Feliz día de San Saturnino, patrón de Pamplona

Redacción 29 noviembre 2019 Noticias
Imagen de Feliz día de San Saturnino, patrón de Pamplona

Como todos los 29 de noviembre, hoy se celebra en Pamplona la fiesta de San Saturnino, también conocido como San Cernín, patrón de la ciudad. La historia de San Saturnino nos lleva al siglo III a Toulouse, en los albores del cristianismo por estas partes entonces romanas del mundo. Sin embargo, no es San Saturnino sino un discípulo suyo llamado Honesto el que aparece en Pamplona predicando el Evangelio con notable éxito, tanto que convierte a algunos de los notables mandamases romanos de la entonces imperial ciudad de Pompaelo. Informado por Honesto de la buena disposición de estas tierras hacia el mensaje cristiano, San Saturnino viene a Pamplona a bautizar personalmente a, entre otros, el gobernador romano, su mujer y su hijo Fermín. Efectivamente, ese Fermín.

X

Lamentablemente, San Saturnino muere asesinado tras regresar a Toulouse, ciudad de la que llegó a ser obispo pero en la que existían aún poderosos núcleos de adoradores paganos. En Pamplona quedó Honesto continuando la labor evangelizadora, por lo que es justo recordar que su festividad fue ayer, la víspera de San Saturnino. Por otro lado, San Honesto es el patrono de la Peña Mutilzarra, en mérito a todo lo expuesto.

X

En cuanto al presente, como es tradición la procesión de San Saturnino partirá hoy de la iglesia homónima en torno a las 10 horas, realizando su periplo por las calles del Casco Viejo y terminando de vuelta al templo para la celebración de la misa.

X

Con la festividad de hoy comenzará también el encendido del alumbrado navideño de las calles de Pamplona.

X

Feliz día de San Saturnino.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de agosto de 2018