Los 115 Paris 365 de la Iglesia Católica en Navarra

Redacción 17 diciembre 2019 Noticias
Imagen de Los 115 Paris 365 de la Iglesia Católica en Navarra

Habiendo hablado tantos y tanto del comedor Paris 365, icono de la solidaridad privada para los medios y partidos progresistas de Navarra, podría pensarse que la solidaridad privada sólo es progresista-nacionalista y que sólo existe este comedor como expresión de la misma. Por el contrario, hemos tenido la curiosidad de consultar el Balance económico del Arzobispado de Pamplona y Tudela y lo cierto es que los datos de la Iglesia en Navarra resultan llamativos, aunque por alguna extraña razón la Iglesia tenga a menudo mucha peor imagen y publicidad que iniciativas como el Paris 365.

x

Así por ejemplo, la Memoria del Paris 365 de 2018 señala que 282 personas fueron atendidas en el comedor, que 461 familias recibieron cestas solidarias o que 738 personas recibieron ayuda para ser acogidas.

x

Desde luego todo eso está muy bien, pero el Balance de la Iglesia en Navarra de 2018 describe que la Iglesia impulsa en la Comunidad Foral 115 centros sociales con 31.501 personas atendidas. Entre ellas hay 1.313 personas mayores, enfermos crónicos y personas con discapacidad y 19.166 personas en exclusión social.

x

El asunto de la financiación también merece comentario porque el Paris 365 recibió en 2018 la cantidad de 128.000 euros en donativos de particulares y 103.000 euros en cuotas de los socios del comedor. No se trata de cifras despreciables ni insignificantes, pero las aportaciones voluntarias de los fieles a la Iglesia navarra en 2018 (excluyendo la casilla de la Iglesia), con la que aparte de otros servicios se pagan todos esos centros sociales en los que se atiende a todas esas personas, ascendieron a 11.025.000 euros. La solidaridad de quienes aportan al Paris 365 es estupenda, pero la de los católicos no es desde luego menos estupenda.

x

Sólo en la campaña del Domund de 2018, los fieles navarros aportaron 537.000 euros. Merece la pena reseñarlo porque esta aportación, como la de otras campañas, no consta en las cuentas de la Iglesia navarra ya que se dirige a una caja central de la Iglesia en España.

X

Volviendo al titular que daba inicio a este escrito, la Iglesia Católica mantiene en Navarra con una cierta discreción y acaso con una cierta falta de reconocimiento social, a menudo incluso frente a una cierta hostilidad, algo así como el equivalente a 115 centros como el Paris 365.

x

No se trata sin embargo de establecer una contraposición, sino una mera comparación, ya que entre las personas que apoyan al Paris 365 es probable que no haya una uniformidad ideológica monolítica y sin duda no la hay entre los católicos que apoyan con sus contribuciones a la Iglesia. No obstante a veces parece que al que más hace menos se le ve, y menos aún se le reconoce, bien es cierto que la auténtica caridad no se hace esperando algún reconocimiento, pero las cifras están ahí y son las que son.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. el liberal navarro says:

    Comentaba el otro dia la prensa que Paris 365 esta sumido en importantes apuros económicos. Me parece una buena noticia, y no porque me alegre que alguien lo pase mal, o que desaparezca un centro asistencial, sino porque demuestra que la sociedad navarra no esta muerta del todo ni es tonta del todo.
    Paris 365, so capa de su labor asistencial, es una entidad profundamente ideologizada, y que se dedica a la difusión de ideologia. Me alegra, por tanto, que la gente haya sabido ver que hay algo más allá de la “ayuda a los pobres” y haya dicho que de dinero nanay….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 2

  2. Urko Jon says:

    Otro chiringuito más de la extrema izquierda. Un negocio regado con fondos públicos disfrazado de comedor de hermanitas de la caridad.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 2

  3. Indarra says:

    Si algo no funciona por si mismo, hasta luego Lucas. Y si se creen q tan buena labor hacen que , la hagan gratis. Otro chiringuito

    Espero q no le den un duro de mis impuestos o me encadeno al ayuntamiento

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de junio de 2012