Sentencia de los ERE: ¿Puede Pablo Iglesias dormir tranquilo con Pedro Sánchez de presidente?

Redacción 20 noviembre 2019 Noticias
Imagen de Sentencia de los ERE: ¿Puede Pablo Iglesias dormir tranquilo con Pedro Sánchez de presidente?

Se ha publicado en multitud de medios, los más serios y respetables de España, o por lo menos algunos de los más influyentes y seguidos, que la corrupción le cuesta a nuestro país 90.000 millones de euros al año. Que lo dice un estudio de los Verdes. Que los Verdes a su vez basan sus conclusiones en un estudio para la Unión Europa.

X

Nadie se preguntó en ese momento cómo se llegaba a la conclusión de que la corrupción costaba a España 90.000 millones de euros anuales y 11 veces más al conjunto de la UE. No se cuestiona lo que dice (o parece que dice) la UE. No se cuestionan las notas de prensa.  El caso es que es casi una verdad revelada que en España el coste de la corrupción es de 90.000 millones de euros.

X

No obstante, es verdad que existe el informe para la UE usado por los verdes y citado por los medios, así que le hemos echado un vistazo. Aunque el informe es largo, prolijo, tedioso y en inglés, rápidamente sin embargo apreciamos algunas fisuras entre el informe y todo lo publicado en España. ¿Y la sentencia de los ERE y la maldad intrínseca del PSOE? Tranquilidad, que iremos llegando.

X

El caso es que el informe de la UE empieza diciendo que “Any research into corruption faces challenges in measuring levels of corruption. By nature an illicit activity, corruption is difficult to detect and measure”. Vamos, que esto de pretender medir la corrupción es algo bastante esotérico, pero nadie cobra de la UE por un informe que no hace, así que palante con los faroles.

X

El informe, de todos modos, a través de algunos abstrusos cálculos a los que después nos referiremos, concluye que que “Our findings, based on new analysis, suggest that corruption costs the EU between €179bn and €990bn in GDP terms on an annual basis”. O sea, que lo de que la corrupción en España tenía un coste de 90.000 millones el cual era 11 veces más para el conjunto de la UE era tomando como referencia el máximo de la horquilla contemplada por el informe, siendo el mínimo de esa horquilla 179.000 millones, lo que dejaría la parte que le tocaría a España como coste de la corrupción en algo más de 16.000 millones frente a los 90.000 o incluso más de los que se hicieron eco todos los medios. Eso partiendo de que el informe dice que eso de medir la corrupción es una cosa elusiva y escasamente precisa. Y es que de toda la corrupción al final sabemos la parte que se descubre y se sustancia en los tribunales con una condena, el resto son todo especulaciones.

X

Siendo la corrupción descubierta y probada en los tribunales sólo una parte de la corrupción, para conocer la parte que no se conoce de la corrupción hay que ser creativos y los autores del informe de la UE lo son. Buceando un poco en la metodología del estudio, llegamos a la conclusión de que las cifras millonarias a las que se llegan parten de fuentes tan cuestionables como encuestas en cada país sobre la percepción de la corrupción, o que los datos de corrupción en cada país se modulan con consideraciones como la proporción de mujeres en el gobierno. A esas alturas de la lectura del informe quedaba ya bastante claro que los resultados de todo el informe eran básicamente un cociente marciano.

X

Si el conjunto de la prensa más o menos seria se tragó el estudio enterito prescindiendo de cualquier análisis crítico, la prensa menos seria hizo maravillas con el informe de la UE, llegando a establecer que de esos 90.000 supuestos millones, que según una noticia copiaba a otra iban creciendo hasta los 120.000, así a ojo de buen cubero unos 90.000 serían los correspondientes a la corrupción del PP, 15.000 a la del PSOE y el resto a repartir. No tiene demasiado sentido tratar de averiguar cómo se llegaba a tales conclusiones porque entraríamos en el terreno de la hechicería o la mera invención.

X

Dicho todo lo anterior, llegamos a la sentencia por el caso de los ERE de Andalucía.

X

Esto ya no son especulaciones lesbomasónicas sino datos duros.

