Navarra Suma retrata a Chivite

Redacción 13 diciembre 2019 Noticias
Imagen de Navarra Suma retrata a Chivite

Navarra Suma ha estado hábil porque ha intentado negociar con el PSN una fiscalidad que difícilmente podía rechazar no ya el PSN, sino incluso Geroa, sin incurrir ambas formaciones en una profunda contradicción.

X

La oferta de Navarra Suma a este respecto no ha sido otra que proponer para las familias navarras exactamente la misma fiscalidad de la que gozan las familias vascas.

X

Más allá de las bondades propias de la oferta al margen de otras consideraciones, el hecho es que la fiscalidad vasca es el resultado del acuerdo entre el PNV y el PSE. ¿Cómo se explica entonces que los socialistas y peneuvistas tengan un criterio en la CAV y otro en Navarra? ¿Por qué para las familias vascas es buena una fiscalidad baja y esa misma fiscalidad es mala para las familias navarras?

X

El sonsonete del pentapartito para subir los impuestos es que así garantizan los servicios sociales, que por otra parte no paran de bajar en sus diversos indicadores de calidad, ya sean las listas de espera en Sanidad o los resultados de PISA en Educación pero, además, ¿es que tenemos que pensar que el PSE y el PNV no quieren buenos servicios públicos en la CAV? ¿Dónde están engañando los socialistas y peneuvistas a la gente, en Navarra o en la CAV? Porque está claro que en uno de los lugares no se sostiene el discurso. En uno de los dos lugares los socialistas y peneuvistas están aplicando una política fiscal que les parece mala.

X

Otro de los mantras favoritos del gobierno actual es el supuesto pluralismo y el diálogo entre distintos. Pues bien, aquí tenían la oportunidad de haber conseguido un consenso de 40 diputados sobre 50. En este capítulo, por tanto, tampoco se les sostiene el discurso.

X

Interesa recordar que según el último Indice de Competitividad Fiscal, del que hemos tomado el siguiente cuadro, el País Vasco es la comunidad con una fiscalidad más competitiva de España mientras que Navarra es prácticamente la peor. En el IRPF, por ejemplo, vemos que la CAV ocupa los primeros puestos y Navarra casi siempre el último. Otra cosa que vemos es que las rentas más altas están muy penalizadas en Navarra, tal como presume el pentapartito, pero que es mentira que se recaude más de los ricos para que tengan que pagar menos los de abajo, porque las rentas medias y bajas navarras son también las más penalizadas de España.

X

x

“Se lo hemos puesto muy fácil y además creo que era una posición por nuestra parte responsable: misma fiscalidad en Euskadi para las familias aplicarla en Navarra y a cambio de eso hubiéramos llegado a un acuerdo en política fiscal con este Gobierno“. Así se lamentaba ayer Esparza del portazo del PSN a negociar con Navarra Suma. Por otro lado el rechazo a la oferta retrata una vez más al PSN y pone en evidencia que no tiene otra política que la del cuatripartito y que para formar mayorías no hay otro interlocutor que Bildu.

X

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de noviembre de 2006