Asirón califica de franquista un escudo de 1735

Redacción 28 noviembre 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Asirón califica de franquista un escudo de 1735

Joseba Asirón no ha aceptado demasiado bien haber dejado de ser el alcalde de Pamplona, cosa que evidencia con alguna improcedencia casi cada día que pasa. En general tampoco resultan demasiado interesantes los exabruptos del exalcalde de Bildu como para dar cuenta de ellos, pero ayer estuvo particularmente poco inspirado a cuenta del retorno por decisión de Maya de un escudo que Asirón había quitado del zagüán del Ayuntamiento al poco de su nombramiento como alcalde.

X

En realidad, el escudo formó parte de una serie de elementos decorativos que Asirón decidió quitar de un plumazo de la zona noble del Ayuntamiento los cuales incluían no sólo el escudo que ahora se repone, sino los cuadros de los reyes navarros a partir de 1512. Para algunos observadores y el propio Asirón la decisión unilateral de quitar todos esos elementos fue una bendición mientras que la decisión de Maya de reponerlos es una cacicada y un acto autoritario. La diferencia entre bendición o cacicada, por supuesto, la marca la afinidad ideológica con Asirón.

X

Al margen de lo que piense Asirón de todo lo que sucedió en Navarra a partir de 1512, no tiene mucho sentido que intente borrarlo de la historia porque no le guste. Pretender borrar la historia es de hecho una pretensión bastante peculiar en un historiador, como se supone que es Asirón. Claro que como ayer quedó evidenciado una vez más Asirón se ve frecuentemente en el dilema de ser o activista de la izquierda abertzale o historiador, eligiendo el 99% de las veces ser activista.

X

Sólo así se comprende que ayer en un arrebato de indignación abertzale calificara de “franquista” la decoración anterior, que llamara “ignorante” a Maya o que calificara de “infumable” la calidad de los elementos eliminados, arremetiendo contra la figura de Felipe V y calificándolo de bipolar.

X

Decíamos que el escudo que indigna a Asirón como propio de un decorado y una estética franquista data de 1735, que era la época en que reinaba Felipe V, como todo el mundo sabe en pleno franquismo, que es un período histórico que se extiende desde 1512 hasta el presente, de hecho no hace ni un mes que enterramos a Franco y puede que todavía lo desenterremos varias veces y lo movamos un poco.

X

Desde luego es posible que Felipe V fuera bipolar, pero para bipolar Asirón. Es decir, Asirón forma parte de ese sectario grupo con una visión binaria para el que todo tiene que ser o franquista o antifranquista. En los casos más agudos de esta bipolaridad, se hace preciso a quienes la padecen etiquetar de franquista o antifranquista cualquier suceso de la historia aunque sea muy anterior o muy posterior a Franco. Así que Catalina de Foix era antifranquista y Felipe V franquista, como los romanos, los beaumonteses y el Príncipe de Viana.

X

Asirón, por lo demás, lamenta la retirada del escudo de Pamplona que colocó en el lugar del escudo borbónico como si los demás estuviéramos en contra del escudo de Pamplona o el escudo de Pamplona estuviera proscrito en Pamplona. De hecho nos fascina el escudo de Pamplona ya que, datando de 1423, contiene la bandera de Navarra que nos dicen que 3 nacionalistas inventaron en 1910, poco antes de haber viajado en el tiempo al pasado a explicarle a Carlos III cuáles eran las armas de Navarra para que las metiera en el escudo de Pamplona con cuatro siglos de antelación. Por supuesto podemos debatir el sentido de “bandera”, “símbolo”, “nacionalista” o “viaje en el tiempo”.

X

Lo que no podemos cuestionar es la calidad pictórica y sobre todo histórica de las obras subvencionadas por el Ayuntamiento de Pamplona en las que aparece Asirón, o para ser exactos una imagen suya photoshopeada y aguapada por un pintor ex-etarra que le convierte en un clon de Pape Navarro y lo sitúa como uno de los soldados que defendían el Castillo de Maya del ataque de un entonces joven Franco en 1522.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. De Navarra says:

    Por todo eso, yo creo que hay que procurar que, semejante individuo aguante lo más posible lejos de su puesto de trabajo, mejor dicho, de adoctrinamiento en la escuela; aún a costa de que tengamos que pagarle un sueldazo como Bildu-edil por hacer el ridículo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 45 Thumb down 3

  2. Urko Jon says:

    Franquista será él que nació en 1.962, vamos digo yo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 5

  3. Ispan1 says:

    Olvidan muchos de la izquierda , que blasonan de progresistas, o los nacionalistas , que el viejo reino de Navarra fue especialmente fiel a Felipe V de Borbón, cuyos derechos apoyó como rey de España , Indias y Paises Bajos españoles , y que fue nombrado en noviembre de 1700 . Es decir ha hecho la friolera de 319 años hasta hoy, y que que fue rey 188 años mas tarde de ese 1512 , a partir del cual no parece haber reinado reyes en Navarra . Que el escudo que había en lo que he podido comprobar contenía entre otras las armas de Castilla, León, Aragón, Navarra , Granada, Sicilia, Flandes ,, el Tirol, de Jerusalén.etc .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 40 Thumb down 3

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de noviembre de 2010