¿Por qué el nuevo gobierno lo van a decidir entre 250.000 y unos pocos delincuentes en vez de entre 35 millones?

Redacción 21 noviembre 2019 Noticias
Imagen de ¿Por qué el nuevo gobierno lo van a decidir entre 250.000 y unos pocos delincuentes en vez de entre 35 millones?

El PSOE y Podemos van a someter su acuerdo de gobierno a la votación de sus respectivas militancias. Las cifras de militantes bailan un tanto. El PSOE cifra en poco más de 190.000 sus militantes, mientras que Podemos, pese a su menor respaldo popular, se acercaría a los 500.000 inscritos, aunque el número real de votantes reales, previsiblemente, no se acercará ni de lejos a la suma de estas dos magnitudes aproximativas. Los socialistas votarán entre el 22 y el 24 y los podemitas entre el 23 y el 26 de noviembre. ¿Pero qué será lo que se les pregunte?

x

La pregunta de Podemos a sus militantes será la siguiente:

x

“¿Estás de acuerdo con que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?”.

X

La pregunta a la militancia socialista será casi idéntica:

x

“¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?”.

X

Todo el mundo da por hecho que los militantes de ambas formaciones aprobarán por aclamación el acuerdo, aunque como siempre en estas consultas las preguntas interesantes son las que no se hacen, como por ejemplo estas cuatro.

X

¿Sería posible que la militancia votara en contra del acuerdo alcanzado? O sea, ¿existe alguna remota posibilidad? ¿O es precisamente porque apenas se contempla esa posibilidad que se plantean este tipo de consultas?

X

¿Por qué no se pregunta además de si se suscribe el acuerdo entre PSOE y Podemos, ya que sólo estas dos formaciones no suman, si también se apoya un pacto con los separatistas que, lógicamente, antes tendría que ser publicado’

X

Otra pregunta interesante, sobre todo en el caso de Podemos, es qué pasa si los militantes no apoyan el acuerdo en todas las comunidades. Pongamos, por ejemplo, que los militantes de Podemos en Madrid no apoyaran el acuerdo, aunque a escala nacional la mayoría de la militancia sí lo hiciera. Teniendo en cuenta que Podemos es favorable al derecho de autodeterminación, ¿permitirían que los 5 diputados de Madrid se descolgaran del acuerdo con el PSOE? ¿O eso de la autodeterminación y el derecho a decidir a pedazos es una buena idea para romper España pero no para romper aún más el partido?

X

La cuarta pregunta es, en definitiva, para qué hacer todo esto. Es decir, ya puestos, ¿por qué preguntar sólo a esa fracción más disciplinada y partidista de los votantes socialistas? ¿Por qué no preguntar a todos los españoles? ¿Acaso sería menos democrático que decidiera toda España en segunda vuelta en vez de sólo los militantes de tal o cual partido más un puñado de presos golpistas de la Esquerra? ¿Y por qué elegir la opción menos democrática y representativa en vez de la más democrática y representativa? ¿Quizá porque sería más incontrolable? Pero si se trata de preguntar sólo cuestiones controladas, ¿no es todo una farsa?

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Ignatius says:

    La premisa del título es errónea.
    El gobierno no lo van a decidir 250.000, sino tres o cuatro oligarcas (a.k.a jefes de partido).
    Las consultas a la militancia se hacen solo para adornar una decisión tomada.
    Así es el régimen de partidos que nos somete, éstos dos tres o cuatro jefes se reunen en un despacho y tras repartirse el botín nombran presidente y hacen las leyes.
    Todavía no se sabe con seguridad si Sanchez va a ser presidente porque faltan algunos oligarcas por manifestarse, se callan para obtener el máximo beneficio para sus intereses particulares. Así es este régimen de partidos que necesita la corrupción moral y la traición a los que votan para funcionar.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  2. De Navarra says:

    Y la comadrona que ayudará a parir ese gobierno Frankenstein será el pacto del PSOE con ERC y los líderes de ese pacto van a ser Adriana Lastra (PSOE) y Gabriel Rufián (ERC); por eso se llamará pacto (o parto) de “intelectuales”.
    Todos estos sinsentidos los trae el estar inmersos en un régimen partitocrático, nada que ver con la cacareada y manoseada democracia.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de diciembre de 2014