X

Además de los jerifaltes socialistas andaluces condenados tenemos un caso de 680 millones de euros. No sabríamos calcular cuanto es eso en trajes de Camps, pero seguro que decenas de miles de trajes. Por cierto, Camps fue absuelto de todo aquello. Eso sí, la Comunidad Valenciana era un feudo popular y ahora la gobiernan los socialistas y los nacionalistas catalanes. No había más que ver ayer las declaraciones de los portavoces socialistas o la actividad de los satélites mediáticos de la izquierda para entender que en España interesa mucho menos la lucha contra la corrupción que la utilización política de la corrupción.

X

Comenzábamos el análisis tratando de poner en perspectiva la magnitud del caso de los ERE respecto al tamaño total de la corrupción en España pero ya se ha visto que carecemos de cifras fiables sobre la magnitud de la corrupción. Sin embargo, ateniéndonos a los datos judiciales, podemos contextualizar el tamaño de este caso de los ERE considerando que la famosa trama Gurtel constituyó un “humilde” caso de 30 millones de euros. Cualquier caso juzgado de corrupción en España languidece numéricamente en comparación con el de los ERE. Tal vez con la excepción del caso de los cursos de formación, también del PSOE, también en Andalucía, todavía en trámite judicial.

X

La sentencia de los ERE dejó ayer algunas consideraciones curiosas, como que aunque suponía una cifra de millones robados estratosféricamente superior a la los casos del PP, era menos grave porque no se había beneficiado el PSOE, sino personas particulares. Sin embargo, paralelemente se excusaba a Cháves, Griñán y compañía diciendo que, si bien eran responsables del desvío del dinero, lo habían repartido sin quedárselo ellos. Pues bien, las dos excusas son incompatibles entre sí. Si repartieron los millones a manos llenas para crear una red clientelar que perpetuara al PSOE en el poder está claro que el PSOE se benefició de la corrupción como partido. Y si el dinero se lo quedaron ellos, entonces eran tan corruptos como los populares más corruptos. En realidad todo indica que los millones fueron destinados a crear una red clientelar sin descartar que por el camino mucho líder socialista se llevara un pellizco, por no mencionar que, para los condenados, perdurar en el poder ya era también un beneficio económico y personal.

X

La hemeroteca lógicamente vuelve a bullir estas horas recordando, por ejemplo, los tuits de Pedro Sánchez apoyando a Chaves y Griñán, y cómo en cambio pedía la dimisión de Rajoy por el wasap a Bárcenas diciéndole que fuera fuerte.

X

X

La reflexión final de este escrito, más allá de sorprendernos la oportunidad de que llegue justo después de las elecciones (si no iba a influir a qué retrasarla, y si iba a influir en qué se queda la legitimidad de las elecciones), nos lleva a preocuparnos por el sueño de Pablo Iglesias. El sueño de Pedro Sánchez no nos preocupa porque ya hemos comprobado que lo tiene a prueba de bombas. El que quizá debiera dormir intranquilo tras esta sentencia vemos por tanto que tal vez debiera ser Pablo Iglesias. Es decir, si los 30 millones de la Gurtel (que desencadenaron la moción de censura contra Rajoy) eran un peso insoportable para Podemos, ¿cómo estarán ahora con un caso de 680 millones sobre el partido de gobierno que apoyan, a más INRI a costa del dinero de los parados? Pero bueno, tampoco nos preocupemos demasiado por el sueño de Pablo Iglesias porque a él no le quita el sueño ni la corrupción de la izquierda, ni la violencia en Cataluña, ni lo que pasa en Cuba o Venezuela, sino lo que sucede en Murcia.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. De Navarra says:

    Para lavar la cara y algo más, y para justificar a esos golfos, rápidamente ha difundido “Publicaciones Ferraz” el argumentario oficial diciendo que “no se han llevado ni un euro a sus casas”. ¡Pues claro! ¡a casa ni un euro!. Como ha quedado demostrado en varios casos, se lo gastaban por el camino, incluso se ha sabido en qué se lo gastaban.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de mayo de 2019