Medios euskaldunes y otros simpatizantes: si Barcos os daba 630.000, Chivite os da 665.000

Redacción 18 diciembre 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Medios euskaldunes y otros simpatizantes: si Barcos os daba 630.000, Chivite os da 665.000

El Gobierno de Navarra acaba de anunciar que ha destinado 665.939 euros a ayudas para utilización del euskera en prensa escrita, radios y medios de comunicación on-line a un total de 30 medios de comunicación. Significativamente, se trata de una cantidad superior a los 630.000 euros que se dedicaron a este fin el año pasado, todavía con el cuatripartito en el poder.

x

x

Las cantidades aprobadas en la Resolución se desglosan en las modalidades de prensa diaria (120.000 euros), revistas locales (300.000), emisoras de radio (180.000) y medios de comunicación on-line (80.000).

x

Con esta convocatoria el Gobierno de Navarra da cumplimiento a la Ley Foral del Euskera que insta a las administraciones públicas de la Comunidad Foral a promover la progresiva presencia del euskera en los medios de comunicación, compromiso recogido también en el I Plan Estratégico del Euskera 2016-2019. En éste, se establece la necesidad de ampliar la oferta en los medios para facilitar y aumentar el acceso a la información en esta lengua por parte de la sociedad, elemento necesario, argumenta el ejecutivo, para que las personas vascohablantes puedan utilizar la lengua en todos los ámbitos sociales. Es la 4ª convocatoria que se publica desde que se reanudaron las ayudas en 2016.

x

Como puede apreciarse en la lista de afortunados por este Gordo prenavideño, no hay ningún medio abiertamente crítico con el gobierno entre todos los agraciados. Como casualmente los medios que promueven el vascuence y los que apoyan al pentapartito coinciden plenamente, a ver cómo se distingue una subvención a los medios que promueven el euskera de una subvención a los medios afines.

X

En el sentido de lo que se acaba de exponer, la lista de beneficiados resulta bastante ilustrativa, observándose por ejemplo cómo Euskal Editoriea, sociedad que edita el diario abertzale Berria, se lleva 65.262 euros. Según los datos de CIES no se vayan a pensar ustedes que Berria, que tampoco es uno de los medios más insignificantes de la lista, tiene más lectores que NC.

x

Iruñeko Komunikabideak SA la sociedad promotora de la emisora pamplonesa Euskalerria Irratia, ha sido agraciada con un premio de 76.075 euros.

x

Ttipi-Ttapa Fundazioa, la federación de asociaciones en defensa de la normalización del euskera que impulsa diversos medios de comunicación, se lleva nada menos que la friolera de 126.239 euros.

x

Guaixe Fundazioa, otra editora abertzale alsasuarra, recibe 89.000 euros.

x

Por supuesto Zeroa Multimedia, cuyo estandarte el Noticias no es que se distinga demasiado por el uso del vascuence, se lleva otros 43.508 euros.

X

Que nadie se extrañe a la luz de todos estos datos de la enorme facilidad del PSN para mantener engrasados y sin chirridos los engranajes del nuevo gobierno continuista. Cuatripartito y pentapartito, todo lo mismo.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de diciembre de 2006