Chivite usará hoy a Esparza para blanquear su pacto presupuestario con Bildu

Redacción 27 noviembre 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Chivite usará hoy a Esparza para blanquear su pacto presupuestario con Bildu

En realidad la cosa está muy clara. Todo este teatrillo del gobierno plural y de progreso de Chivite no existe sin Bildu porque sólo suma 22 diputados. De este modo, para aprobar los presupuestos necesita a Bildu. No es que pueda aprobar los presupuestos con Bildu sino que no le queda otra porque la negociación presupuestaria ni mucho menos parte de cero. Ya existe un pacto de gobierno y un programa en el que el PSN se ha abrazado a Geroa, a Podemos y a IE. Por tanto es imposible que el PSN negociara realmente ahora unos presupuestos con Navarra Suma. O mantiene su pacto y su programa o se apoya en Navarra Suma, una de dos. Obviamente va a mantener sus pactos y su programa, así que no hay alternativa a pactar con Bildu. ¿Y cómo blanquear una negociación presupuestaria con Bildu? Pues muy sencillo, llamando antes a Navarra Suma para blanquear la operación. Que parezca que el acuerdo con Bildu no estaba escrito. Que parezca que se habló con Bildu como se pudo hablar con otros, por ejemplo Navarra Suma. Por parecer, hasta que parezca que se pactó con Bildu porque Navarra Suma, en su deriva radical hacia la extrema derecha y el franqquismo, no fue capaz de abordar con seriedad ningún diálogo. Navarra Suma sabe que le llaman hoy a hablar con el PSN para blanquear el pacto con Bildu, o debería saberlo aunque es algo de lo que cabe dudar cuando alguno de sus portavoces dice del PSN que “nos sorprende que convoque a Bildu, que sigue sin condenar los asesinatos de ETA”. ¿En serio les sorprende que convoquen a Bildu y no que convoquen a Navarra Suma? ¿Así andamos de perdidos?

X

Se van a reunir con Navarra Suma y con Bildu, pero sólo van a negociar con Bildu

Hasta tal punto resulta obvia la maniobra que María Chivite ha citado a Esparza a las 16 horas y a Bildu a las 17. Ya sólo el tempus de la agenda, nada menos que para un asunto tan potente y complejo como los presupuestos, resulta ridículo. Vamos, que en tres cuartos de hora despacha a Esparza y a partir de las 17 ya tiene toda la tarde para departir con Bildu. Que la reunión con Navarra Suma esté temporalmente limitada por la reunión a continuación con Bildu es casi hasta insultante y constituye toda una declaración de principios. La primera reunión no tiene más objeto que blanquear la segunda. La reunión no tiene más objeto que permitir a Chivite decir que antes de pactar con Bildu intentó también razonar con Navarra Suma, pero que no hubo manera. El PSN siempre quedará un poco menos mal si llama a Navarra Suma antes de pactar con Bildu que si ni le llama. Es todo un teatro pero hecho con tanta desidia y pereza que apenas guarda las formas.

X

Presupuestos Frankenstein

Por lo demás, Bakartxo Ruiz ha expresado bastante claramente que esto del poliamor presupuestario es una patraña y que o pacta unos presupuestos progresistas con Bildu o pacta unos presupuestos sensatos con Navarra Suma. Esto claro está no lo dijo así Bakartxo, pero la disyuntiva es así de radical. Y no sólo por Bildu, que por supuesto, sino también por los otros socios de Podemos e IE. A Chivite no le cabe otra opción que pactar con Bildu o tirar su acuerdo de gobierno por la ventana.

X

No es posible concluir este análisis del papelón que le espera hoy a Navarra Suma sin recordar que ya la misma reunión es una exigencia de Bildu a la que el PSN se ha plegado. O sea, el PSN inicialmente no quería hacer ninguna reunión, presentarse directamente en el Parlamento de Navarra con su proyecto de Presupuestos y debatir allí en todo caso las enmiendas de los grupos, pero Bildu exigió una negociación previa y que Chivite se sentara con ellos, por eso hoy Chivite se sienta a hablar con Bildu cediendo a su demanda. Eso sí, ya que ha tenido que abrir una negociación previa con Bildu mete también a Navarra Suma para evitar la imagen de que sólo se reúne con Bildu y todo se decide con Bildu. No obstante hace 48 horas el PSN votaba en el Parlamento de Navarra a favor de una nueva política penitenciaria que acabara con la dispersión de los presos de ETA. ¿Pero alguien tiene realmente aún alguna duda de donde está ahora mismo el PSOE o qué, o con quién, va a pactar lo que tenga que pactar al precio que sea?

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de diciembre de 2007