HUELA A NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA, les pone cacho…. ndos A ESAS POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) jajaja, también quiero aclarar que SIENTO PENA por la ENFERMEDAD OBSESIVA QUE PADECEN ESAS POBRES GENTES HACIA nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y de la que espero que algún día se recuperen, LO DIGO DE TODO CORAZON, para que ASI nos DEJEN a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA EN PAZ, y para acabar FELIZ NAVIDAD y PROSPERO AÑO NUEVO a todo el mundo, incluidos a ESAS POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) que bastante tienen con su OBSESIVA ENFERMEDAD HACIA NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 4

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de abril de 2015