Los escolares navarros empeoran sus resultados en PISA tras la legislatura del cuatripartito

Redacción 4 diciembre 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Los escolares navarros empeoran sus resultados en PISA tras la legislatura del cuatripartito

La buena noticia es que Navarra encabeza la puntuación de las comunidades españolas en los resultados del Informe PISA 2018 que se acaban de publicar. Aquí se acaban las buenas noticias porque todo lo demás verifica un empeoramiento general.

X

Para empezar, que Navarra encabece el ranking de las comunidades españolas no es ninguna novedad ni ningún avance, particularmente en matemáticas, puesto que eso ya sucedía con los resultados del Informe PISA del año 2015. El problema es que en 2015 liderábamos la clasificación en matemáticas con 518 puntos y ahora lo hacemos con sólo 503.

x

Lo mismo sucede con la competencia científica, en la que obtenemos 492 puntos frente a los 512 del año 2015.

x

X

El informe PISA recién conocido deja en bastante mal lugar la labor del gobierno anterior a lo largo de toda la legislatura del cuatripartito. Una vez más se comprueba que una cosa es predicar el progreso y otra muy distinta el conseguirlo. A la izquierda se le da mucho mejor lo primero que lo segundo. La izquierda vende mejor hasta sus fracasos que la derecha sus éxitos.

X

Pese a los malos resultados, Navarra conserva el liderazgo educativo a nivel nacional por la diferencia acumulada en el pasado y porque también los resultados han sido malos y empeoran a escala nacional. No obstante, los resultados empeoran más a escala foral que a escala nacional. Navarra pierde respecto a 2015 la friolera de 15 puntos en matemáticas y 20 en competencia científica, frente los 5 y 13 que respectivamente pierde la media nacional.

X

Y ahora, ¿dónde está la UNESCO?

Los malos resultados del Informe PISA no pueden resultar muy sorprendentes a la luz de los consejeros de Educación que ha tenido Navarra durante los últimos años así como de las obsesiones gubernamentales por adoctrinar en vez de enseñar a los alumnos. Del consejero guerrillero sandinista Mendoza pasamos a la consejera Solana Skolana y sus patadas al diccionario tipo “alguien o alguienes”, hirientes en general para cualquier político pero más aún para una consejera de Educación. Aunque claro, a lo mejor cometemos un error confundiendo aún a la consejería de Educación con la de Adoctrinamiento. Y es que los alumnos navarros (a al espera de los resultados en comprensión lectora) cada vez saben menos de ciencias y matemáticas, pero son más laicos y abertzales y suspenden con más perspectiva de género. Atención que para nosotros esto es un fracaso, pero para una parte importante de la sociedad, acaso víctima ya de ese sistema educativo y del aparato médiático, seguramente es un éxito. Puestos a elegir, mejor alumnos laicos, abertzales y feministas que preparados en ciencias y matemáticas. El problema vendrá el día que nos demos cuenta de que hombres que se dicen progresistas también pegan y que encima el conjunto de la población pierde nivel académico y retrocedemos en la carrera del conocimiento. Pero después querremos salarios nórdicos, que pretenderemos conseguir haciendo huelgas en vez de estudiando. Ojo con China, que llega en competencias científicas y matemáticas a los 590 y 591 puntos.

X

Cuando se publiquen los resultados detallados será interesante una vez más ver si, como de costumbre, los resultados de los colegios navarros concertados son notablemente superiores a los de los colegios públicos. Sería bueno para los colegios concertados navarros un acusado descenso del nivel académico y obtener peores resultados porque ahí se encuentra el origen de la batalla de los gobiernos de “progreso” contra la libertad educativa y los centros concertados. Si los concertados sacan mejores resultados que la pública hay que machacarlos, evitar que abran más líneas, cerrar los que se pueda y evitar que las familias puedan elegirlos. Ojalá por tanto que los resultados en PISA de los colegios concertados navarros sean muy malos porque a mejores resultados mayor será el ataque para intentar aniquilarlos. Lamentablemente los colegios concertados navarros parecen bastante incapaces de hacer mal su trabajo. Alternativamente los gobernantes forales podrían intentar atraer libremente a las familias mejorando el nivel de la educación pública, pero aquí son nuestros mandarines de progreso quienes lamentablemente parecen bastante incapaces de hacer bien su trabajo, así que fuego a PISA y fuego a la libertad y a los centros de iniciativa social.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. el liberal navarro says:

    El titular debe ser continuado con la frase”… y esto solo ha empezado”.

    A ver si nos enteramos. La educación en España es un verdadero desastre, y es algo que trasciende a cuatripartitos y comunidades forales o florales. La escuela es , bastante antes que un centro de transmisión de conocimento, un centro de programación ideológica, y las consecuencias son más ignorancia cada día, y la extensión del matrix progre como una mancha de aceite.

    Me preguntará alguíen que cómo lo sé. Pues muy sencillo: Porque ojeo la prensa y porque paseo. En prensa se leén cosas como que existe un programa de “escuelas con memoria”, que lleva a crios de 13 años a ver las fosas franquistas, o que un entrometido “bombero solidario” cuenta a chavales de la escuela concertada sus experiencias como cooperante en Lesbos, durante la guerra siria. Cualquier paseo por los que implique ver colegios sorprende con cartulinas en la cristalera anunciando la “Semana de la solidaridad”, la del medioambiente, etc etc,, que no tendrían nada de malo si no fuera porque sospecho que estarán más que sesgadas en enfoque y contenido.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 0

  2. Cuenco says:

    Un dedo bien metido en una llaga bien profunda.
    No tienen desperdicio ningún párrafo del texto ni del comentario de liberal navarro.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que el coronavirus es una grave amenaza para el mundo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de octubre de 2018