¿Es un engañabobos el black friday?

Redacción 25 noviembre 2019 Noticias
Imagen de ¿Es un engañabobos el black friday?

Este viernes 29 de noviembre, festivo en Pamplona, es San Saturnino. No obstante, en un orden menor, fuera de la capital Navarra se la alguna relevancia a esta fecha por lo demás insignificante a causa de una cosa llamada “black friday”, que vienen celebrando los bárbaros hace algunos años el último viernes de noviembre. Exactamente, los estadounidenses celebran el Día de Acción de Gracias el cuarto jueves de noviembre, y el viernes siguiente (black friday) ha quedado convertido por las grandes firmas comerciales en el inicio oficioso de las compras de Navidad, señalado (teóricamente) por grandes descuentos.

X

Esto del “viernes negro” incluye al menos un pequeño fraude, y es poco menos que devaluar la Navidad a una gran quincena de compras de la cual el black friday sería un mero prolegómeno en un mundo en el que cada vez hay menos cosas importantes aparte de gastar. Que tampoco es que esté mal comprar, con cabeza y siempre que uno sea capaz de no comprar (evitando la compra compulsiva) o de comprar para y no por comprar.

X

Dicho todo lo anterior, hay un segundo elemento en el black friday, sin entrar ya en consideraciones morales o significativas, que nos suscita cierta inquietud. ¿Existen realmente grandes chollos el black friday o es todo un mito y un espejismo fruto de la publicidad?

X

Para tratar de arrojar alguna luz sobre el tema, se nos ha ocurrido preparar una pequeña prueba consistente en consultar antes del black friday el precio de una serie de artículos. Para ello hemos visitado las webs de dos empresas altamente significativas de las compras de ese día. No porque sean mejores o peores sino, precisamente, por ser muy representativas del sector de las grandes cadenas y muy impulsoras del black friday.

X

La prueba consiste en publicar hoy los precios por los que podemos encontrar esos artículos y compararlos con los precios de venta cuando llegue el black friday. Obviamente no conocemos el resultado de la prueba ni si por tanto va a dejar en buen o mal lugar a las empresas o al propio concepto del black friday. El resultado puede ser buenísimo o malísimo, nosotros nos limitaremos a constatar si entre el precio de hoy y el del viernes hay algún cambio.

X

Es posible que el viernes se produzcan grandes ofertas en otros productos que no sean los que hemos seleccionado más o menos al azar y sin ningún criterio en particular. Pero es que precisamente se trata de eso, de ver si hay ofertas interesantes en una serie de cosas que a lo mejor nosotros tendríamos interés en comprar y no de que haya una serie de ofertas interesantes, pero sólo en unas serie de cosas que no son las que nosotros queremos comprar, sino las que el vendedor o las marcas nos quieren colocar, porque tienen un stock acumulado, porque van a presentar un nuevo producto en poco tiempo o por cualquier otra razón. Lo que queremos averiguar es si algo concreto que venimos pensando hace tiempo en comprar merece la pena esperar al black friday para comprarlo.

X

Obviamente a este experimento se le pueden poner muchas objeciones pero no tantas como a no hacer ningún experimento y a no tener ninguna referencia, y en todo caso siempre cada cual podrá libremente ignorar totalmente las premisas y conclusiones de esta pequeña prueba teniéndola por no existente y no realizada, sea cual sea su resultado que como decimos no los sabemos y está por ver. Lo que sí hacemos hoy es publicar los productos de nuestra lista de la compra con sus correspondientes precios a fecha de hoy, para que después al compararlos no haya trampa ni cartón. Que no se pueda decir que publicamos una lista a posteriori con productos que ya sabíamos si habían subido o bajado. Se han excluido productos que ya incluyan algo así como una rebaja por la semana del black friday, no otro tipo de promociones que sería interesante ver en algunos artículos si se conservan o acumulan el viernes. Es posible, por el contrario, que otros precios hayan sido artificialmente inflados ya en estos días previos para a su vez aparentar una bajada artificial el viernes, pero si hubiéramos publicado esto hace un mes ya ni nos acordaríamos, es posible que no haya habido tal subida y en todo caso eso podría dar lugar a otra prueba otro año. A continuación la lista de la compra y la semana que viene los resultados.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Alambique says:

    Demasiada molestia se toman. Lo que hay que hacer es boicot a esta movida que ni siquiera se expresa en nuestra lengua.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de diciembre de 2010